jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Se resolvió en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa)

Covid: casi 140 mil misioneros pueden recibir la 5ª dosis

Es para quienes hayan recibido el segundo refuerzo o cuarta dosis hace 120 días o más. Casi 140 mil misioneros están en condiciones de acceder a esta vacuna

lunes 31 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Covid: casi 140 mil misioneros pueden recibir la 5ª dosis
La campaña de vacunación más importante de la historia arrancó en diciembre de 2020. Foto: Marcelo Rodríguez
La campaña de vacunación más importante de la historia arrancó en diciembre de 2020. Foto: Marcelo Rodríguez

En el marco del último Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros de todo el país acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo o quinta dosis de la vacuna contra Covid-19. Teniendo prioridad los mayores de 50 años y personas con factores de riesgo, la vacuna es para quienes hayan recibido el segundo refuerzo -también denominado cuarta dosis- hace 120 días o más.

“Tenemos vacunas disponibles. Desde la Nación estaban trabajando en los lineamientos, y cuando estuvieran listos nos mandarán”, señaló en diálogo con El Territorio, el ministro Oscar Alarcón, quien participó del Cofesa días atrás y ratificó que Misiones adhiere a la aplicación de la quinta dosis.

Desde el inicio de la campaña de vacunación anticovid, en diciembre de 2020, hasta la semana pasada -puntualmente el jueves- en Misiones se aplicaron 2.217.065 de dosis, según datos del Reporte de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia.

Los misioneros que tienen una dosis alcanzan a 977.586, mientras que 821.378 cuentan con esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis). Asimismo, 279.058 tienen una dosis adicional y  139.043 recibieron el refuerzo o cuarta dosis. De manera que son casi 140 mil misioneros los que están en condiciones de acceder a la quinta dosis o tercer refuerzo contra el Sars-Cov-2.

Es decir, únicamente el 14,22% de los que inició la vacunación en contexto de pandemia se aplicó la cuarta dosis; un número que no  evidencia variaciones respecto de meses anteriores. Por ejemplo, el 12 de septiembre el porcentaje de población vacunada con el segundo refuerzo era 14,11 %.

“Es fundamental sostener la vacunación para mantener la situación epidemiológica que logramos. Si no te diste tu primer o segundo refuerzo, es el momento. Y también para completar esquemas y refuerzos de niños y niñas”, manifestó en Twitter, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

“Como siempre, cada provincia avanzará en función del plan provincial de vacunación. Seguimos con la campaña de vacunación más grande de la historia. Los refuerzos siguen salvando vidas”, agregó en su red social.

El esquema primario de vacunas impactó en la pandemia, tanto en la disminución de muertes como de internaciones en las unidades de terapia intensiva (UTI). Sin embargo, la población necesita acceder a los refuerzos para prolongar la eficacia y estar protegida, evitando desarrollar casos graves. Justamente por eso, los refuerzos se fueron habilitando por grupo etario desde diciembre del año pasado.

El escenario actual es de normalidad plena, sin restricciones ni obligatoriedad en el uso de barbijos; no obstante, el Covid todavía es objeto de vigilancia epidemiológica, puesto que se mantiene la circulación de la subvariante Ómicron BA.5.

“Es importante realizar los refuerzos porque la vacuna sigue siendo una de las herramienta más importante contra la enfermedad. Las vacunas salvan vidas. Los lineamientos técnicos recomiendan un refuerzo después de los 120 días de la última dosis aplicada, justamente para reforzar la inmunidad y continuar con títulos de anticuerpos elevados”, había manifestado Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria local.


En cifras

14,22%

De quienes iniciaron la vacunación en contexto de pandemia, el 14,22%  se aplicó la cuarta dosis, un número que no  evidencia variaciones respecto a meses anteriores.


Secuenciador de virus

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) incorporó a sus instalaciones un secuenciador genómico, una tecnología entregada por parte del Instituto Malbrán de Buenos Aires. El equipo fue cedido en contexto de pandemia, es decir, con el objetivo inicial de secuenciar las variantes que circulan de Sars-Cov-2. No obstante, los científicos de la provincia celebran la llegada de la máquina dado que servirá para dar respuestas tanto a las enfermedades infecciosas como ser el coronavirus como a aquellas de tipo genéticas, como el cáncer. “El Malbrán, nuestro referente a nivel nacional, como parte de su estrategia para brindar apoyo brindó a distintas zonas del país secuenciadores”.

 

Se reportó un 36% menos de contagios que la semana pasada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias