Con amplia agenda, la flamante ministra de Desarrollo Social visitó ayer Misiones

De asistencialismo a trabajo, objetivo de Tolosa Paz

La funcionaria nacional apuntó a potenciar el desarrollo de capacidades y saberes, y el gobernador planteó el acompañamiento en la generación de nichos de empleo
martes 01 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
De asistencialismo a trabajo, objetivo de Tolosa Paz
De asistencialismo a trabajo, objetivo de Tolosa Paz

El gobernador Oscar Herrera recibió ayer a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en lo que fue la primera visita de la funcionaria desde que asumió el cargo, el pasado 10 de octubre. En este contexto, se desarrollaron diferentes actividades, como la firma de un convenio para la implementación del programa Accionar Identidad y la continuidad de diversas políticas alimentarias que lleva a cabo Nación en la provincia a través de distintos programas. También se acordó la construcción de Espacios de Primera Infancia y Centros de Desarrollo Infantil y la incorporación del programa Puente al Empleo, en conjunto con 20 alcaldes de la tierra colorada.

Además, en el marco de la entrega de bancos de herramientas y diplomas de Potenciar Trabajo, tanto Herrera Ahuad como Tolosa Paz consideraron que es fundamental el acompañamiento del Estado y que se tiene que profundizar la concepción del trabajo como elemento de inclusión. Dicha premisa se expresó en el Centro de Convenciones de Posadas, en una presentación de la que participaron el ministro de Desarrollo Social provincial, Fernando Meza, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, además de autoridades nacionales.

En su discurso, Tolosa Paz destacó el trabajo en materia de Desarrollo Social que se realiza en Misiones y el crecimiento en diversas áreas, como por ejemplo, la industrial.

“El Desarrollo Social de Nación tiene que dejar de ser un ministerio de asistencia, sino que tiene que tener el eje central que nuclee el desarrollo. Tenemos que desarrollar los saberes, las experiencias y las capacidades. En esta etapa, el Potenciar Trabajo, que tiene una cobertura importante en todo el país, venimos a decir que ese programa tiene que verse apuntalado por el capital, por los saberes”, indicó la ministra.

Luego, consideró que con esa iniciativa “tiene que haber un Estado que acompañe el saber, que ponga la inversión para el capital, con las máquinas, con la línea de la producción que necesita esta población que es el motor de la Argentina, la población económicamente activa que tiene que traccionar el motor de la industria, el desarrollo y la generación de la riqueza de un país que tiene todo por desarrollar”.

“El Desarrollo Social tiene que volver al sendero del desarrollo, que ya lo demostraron los misioneros”, dijo Tolosa Paz después de destacar el crecimiento sostenido en materia de empleo, industria y producción.

Por su parte, Herrera Ahuad en su discurso afirmó: “Vamos a trabajar en un nuevo paradigma, que es la inclusión desde el trabajo”.

“En estos tiempos difíciles y complejos de la Argentina hay que animarse a caminar al lado de la gente y hay que llevar esperanza de la mano de las certezas, de políticas públicas inclusivas, de desarrollo y de crecimiento”, afirmó el gobernador misionero.

Luego, agregó que las políticas de desarrollo demandan de una capacitación que, en el caso de la provincia, es muy solicitada, con cupos que se agotan de inmediato.

Después, consideró: “Tenemos el compromiso con la sociedad de seguir trabajando al lado de cada uno. No podemos quedarnos con el plan, no podemos quedarnos en cuánto más vamos a tener, sino lo que tenemos que buscar es que la gente pregunte dónde puedo trabajar. Con capacitación, hay que generar nichos de trabajo, de gestión para micropymes y cooperativas”.

“Por eso, el compromiso de desarrollo tiene que tomar la bandera de la inclusión, porque la mejor inclusión es el trabajo, dando herramientas para que pueda trabajar. No podemos quedarnos en eso de que cobro un plan y ya está. Tenemos que generar condiciones de trabajo y ese es el desafío”, sostuvo el gobernador al final de su intervención.

Tras el acto, que se realizó en horas del mediodía de ayer, la agenda de Herrera Ahuad y de Tolosa Paz continuó con la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil en el municipio de Campo Viera. Y luego, por la tarde, la titular de la cartera de Desarrollo Social de Nación siguió con la entrega de líneas de subsidios para un comedor de Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?