Según el registro provincial, en lo que va del año hubo 83 casos denunciados

En lo que va del año se denunciaron 83 fugas de hogar en la provincia

Desde la Dirección General de DDHH de Posadas aseguran que se debe a problemas intrafamiliares y rebeldía. La gran mayoría de los chicos se reincorporan a los pocos días
martes 01 de noviembre de 2022 | 6:07hs.

En lo que va del año, el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados constató 83 denuncias por desaparición de chicos de sus propios hogares en la provincia. Afortunadamente todos aparecieron y fueron reintegrados a sus domicilios.

Según detalló Leandro Esteche, encargado del registro, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos (DDHH) de la provincia, el 50% de los casos se dan en el área de Posadas y el segundo lugar lo ocupa Eldorado, con tres casos este año. En su mayoría se registran mujeres.

El año pasado la cifra también estuvo cercana a 80, mientras que en el período de pandemia, en el 2020 se constataron 37 denuncias por extravío, destacó Esteche.

En lo que respecta al municipio de Posadas, Florencia Salgado, directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad, subrayó que “el grupo que más se ausenta es el de los jóvenes y adolescentes entre 14 a 18 años, aunque también se ve un grupo en menor cantidad que es mayores el de 60 años con algún problema de salud mental”.

“La causa que más se repite en relación a las personas que se ausentan de sus hogares tienen que ver con algún problema intrafamiliar, conflictos por rebeldía de los adolescentes, el problema de consumo de sustancia y falta de sentido de pertenencia en sus hogares. Esto lleva a que se fuguen del hogar, sin embargo, hasta ahora no hubo situaciones en la que demoren más de 24 horas para regresar a ellos”, explicó Salgado.

Según el registro que se lleva adelante desde la Dirección General de Derechos Humanos municipal, que en diciembre de cada año completa sus estadísticas, el año pasado fueron 50 las personas -de todas las edades- que desaparecieron o se extraviaron de sus hogares, y se destaca que todas finalmente regresaron a sus hogares sanas y salvas. Una cifra casi similar a la del 2020, que fue de 48.

“Muchas veces la sociedad de consumo, el deseo por sentirse o pertenecer a un grupo de pares, las adicciones, la problemática intrafamiliar, el desamor, en algunos casos, hace que los jóvenes tomen la decisión de ausentarse de sus hogares”, indicó Salgado.

A lo que agregó: “En la mayoría de los casos son las madres quienes hacen la denuncia e inmediatamente se activan los protocolos de búsqueda y difusión junto con la Policía de Misiones, quienes son los primeros en recepcionar las denuncias en las diferentes comisarías de Posadas”.

En el caso exclusivo de menores de edad, según relató Esteche, “siempre cuando se presenta una situación extrema, en la que el niño no quiera volver a la casa, por cualquier circunstancia, se le da un abordaje interdisciplinario a él y a los padres. También desde Desarrollo Social nos ayudan en algunos casos con profesionales para estabilizar la situación de conflicto”.

“Actualmente estamos llevando a cabo talleres en las escuelas con la finalidad de que los padres tengan la información correcta de cómo actuar ante una desaparición”.

Por su parte, Salgado destacó que cuando alguien desaparece es de suma importancia hacer la denuncia en una comisaría, fiscalía o juzgado de forma inmediata, no es necesario que pasen 24 horas y ninguna comisaría puede negarse a tomar la denuncia.

A su vez, en Argentina, a la fecha, hay un total de 30.786 extraviados o desaparecidos, entre adultos y niños, niñas y adolescentes. Desde 2012 hasta hoy, el Ministerio de Seguridad registró un total de 61.955 personas desaparecidas o extraviadas en el país, de las cuales se hallaron 31.169.

Otra institución importante, que funciona en la contención de los niños en Posadas es el Hogar de Día, que recibe a unos 190 niños por mes, según afirmó su director, Gabriel Prestes. Muchos de ellos provienen de situaciones de violencia, maltrato u ocasiones de consumo dentro de su vínculo familiar, lo que los hace desapega del vínculo con sus tutores.

En el hogar se les brinda un espacio de contención en el que se los escucha y atiende, dado que articula con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Desarrollo Social, para que puedan tener una tránsito lo mejor posible. Además se busca también dar apoyo para que en el proceso de alejamiento del núcleo familiar no pierdan la escolaridad y puedan reinsertarse a la vida social, destacó Prestes.

La Dirección General de Derechos Humanos municipal es la encargada de difundir y publicar en las redes, una vez que se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía.

Para mayor información comunicarse a través del Facebook: Dirección General de Derechos Humanos, al correo: dirgraldeddhh@gmail.com o al teléfono fijo 4449085.


En cifras

50%

De los 83 casos denunciados este año, el 50 por ciento pertenece a Posadas y áreas aledañas.

190

Niños por mes atiende el Hogar de Día, que provienen de situaciones de vulnerabilidad y tienen desapego con su núcleo familiar.

 

Legislación y trabajo de cooperación

El Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes (NNyA) y Jóvenes Extraviados fue creado a partir de la ley provincial II N° 23.

A los fines de esta ley se entiende por NNyA extraviados a toda persona menor de edad cuyo paradero sea desconocido por sus padres, tutores o quienes pudieren tener vinculación legítima con el NNyA extraviado y que las circunstancias del caso hagan presumir que “el mismo, por sí o por acción de otra persona, ha sido sustraído ilegítimamente del cuidado o control de quienes estén legalmente autorizados para tenerlos a su cargo”. En septiembre de este año se firmó un convenio -entre el Ministerio de DDHH y Nación- que tiene como objetivos la mutua coordinación y cooperación con organismos municipales, provinciales, nacionales e institucionales no gubernamentales, tendientes a la recuperación inmediata de los NNyA extraviados, asimismo coordinar con el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas las acciones operativas para el intercambio ágil y eficiente de los datos contenidos en el Registro Provincial.

 

En Iguazú, más jóvenes se ausentan de sus casas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?