jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

La orquesta sinfónica de Cañada Rosquín

lunes 31 de octubre de 2022 | 6:00hs.
La orquesta sinfónica de Cañada Rosquín

No es nuestra intención hacer un repaso histórico de la música en un relato breve, sería además una falta de respeto a la gente que ha investigado con distintos métodos el devenir de la misma. Simplemente es un repaso superficial, bastante sesgado, de los hábitos, costumbres de los músicos, y principalmente del público.

 Los grandes cambios en los estilos musicales han sido siempre criticados por la denominada escuela tradicional, ha pasado con Los Beatles y con casi todos los movimientos reformistas.

Cañada Rosquín es un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe; quizás les resulte familiar porque de allí es León Gieco, también de allí es Horacio Fumero, un músico extraordinario que vive en Barcelona e integró entre otros la Orquesta Sinfónica de Granada. Siendo muy joven creo el grupo Los Moscos y León era uno de los integrantes, tal vez del grupo le surgió la idea para escribir el tema Ojo con los Orozco al intérprete de Sólo le pido a Dios.

Hace un tiempo, la música era asociada a la orquesta y ésta con el baile, que era en definitiva el acontecimiento social donde la población disfrutaba de la fiesta, se conocía y se enamoraba. Muchas y muchos recordarán que en tal baile conocieron a su amor pasajero o de toda la vida.

Hay intérpretes que han perdurado en el gusto popular y el éxito. Frank Sinatra, el ícono de la canción norteamericana, se retiró de los shows y continuaba cantando en los hoteles de Las Vegas. En la Argentina, Mariano Mores y su orquesta típica, actuaban en Buenos Aires y en el interior del país.

La revolución tecnológica cambió la forma de consumir música. Tanto la influencia como el poder de la música anterior a internet se fundamentaba en el control de la distribución física. Internet lo ha vuelto irrelevante, las compañías tuvieron que rediseñarse para sobrevivir; quedaron atrás los discos de vinilo, incluso los CD y las plataformas virtuales acapararon el consumo masivo por parte del público.

Ese cambio de paradigmas impulsó a los músicos consagrados a realizar giras mundiales para recaudar sumas millonarias.

En los sectores juveniles, la preferencia hacia los intérpretes ingleses fue notable. Dua Lipa se convirtió en la estrella del pop al mejor estilo de Madonna, mucho más joven, aunque Madonna como Nacha Guevara no envejece nunca. Mucha gente para ver el show de la artista británica adquirió la entrada con un año de anticipación.

Ed Sheeran, con su aspecto angelical y voz romántica, ha permanecido en la fama. Con la gira mundial Divide desde 2017 hasta el 2019 recaudó 780 millones de dólares, algo totalmente impensado para cualquier músico de otra época.

En estos días el grupo de rock Coldplay tiene vendidas todas las entradas para diez recitales en la cancha de River. Un millón de personas viendo el espectáculo y una fortuna en la recaudación. Para bancar todo esto se creó el dólar Coldplay, similar al valor del llamado dólar soja.

Chris Martin, el cantante también interpreta un rock alternativo, algo así como el chamamé fusión de nuestro Chango Spasiuk, y se autotitula “activista social”; le habló al público agradeciendo que pese a las dificultades económicas vinieron al ver el show, tenía una bandera argentina en la cintura. Rod Stewart se puso una camiseta de la selección argentina y pateaba una pelota gigante al público.

Ante tanto cambio no está mal echarle una mirada al pasado. La tradicional prueba ciclística El Giro de Italia, por ejemplo, se desarrolla desde Budapest, Hungría y concluye en Verona. En el Arena de Verona, ese complejo al mejor estilo de un anfiteatro romano, allí en el año 1913 se presentó la famosa ópera Aída, en el centésimo aniversario del nacimiento de su creador Giuseppe Verdi. Hace más de cien años la música era ya un espectáculo extraordinario.

En síntesis, por encima del tiempo, las costumbres, los idiomas, la música será mala o buena, pero siempre va ser imprescindible.

Por Ramón Claudio Chávez
Ex juez federal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias