Informe de Domingo

Escuelas con más de 100 años de vida que siguen dejando huella

Los primeros establecimientos educativos comenzaron a funcionar en este territorio cuando aún no era provincia,a finales del siglo XIX, y hoy siguen activos, formando a generaciones y generaciones de misioneros. Las historias de las escuelas centenarias que fueron pioneras de la formación en la provincia, las vivencias tras los muros y los recuerdos y relatos forjados allí donde comenzaron a construirse los cimientos de Misiones y el primer eslabón de la vida en sociedad.
domingo 30 de octubre de 2022 | 1:30hs.
Escuelas con más de 100 años de vida que siguen dejando huella
Escuelas con más de 100 años de vida que siguen dejando huella

Es indudable que la educación es el motor de desarrollo de los pueblos y eso se vislumbró en esta región cuando aún Misiones ni siquiera era provincia. Había que educar para crecer. En esta zona del país las primeras instituciones educativas comenzaron a fundarse a finales del siglo XIX, respondiendo a la necesidad de alfabetizar a los locales y también a los inmigrantes que comenzaban a poblar la tierra colorada.

Antes de las primeras escuelas, la educación se daba en academias o con maestros particulares, a los que solo tenían acceso las clases más acomodadas.

"Si bien dicho proceso se inscribe en el modelo estándar establecido por el Estado nacional, en su implementación se manifiestan características propias del contexto en el cual se instalan. En este aspecto, las escuelas en Misiones se adaptaron a un perfil rural, asentadas la mayoría de ellas en casas particulares donde la formación reside y privilegia la injerencia de la familia", recogió la autora local Alejandra Aurora Zorrilla en El Álbum escolar de Misiones: una mirada para estudiar la historia de la educación en perspectiva de género, Misiones, 1916, donde analiza y reflexiona sobre El álbum escolar de Misiones, un escrito del año 1916 que constituye el único registro histórico sobre los inicios del sistema educativo misionero.

En su texto la autora resalta la figura de las primeras mujeres, pioneras de la educación, que se abrieron camino entre picadas y monte para llevar enseñanza o promover la creación de escuelas.

Escollo

Sin embargo, pese a la necesidad e interés de abrir instituciones, uno de los grandes escollos que encontró el sistema en sus comienzos fue no contar con personal formado en la docencia en las escuelas normales.

Por ello se habilitó que puedan ejercer la profesión docente personas que previamente rendían examen y cumplimentaban los requisitos básicos de competencia.

Según los registros históricos, la primera escuela fundada en el Territorio Nacional de Misiones se erigió en la localidad de San Javier (la actual Escuela 603, de jornada completa y de frontera) en el año 1882, apenas un año después de que esta zona del país sea declarada territorio nacional. Se gestó para una población de argentinos, brasileños y migrantes que habían llegado desde la lejana Europa.

Le siguieron Concepción de la Sierra (1883), Santa Ana (1885) y finalmente la Escuela Superior de Varones Nº 1 y la Escuela Superior de Niñas Nº 2 en la ciudad de Posadas (creada en 1886 pero que comenzó con el dictado de clases en 1887) -actualmente Escuela N° 1 Félix de Azara-. Todas esas instituciones siguen activas y reúnen un anecdotario de varias de generaciones que pasaron por sus aulas.

Hoy, en su informe de domingo, El Territorio compila historias de varias escuelas centenarias, pioneras de la formación en la provincia y sus relatos de vivencias como primer eslabón de la vida en sociedad. Son solamente algunas de varias que forjaron cimientos en la Misiones de antaño.

"La escuela está al servicio de la educación pública y esto nos posibilita que toda la ciudad conozca los orígenes y al mismo tiempo reafirmar la historia de la institución", reflexionó junto a este medio Teresa "Teté" Morás, actual directora de la Escuela N° 1 Félix de Azara de Posadas, una de las precursoras de la educación misionera que tiene en su haber 135 años de historia.

"Para nosotros es una alegría inmensa, pero al mismo tiempo una responsabilidad que va más allá del sentimiento, porque es una escuela que abrió sus puertas a fines del siglo XIX y eso nos llevó a estar siempre observados, hay un compromiso fuera de lo normal", agregó la educadora sobre la responsabilidad social que sienten por haber sido la primera escuela que formó a los posadeños y lo sigue haciendo hasta hoy.

Actualmente esa institución ubicada en la esquina de las calles La Rioja y Junín es patrimonio histórico por declaración del Concejo Deliberante.

"Hay mucha historia para transmitir, para apropiarse. Esto se construyó rodeado de calles de tierra, con extensa vegetación, en un territorio que todavía no era provincia, lejos de ese poder central. Imaginate la importancia que tuvo en aquel entonces que los niños de ese momento pudieran acceder a la escuela pública y por supuesto a la alfabetización", rememoró.

De esta forma, la educación primaria como base formativa de las personas y primer eslabón de la vida en sociedad se revalorizan en este informe donde también se destacan la figura de los pioneros educadores e impulsores de la creación de establecimientos.

 

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