Voces del Monte, con acompañamiento de Vida Silvestre

Rescatan anécdotas para concientizar sobre el ambiente

Alumnos del BOP N° 56, de Siete Estrellas, visitan a vecinos, los entrevistan y arman podcast para difundirlos en la radio
martes 01 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Rescatan anécdotas  para concientizar sobre el ambiente
Rescatan anécdotas para concientizar sobre el ambiente

San Pedro cuenta con una importante riqueza en flora y fauna y para preservarla son necesarias acciones que generen conciencia en la población sobre lo esencial de llevar una vida amigable con el entorno.

Voces del Monte representa una propuesta que busca rescatar testimonios sobre el vínculo de las personas con la selva y el yaguareté, animal emblema de la región.

Se trata de un proyecto sonoro realizado en forma conjunta entre la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Proyecto Yaguareté, y la Radio Escolar FM Séptima Estrella del BOP N° 56, ubicada en la colonia Siete Estrellas. El primer episodio se difundirá hoy a las 19 y se podrá volver a escuchar el domingo a las 13.

Los estudiantes de la institución sampedrina a través de su  radio escolar y comunitaria registran, por medio de entrevistas, relatos de personas adultas de la comunidad. El material es utilizado para producir podcast radiales que serán difundidos en la radio de la escuela y en todos sus canales digitales.

La idea surge del intercambio entre el BOP N° 56 y la Fundación Vida Silvestre, comenzó a ejecutarse con el compromiso de los alumnos de cuarto año, que desde la materia Ciudadanía y Trabajo, articulan el proyecto que a su vez permitirá que la riqueza, aprendizaje y enseñanza que guardan las personas que trabajan o realizan actividades en el monte, como los agricultores, no se pierda en el tiempo.

El trabajo

En una zona cercana al Parque Esmeralda que se conecta con la Reserva de Biósfera Yaboty, donde por un lado es posible maravillarse con la selva, por otro lado, es una zona de frontera donde la fauna se torna vulnerable a la caza furtiva, este tipo de iniciativas son de enorme valor  y en ella, con entusiasmo trabajan los alumnos.

El equipo de Voces del Monte ya tiene siete entrevistas y comenzará a transmitirlas hoy a las 19. Fotos: Carina Martínez

“Primero se identificaron posibles personas a entrevistar. Para ello difundimos el proyecto en la escuela y los chicos y chicas de los demás cursos, y también los docentes, fueron sugiriendo diferentes personas y con esos nombres comenzamos una lista. Luego armamos una plantilla de audio para iniciar todas las grabaciones de la misma manera y también una estructura de entrevista para guiar el trabajo”, explicó, en diálogo con El Territorio, el profesor Horacio Fariña.

Con la preproducción lista, el curso se dividió en grupos de dos integrantes, cada uno de los cuales prepararía una o dos entrevistas. En cada salida a terreno sumaron un alumno  de cualquier otro curso que se encarga de la cuestión técnica al momento de la grabación y, previo aviso. Cada martes salen a visitar a uno o dos vecinos.

El grupo se muestra muy entusiasmado por atentarse en uno de los recursos fascinantes de la comunicación.

“La experiencia es muy positiva y provechosa tanto a nivel escolar como social ya que rescata y resguarda memorias, experiencias y vivencias de personas que están hace muchos años en el lugar cuando la situación era muy diferente a la actual, de modo que cuentan las enormes dificultades que tuvieron que afrontar y los desafíos que le imponía el monte”, señaló Fariña y de allí la importancia del proyecto ya que los pobladores más antiguos tuvieron la posibilidad de tener contacto con especies que quizás hoy, o quedan muy pocas o han desaparecido y lleva a la reflexión en cuanto a la importancia de la conservación del monte que es uno de los objetivos del proyecto y que se deja entrever en todos los relatos

Es precisamente las historias, los datos, mensajes y enseñanzas a los jóvenes actuales, que en general coinciden en la importancia del estudio y ser buenas personas, que surgen en las entrevistas, lo que genera en los alumnos una gran sorpresa  y lo comparten con sus compañeros  en charlas en el curso.

En ese sentido, también es provechoso ya que uno de los objetivos de la radio y de la escuela es la vinculación con la comunidad que en este proyecto se cumple en su totalidad.

Organismos que intervienen

La vinculación con Fundación Vida Silvestre es fundamental para la ejecución del proyecto, colaboraron con el equipo de micrófonos para las grabaciones a campo, paneles acústicos para el estudio y asistencia constante en diferentes cuestiones relacionadas con el proyecto.

El grupo de entusiastas alumnos ya concretó siete entrevistas  y hoy a las 19, emitirán el primer episodio que se repite el domingo a las 13.

Luego, la producción estará disponible en el canal de YouTube y Spotify de la radio, se puede acceder buscando FM Séptima Estrella en esas plataformas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?