Santo Tomé contará con un "Centro de Lactancia Materna"

En coordinación con el Banco de Leche de Corrientes, el Hospital San Juan Bautista de esta ciudad ultima los detalles para que empiece a funcionar allí el Centro de Recolección de Leche Materna
martes 01 de noviembre de 2022 | 15:15hs.
Santo Tomé contará con un "Centro de Lactancia Materna"
Santo Tomé contará con un "Centro de Lactancia Materna"

La licenciada María Itatí Almirón, en conjunto con Joselino Fernández, coordinador de Tierra Colorada (programa dependiente de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia de Corrientes), se encuentran gestionando con la capital correntina la apertura de un Centro de Recolección para esta ciudad.

El  Dr. Luis Azula es el director del Banco de Leche de Corrientes, en conjunto con el director del Hospital San Juan Bautista, Dr. Ramón Agustín Victoria, se encuentran interesados en implementar el proyecto.

“El centro de recolección es una adhesión al Banco Central de Corrientes. Es un centro de recolección de leche materna. Buscaremos dadoras de leche materna, con las que se hará la extracción bajo ciertas normas de bioseguridad, y esa leche va a ser llevada a Corrientes, donde va a ser pasteurizada, y vuelve al hospital para poder ser reutilizada por otros pacientes de Neo que, por diferentes motivos, no puedan tomar la leche materna de su propia madre, ellos van a tener acceso”, señaló a El Territorio la Lic. Almirón.

Explicó que con esta implementación “se busca que el niño, el lactante, el neonato, pueda tener lactancia materna exclusiva. A largo plazo, se busca disminuir la mortalidad infantil, y también disminuyen muchas patologías en cuanto, por ejemplo, a problemas de alergia, sobrepeso, obesidad, y otras enfermedades que tienen que ver con la carencia de la lactancia materna”.

Afirmó que se buscará recolectar tres tipos de leche: “el calostro que es la primera leche que sale de la madre, una leche intermedia, y la leche madura”.

En este sentido, dijo que “contamos con las condiciones para poder hacerlo, tenemos el espacio físico dentro del Hospital, y también tenemos el apoyo del Banco de Leche de Corrientes”.

El nosocomio está trabajando en el armado de un equipo interdisciplinario. El equipo contará con una pediatra, que sería la Dra. Anabela Acevedo, y la jefa de servicio de Neonatología, la Lic. Mercedes López. De esta manera, Santo Tomé integraría la Red de Lactancia Humana de la Provincia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?