En Perú

Atraparon al narco más buscado de la Argentina

sábado 29 de octubre de 2022 | 6:03hs.
Atraparon al narco más buscado de la Argentina
Atraparon al narco más buscado de la Argentina

El líder narco Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como “Dumbo”, quien estaba prófugo desde hace casi un año y medio de la Justicia que le imputa el manejo de la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, fue detenido ayer en Lima, Perú. Todo esto durante un operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) y sus pares peruanos.

El arresto de “Dumbo” (42), el narco más buscado en Argentina, se concretó pasadas las 6 en Parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima, hasta donde los federales llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros al portal Télam.

Al momento de ser interceptado a la salida de un restaurante, Maylli Rivera llevaba una cédula de identidad falsa de Bolivia y negó ser “Dumbo”, aunque su verdadera identidad fue corroborada, por lo que quedó detenido a disposición judicial y será sometido a un proceso para que sea extraditado a la Argentina.

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera “jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14”.

Para el magistrado, la banda de Maylli Rivera, quien en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco peruano Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, actuó “al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021”, cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

En el marco de la pesquisa comandada por el juez Ercolini, con la colaboración de la Fiscalía Antidrogas 1 Del Callao, Perú, a cargo de Ronald Achahui Córdova, y por efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la PFA, con apoyo de personal de la Policía Nacional de Perú y de la Dirección Antidrogas de la Policía de Uruguay, se realizaron una serie de seguimientos que derivaron en el arresto del prófugo.

De acuerdo a las fuentes, en la investigación desplegada para dar con el paradero de “Dumbo” se encontraban en observación distintas personas relacionadas a actividades de comercialización al menudeo de drogas en el Barrio Múgica, que eran lideradas desde la clandestinidad por el buscado.

Según los pesquisas, desde que “Dumbo” estaba prófugo, un grupo liderado por un peruano identificado como Nicolás Silva Ames, apodado “Tío Ricky”, con un ladero conocido como “Paragua”, había comenzado a vender drogas por su cuenta, lo que generaba conflictos con el grupo que seguía siendo fiel a Maylli Rivera, que derivaron en balaceras y detonaciones de granadas en el barrio mencionado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?