Troceo, en enero

El gobierno pospuso por 75 días el fin de la media res

martes 01 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
El gobierno pospuso por 75 días el fin de la media res
El gobierno pospuso por 75 días el fin de la media res

El gobierno nacional postergó ayer por 75 días la entrada en vigencia de la resolución 2/21 que prohibía la comercialización de medias reses desde los frigoríficos y exijía una división en trozos no superiores a los 32 kilos.

La prórroga estará vigente hasta el 15 de enero de 2023 y se decidió luego de un pedido especial por parte de las provincias, con el fin de poder adecuar cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística del troceo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes.

De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos. Además, es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico.

Asimismo, se mantendrá durante los próximos días una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida de troceo de carnes.

No hubo facilidades

En las últimas horas desde una industria frigorífica local recordaron que no tenían equipos suficientes para realizar la tarea de desposte de la carne en trozos. Y que tampoco hubo financiamiento para introducir más tecnología en los frigoríficos.

También con anterioridad desde el Sindicato de Obreros de la Industria de la Carne en Misiones se apuntó que no había confirmaciones sobre la regulación de los cortes. Y tampoco se había capacitado a los empleados.


Frigoríficos levantaron paro

Los frigoríficos levantaron ayer el paro dispuesto en reclamo de la nueva modalidad de troceo que iba a reemplazar a la media res desde hoy.La medida de fuerza fue dejada sin efecto tras el anuncio del gobierno nacional, que prorrogó por 75 días la normativa vigente y postergó el cambio. “Se recibirá hacienda de manera inmediata y se realizará actividad de faena con reparto en forma normal. Desde Fifra insistimos que la salud de los trabajadores se protege con la utilización de medios mecánicos para la distribución de carnes sin distinción y discriminación entre comercio mayorista o minorista”, indicó el comunicado oficial firmado por Sebastián Bendayan, titular de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). Desde las industrias no detallaron los equipos que requerirán si la medida sigue en vistas de aplicarse, para el mayor troceo de la carne vacuna.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?