Mate Rock: “Queremos llevar nuestra música a todos lados”

Orgullosos del logro, los miembos de la banda ganadora ya tienen los temas y el nombre del disco que grabarán en Tierra Soñada. El certamen rockero se potencia como un espacio de encuentro y difusión del género en la Tierra Colorada
lunes 31 de octubre de 2022 | 9:30hs.
Mate Rock: “Queremos llevar nuestra música a todos lados”
Mate Rock: “Queremos llevar nuestra música a todos lados”

“Porque yo soy del lugar del tucán de los picos de colores tucanguá mbaé, inclusión social es aprender la cultura de los que vivían antes acá…”, canta Araucaria, la banda rockera oriunda de Capioví que con sus poesías sobre la Tierra Colorada y un sonido atrapante logró alzarse como ganadora del Mate Rock 2022.

El sexteto montó un gran despliegue escénico el sábado por la noche y contagió todo su power en la edición final del certamen, que se llevó a cabo pese al pronóstico del mal tiempo, con un público que vibró al ritmo del rock regional. Las ocho bandas finalistas de las diferentes regiones misioneras se midieron por última vez en el escenario desplegado en el anfiteatro natural de El Brete. Y el público acompañó con euforia y disfrute.

“Fue una sorpresa enorme para nosotros que vinimos a mostrar nuestra música. El nivel de las bandas que había era increíble. La idea era participar para aprovechar la oportunidad de sonar con la banda en un escenario profesional, queríamos compartir nuestro arte y llevar nuestra música. Estamos muy felices”, destacó Nahuel Sachser, baterista y coreuta de la banda, en diálogo con El Territorio.

Compuesta además por Enrique Borches (voz, guitarra), Gastón Calvino (bajo), Leandro Hab (guitarra, coros) y Mauro Ramírez (percusión), el grupo se lució en los 20 minutos que tuvo sobre el escenario con un repertorio de canciones de su autoría, compartiendo su sello rockero con todos los presentes, logrando finalmente el primer lugar por unanimidad del jurado.

“Lo sentimos como un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo que hacemos las bandas under para integrar el circuito, para hacer conocer nuestra música, para mostrar al público lo que hacemos, para mantenernos activos”, deslizó el músico resaltando el esfuerzo de su grupo y de todas las bandas de rock de la provincia.

Araucaria, como ganadora de esta edición inaugural, grabará su disco en el estudio local Tierra Soñada y el material será masterizado en el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (Ciam), para luego ser volcado, como disco oficial y con todos los derechos consignados a la banda, en todas las plataformas musicales.

Además, y como sorpresa para todos, merced a los vínculos generados desde el Ministerio de Cultura con productores del eje cultural guaranítico, que hermana Paraguay con el NEA argentino, Araucaria, como ganadora del Mate Rock, ya está incluida en la grilla de la próxima edición del Taragüí Rock, uno de los eventos musicales de mayor envergadura del NEA.

“Es un honor poder llevar nuestra música al escenario y que la gente se sienta identificada o le guste lo que escucha. Consideramos que nuestras canciones tienen mensajes clave e importantes para la sociedad, tratamos de hacer música con conciencia y estamos muy contentos de que las reciban con tanto cariño”, resaltó el baterista.

Y agregó que mediante esta oportunidad, quieren “llevar nuestra música a todos lados”.

Disco en marcha

Araucaria trabaja desde el 2016 en su proyecto musical. Cuentan con un amplio repertorio de canciones propias y un sonido único gracias a la combinación de diferentes géneros. Por momentos puro metal, por otros un poco de reggae y hip hop. La banda tiene su propio sello y ahora trabajará para volcarlo en el material discográfico que grabará.

Entre el amplio abanico de temas compuestos, hay 20 canciones que elegirán para que formen parte del material.

“Estamos en el proceso de selección. Elegimos las canciones, pero vamos a trabajar estos días en eso para poder lograr un proyecto que resalte nuestra identidad”, reflejó Nahuel, al tiempo que comentó que todavía no tienen fecha para la grabación ya que todo es muy reciente, pero se irán organizando en los próximos días.

“Ensayamos periódicamente… y ya tenemos todas las canciones que vamos a grabar y también tenemos el nombre del disco. La idea era ir grabando en la medida en que hubiera dinero… y ahora vamos a poder dar un paso más largo”, contó el vocalista del grupo.

Un premio al esfuerzo de todos

En paralelo a la grabación del disco de Araucaria, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, organizadores del concurso, explicaron que, mediante un convenio con el Inamu, se grabará un segundo disco que contendrá canciones de todas las bandas finalistas.

De esta manera, en un futuro cercano se podrá disfrutar el disco oficial del Mate Rock con distintas versiones del rock misionero.

El sábado, la esperada final arrancó pasadas las 18. Los encargados de abrir el escenario fueron los DeadGone, que desde Oberá entregaron un set de gran precisión y macicez.

Luego le llegó el turno a una de las bandas más festejadas de la velada. Con divino encanto pero tremenda solvencia, los Iris presentaron sus canciones con la suficiencia de veteranos experimentados, aunque la mayoría aún no finalizó el secundario.

Luego de la muy festejada perfomance llegó el momento de D’ la Nada, heavy metal argento, pero moderno. Prosiguió Flotando en el Jardín, que sorprendió con vocalizaciones por momentos muy cercanas al rap metal.

La noche seguía su curso y llegó el turno de Lente, de Puerto Esperanza, que regaló un set con toda la fuerza de un power trío, para dejarle el turno a Manukas, de Leandro N Alem, y sus chacareras heavys. La competencia iba llegando a su final cuando Mostro mostró sus dientes, para devorarse el escenario.

Con Araucaria arengando al público presente, la etapa de despliegue musical del concurso llegó a su final y mientras el jurado deliberara, el escenario  mostró su lado femenino de la mano de Alejandra Melgarejo y su proyecto Aura Azul, en un regreso de la gran vocalista a la escena local. Luego Ronda y los Nenekos y Micol desplegaron su energía musical.

De esta manera, el Mate Rock generó un punto de inflexión para la escena rockera local, abriendo espacios para la movida más power y celebrando que el rock también vive en Misiones. 

Lente, un power trío que llegó desde Puerto Esperanza para ganarse su lugar. Fotos: víctor paniagua

 Iris, una de las revelaciones desde la etapa en la capital misionera, ya tiene sus propios fans y engalanó al público.

Mostro, una de las conocidas joyitas posadeñas.

Deadgone fue el encargado de abrir la pista.

Flotando en el Jardín sorprendió acercándose al rap metal.

D’ la Nada contagió euforia con su metal bien argento.

Manukas, de Alem, desplegó su fusión de folclore y metal.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?