jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Las bajas temperaturas y su afectación en los cultivos

El té, maíz, mandioca y zapallo se ven afectados por la ola de frío que llegó a la tierra colorada y en contraparte, las lluvias beneficiaron a la humedad del suelo

martes 01 de noviembre de 2022 | 11:49hs.
Las bajas temperaturas y su afectación en los cultivos

La semana comenzó con temperaturas de un dígito y muchos se vieron sorprendidos ya que esto se dio en pleno inicio del mes de noviembre. Si bien las lluvias llegaron de buena manera a la región, las bajas temperaturas tienen un impacto negativo en cultivos como el té, maíz, mandioca y el zapallo.

El agrometeorólogo del Inta de Cerro Azul, Ángel Olinuk, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó: “La verdad que últimamente el clima está tratando de que no nos olvidemos de la importancia del cambio climático. Un valor como el día de hoy que registramos de 6,1 grados es récord porque el que lo teníamos era de 1970 con 6,9, o sea, fueron 8 décimas por debajo del récord anterior para el mes de noviembre, así que realmente es como para estar sorprendidos”

“Últimamente estamos con varios récord’s como sucedió en enero de este mismo año que teníamos 41,3 record histórico en cuanto a las máximas y en marzo tuvimos de lluvia y así pasamos de un récord a otro”, alertó.

En cuanto a esto, el agrometeorólogo anticipó que en nuestra zona hay varios cultivos de origen tropical, “en esta época del año necesitan mucha agua y temperaturas elevadas, en el caso del agua estamos teniendo totalmente normal con humedad del suelo incluso con algo ya de exceso pero con el tema de la temperatura estos valores son muy bajos aunque no llegan a ser tan bajos como sería una helada que puede ocasionar la mortandad de algún tipo de cultivo”.

“Uno de los más afectados y que económicamente es muy importante en la provincia es el cultivo del té porque necesita humedad y temperaturas mucho más elevadas de las que se están registrando ahora, “en consecuencia, la brotación se está viendo demorada. La yerba mate es un cultivo que por ser nativo de nuestra zona soporta mucho mejor que otros y en los cultivos anuales como maíz, mandioca y zapallo necesitan algo más de temperatura para desarrollarse más rápido”.

“Ya la humedad es la adecuada pero ahora estamos viendo que el elemento del clima que nos está afectando es la temperatura”, expresó.

A continuación aclaró que los frutales de tipo cítrico no se ven afectados por la temperatura y lo mismo pasa con el tema forestal, “no es tampoco grave que estén registrándose estos valores, simplemente algunos como la banana y los mamones no maduran lo suficiente pero habría que ver de aquí en adelante el clima porque hay mucha preocupación en la gente cuando lee los informes de las perspectivas”.

El fenómeno de La Niña

Olinuk contó que el informe del Servicio Meteorológico Nacional da para noviembre- diciembre y enero una continuación de La Niña para la zona con déficit de lluvias y temperaturas elevadas, “Misiones vive una situación única en el país que es la provincia en la que tenemos lluvias adecuadas e incluso exceso de agua, no sucede prácticamente en ninguna provincia en general que todas están sufriendo y en La Pampa Húmeda más bien es dramática la situación pero acá es como que que tenemos que estar agradecidos”.

“En agosto- septiembre y octubre las lluvias fueron brevemente por debajo de los promedios pero no quiere decir que cuando llueve por debajo de lo normal que tengamos escasez de agua, simplemente llovió por debajo de lo normal”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias