viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Proyectó más cultivo para abastecer a varias localidades

En el Norte misionero también salen las hortalizas hidropónicas

El ingeniero Sergio Koruñak impulsó su emprendimiento de verduras de hoja con el sistema de tubetes sin tierra. También agregó tomates, pepinos y morrones

martes 01 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
En el Norte misionero también salen las hortalizas hidropónicas
Koruñak muestra su producción de lechugas, que por el sistema se mantienen más tiempo frescas. Foto: Miguel Ángel Garcete
Koruñak muestra su producción de lechugas, que por el sistema se mantienen más tiempo frescas. Foto: Miguel Ángel Garcete

La técnica de cultivo de hortalizas con el sistema hidropónico llegó a Andresito, de la mano del emprendedor e ingeniero agrónomo Sergio Koruñak, quien tiene dos hermanos, uno ingeniero como él y otro médico veterinario.

El profesional es hijo de pioneros del lugar. Sus padres se radicaron en los inicios de la colonización a principios de la década del 80.  Allí empezaron con  una chacra del paraje El Verde, a 16 kilómetros del centro urbano, produciendo y comercializando carbón y hortalizas.

“Volví a la chacra paterna a colaborar con mi padre, y buscando una independencia para aplicar los conocimientos adquiridos en la facultad, visualicé la gran demanda de hortalizas, en hojas esencialmente, que llegaban a nuestra zona muy maltrechas por las distancias que debían recorrer, por ende el encarecimiento del flete, y las pérdidas para el comerciante; todo esto influyendo en el precio final. A partir de allí comencé a investigar la producción con la técnica hidropónica, en menos espacios, gastos en mano de obra y agua, con mayor producción”, había manifestado hace cinco años Koruñak a El Territorio.

Por ese entonces el profesional llevaba poco tiempo de recibirse como agrónomo y ya mostraba interés en aplicar nuevas técnicas para potenciar la producción local.

Koruñak recordó que en 2014 tuvo la oportunidad de hacer una capacitación sobre hidroponia en Almería (España), que puso en práctica inmediatamente. Así inició la producción protegida de hortalizas en hojas de lechuga, rúcula, albahaca, cebollita de verdeo, perejil, berro, tomates, morrones y pepinos, todo en la chacra familiar.

Aumentó de superficie

“Hace unos meses, viendo las dificultades para sacar la producción de la chacra, ante los temporales frecuentes que lo dificultan por la crecida de los arroyos, adquirí un predio ubicado a un kilómetro y medio del ejido urbano, a la vera de la ruta provincial 19. Allí vengo relocalizando rápidamente mi emprendimiento, con 1.500 metros cuadrados de superficie ya en producción, estimando llegar en los próximos meses a la instalación de 4.500 metros cuadrados de superficie más en producción”, contó  el emprendedor a El Territorio.

Y proyectó: “Una vez que cuente con la superficie final en plena producción, podré abastecer la creciente demanda; por ahora cubrimos sólo las localidades de Andresito, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza”.

Hacia el final de la charla, Koruñak agregó: “Los primeros tiempos como en todo emprendimiento, no fueron fáciles hasta que le agarré la mano a esta novedosa tecnología que no es tan simple como parece. Como fortalezas, la hidroponía tiene el de poder cultivar en mucho menos espacio y con mayor producción, la eficiencia en el consumo del agua y de nutrientes por el sistema de recirculación”.

El ingeniero agregó además que “en cuanto a las debilidades, son fundamentalmente para los cultivos a suelo (tomates, morrones, entre otros) ante una sequía; en este sentido tenemos previsiones con el acopio de agua de lluvia, donde estamos acercándonos a una reserva de un millón de litros. La energía eléctrica es otro problema por su alta incidencia, por lo que está entre los proyectos acudir a la energía solar, mediante la instalación de paneles. En suma, la premisa y hacia donde apunta nuestra marca registrada Rincón Argentino, es producir calidad y precios accesibles”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias