Es una de las cinco aves rapaces crestadas que habitan en la selva paranaense

Avistan primer nido activo de águila viuda del país en Misiones

Dos investigadores, en conjunto con el Imibio, identificaron un evento de nidificación único en su tipo en Argentina. El registro sirve para conocer cómo es la especie
lunes 31 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Avistan primer nido activo de águila viuda del país en Misiones
Avistan primer nido activo de águila viuda del país en Misiones

La semana pasada la provincia fue testigo de un acontecimiento nunca antes registrado en el país: por primera vez se identificó un nido activo de águila viuda en el sistema de áreas protegidas de Misiones.

Como corolario del taller ‘Diagnóstico y perspectivas de conservación del águila harpía en la provincia de Misiones', el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) en la ciudad de Puerto Iguazú, dos investigadores del Proyecto Águilas Crestadas Argentinas (Paca), anunciaron  el importante acontecimiento para la biodiversidad regional.

Este importante registro es el resultado de un amplio y sostenido trabajo de investigación, iniciado en 2017 por el Paca, aprobado por el Imibio y cuyo primer objetivo fue actualizar la distribución y las amenazas de conservación actuales de las águilas crestadas en las selvas argentinas.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Fundación Cabure-í, una ONG dedicada a la conservación de la vida silvestre. Sus responsables son el biólogo e investigador asistente de Conicet–Inibioma Facundo Barbar y el técnico universitario en gestión, manejo y conservación de la biodiversidad Manuel Encabo.

“En 2017 empezamos a visitar distintos lugares en Misiones y la selva de la yunga, entre esos dos sectores hicimos 80 puntos de censo para buscar estas águilas. A partir de este trabajo nosotros vimos actividad, el movimiento de cuatro águilas que tenían comportamiento reproductivo”, contó Encabo a El Territorio.

Y agregó: “Recién ahora tuvimos herramientas para poder hacer las tomas, accedimos a unas becas que nos permitieron contar con un dron”, herramienta imprescindible, esta última, dado que son especies que anidan a grandes niveles de altitud.

El trabajo previo también incluyó la identificación de áreas de interés a relevar dentro de la provincia de Misiones, a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), estudiando la topografía del terreno y la presencia de ambientes adecuados que pudieran albergar grandes águilas selváticas.

“Todas estas águilas utilizan árboles de gran porte, que pueden ser de 20 metros para arriba. Necesitan bosques en buen estado de conservación que les permitan acceder a estos ‘gigantes de la selva’ , además de observar a las presas y los peligros”, agregó Encabo.

Barbar y Encabo, quienes trabajan desde 2003 en investigación y conservación de aves rapaces, remarcaron la importancia del hallazgo. El águila viuda es una de las cinco especies de águilas crestadas que habitan en la provincia de Misiones (junto a la harpía, el águila monera, águila crestuda real y Crestuda negra).

Son considerados ‘depredadores topes’ que necesitan de grandes extensiones de selva y árboles de gran porte para poder anidar y cazar, por lo que su presencia es indicadora de un buen estado de conservación de la selva paranaense en el área.

“Estos animales son relativamente escasos, hay registro de actividad desde el sur de la provincia hasta Iguazú, pasando por la Biósfera Yaboty. En el caso del águila harpía, habitan en el corazón de la selva, que son inaccesibles para humanos”.

Según destacó el investigador, el nido permite realizar estudios para conocer más a las especies que habitan el territorio y a partir de ello, tomar medidas de conservación.

“Estas especies tienen riesgo porque la sociedad atribuye que se comen animales de ganado, pero también se reserva el lugar para que no los molesten y huyan del hábitat”, cerró Encabo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?