sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29ºc | Posadas

La nómina apoyada por el alcalde de Eldorado se ubicó en segundo lugar

Victoria oficialista en comicios de la Ceel

El espacio, impulsado por cuatro intendentes y que representa el actual oficialismo de la cooperativa eléctrica, obtuvo el 55% de los sufragios y logró 66 de los 111 delegados en juego

lunes 31 de octubre de 2022 | 6:06hs.
Victoria oficialista en comicios de la Ceel

Entre las 8 y las 15 de ayer se realizaron las elecciones distritales de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel). De las cuatro listas que participaron ayer de los comicios de la entidad, la Lista Verde, apoyada por  los intendentes de los municipios de 9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Mado y Puerto Victoria, fue la más votada en las elecciones ordinarias.

En tanto, la Lista Azul, que contaba con el apoyo del intendente de Eldorado, Fabio Martínez, se ubicó en segundo lugar en la votación.

De acuerdo a los resultados del escrutinio, que concluyó pasadas las 19, la Lista Verde consiguió un total de 5.681 votos, lo que representó el 55 por ciento de los sufragios emitidos y obtuvo así un total de 66 delegados de los 111 en juego.

En tanto, la Lista Azul registró un total de 3.239 votos, que significó el 30,8 por ciento de los sufragios y con esos números contará con un total de 38 delegados.

Por otra parte, la Lista Dorada se ubicó en el tercer lugar y contabilizó 699 votos (el 7,7 por ciento del total) y logró la incorporación de cinco delegados.

Por último se ubicó la Lista Multicolor, que contó con 593 votos, es decir, el 6 por ciento de los sufragios y registró el ingreso de dos delegados.

Además, se informó que hubo en total 116 votos nulos, 42 sufragios en blanco, 3 votos impugnados y 11 que fueron recurridos.

De un total de 32.789 socios de la cooperativa de la Capital del Trabajo habilitados para votar, el 32 por ciento acudió para sufragar para la elección de los delegados distritales que participarán de la próxima asamblea general ordinaria para analizar y tratar el ejercicio financiero cerrado el pasado 30 de septiembre de este año y elegir, además, a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa de servicios de Eldorado. 

Con la elección, que transcurrió con normalidad a lo largo de toda la jornada, según destacaron, la Lista Verde logró una mayoría propia al superar los 60 delegados de los 111 que conformarán la asamblea, y así podrá imponer sus candidatos en todos los cargos, sin la necesidad de realizar alianzas con otras listas, consignaron.

A las 17 arrancó el recuento oficial de los votos.

De acuerdo a los resultados de las elecciones que se realizaron ayer, en la asamblea resultarían electos como primer consejero titular Mario Alejandro Arenhardt, en segundo lugar de la consejería Aída Rosa Saucedo y a Ricardo Fabián Velázquez como tercer consejero titular.

Todos ellos componen la Lista Verde, que representa actualmente el oficialismo en la entidad de servicios públicos de Eldorado.

En tanto, como consejeros suplentes de este mismo espacio figuran Laura Soledad Valiente, Pedro Javier Benítez y Omar Inocencio Vega.

La sindicatura recaerá en el actual síndico titular Roberto Hasser y como síndico suplente, Adolfo Villalba Aquino.

Tras la celebración de los comicios, los segundos que se realizan en lo que va del año, se aguarda para hoy a las 18.30 la oficialización de la votación ante el Consejo de Administración de la entidad.

En este contexto, se espera que en los próximos días se oficialice la convocatoria para la asamblea general ordinaria para conocer el resultado del ejercicio financiero correspondiente al 2022, pero, de acuerdo a datos preliminares, daría cuenta de un importante déficit.

Los comicios

La jornada de votación para la elección de los delegados que participarán de la asamblea ordinaria de la Ceel se realizó entre las 8 y las 15 y, según consignaron varias fuentes a El Territorio, las elecciones transcurrieron con normalidad, pese a la lluvia que se registró durante la mañana y la tarde de ayer en la Capital del Trabajo.

En este contexto, casi 10.500 socios, que representaron el 32 por ciento del total de personas habilitadas para sufragar, se acercaron hasta las 14 escuelas habilitadas y que oficiaron de centros de votación. 

Para ello, se conformaron nueve distritos electorales en los que se divide el área de concesión de la Ceel, incluidas todas las localidades que componen el Departamento Eldorado, por lo que hubo un total de 57 mesas para efectuar la votación.

En comparación con las elecciones de la entidad del año pasado, hubo una leve baja en el porcentaje de asistencia, ya que en ese entonces un total del 36 por ciento acudió a elegir a los delegados.

La Lista Verde, que actualmente lidera la entidad, ganó en todos los distritos electorales.

Ese espacio cuenta con  el apoyo de los intendentes de las localidades vecinas que reciben servicios de la Ceel. Puntualmente, de Rubén Kobler, quien es el intendente de la localidad de 9 de Julio y es el actual presidente de la Ceel; también de Miguel Szumkovski, alcalde de Santiago de Liniers y actual secretario de la entidad cooperativa; y además el apoyo de Roberto Wern, jefe comunal de Colonia Mado, cuyo padre es consejero en la entidad cooperativa.

En este sentido, los consejeros titulares electos en la asamblea general ordinaria asumirán en sus cargos por el término de tres años, por el vencimiento de mandato de los actuales consejeros Omar Ortega, Leónidas Kuhn y Nicolás Villaverde. El resto de los cargos tienen una duración de un año.

En tanto, en la Lista Azul, con el apoyo del alcalde de Eldorado, Fabio Martínez, se presentó como primera consejera titular Griselda Elizabeth Martínez, como segundo consejero titular Hugo Alcides Paniagua y como tercer consejero titular Carlos Alberto Pisonero.

En tanto, como primer consejero suplente dentro de este espacio se presentó Sergio Abel Armoa, en segundo lugar Leónidas Kuhn y en tercer lugar dentro de los suplentes, Fabián Luis Díaz.  Para síndico titular se postuló Darío Javier Figueredo y como suplente, Víctor Hugo Falcón.

En tanto, la Lista Multicolor promovió a Ignacio Coria, Hugo Chamorro y Cristian Sánchez como consejeros titulares, además de Juan Carlos Leites como síndico.

Por último, la Lista Dorada impulsó a Sergio Sesín, Rita Palmer y Walter Umfuhrer además de Nicolás Zaimán como síndico.

A la par de la oficialización de los resultados de los comicios, que como se mencionó será en la tarde de hoy, se aguardará la fecha para efectuar el análisis de la memoria y ejercicio financiero del 2022.


En cifras

5.681

El número de votos que registró la Lista Verde. En segundo lugar se ubicó la Lista Azul, que obtuvo 3.239 votos. Y la Lista Dorada, 699 sufragios.

32%

El porcentaje de socios de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada que concurrió ayer a votar, sobre un total de 32.789 habilitados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias