En 22 comunas

Acuerdan fondos para sistema de agua

sábado 29 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Acuerdan fondos para sistema de agua
Acuerdan fondos para sistema de agua

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad firmó ayer con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Néstor Álvarez, un convenio que permitirá el financiamiento de un conjunto de infraestructuras de distribución de agua potable y de ampliación de redes cloacales para 22 municipios misioneros.

El acto de firma del acuerdo se desarrolló ayer por la mañana en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y contó con la presencia de los jefes comunales de esos 22 municipios misioneros.

Uno de ellos, el intendente de Tres Capones, Ramón Gerega, resumió a El Territorio la importancia del momento. “Quizá parecen obras pequeñas para un país tan grande, pero para nuestras comunidades estas obras de acceso al agua y de cloacas realmente nos cambian la vida. Muchos venimos desde hace años pidiéndolas porque nuestras poblaciones crecieron y es necesario ampliar esas coberturas para llegar a todos”, señaló Gerega.

Según las estimaciones que hicieron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el conjunto de obras para estos 22 municipios misioneros significa una inversión estimada en $4.000 millones que posibilitarán acceso al agua potable, distribución por redes de ese líquido vital para que llegue a los domicilios y sistemas de recolección y tratamiento de desechos cloacales.

Se trata de los municipios de Alba Posse, Panambí, Alem, Cerro Azul, Montecarlo, Gobernador Roca, San Ignacio, Loreto, Tres Capones, Santa Ana, San José, Santiago de Liniers, Puerto Libertad, Profundidad, Olegario Andrade, Bonpland, Cerro Corá, Cerro Azul, Corpus, Comandante Andresito, San Antonio y Puerto Esperanza.

Los jefes comunales de la mayoría de estos municipios participaron de la firma del convenio en la ciudad de Buenos Aires y aprovecharon la oportunidad para gestionar distintos aspectos relacionados con la ejecución de esas obras que podrían empezar a construirse antes de fin de año.

“Son un grupo grande de obras que tienen como denominador común el objetivo que todos los barrios misioneros cuenten con sistemas eficientes de acceso y distribución de agua potable y con plantas de tratamiento de líquidos cloacales que aseguren la mejor calidad de vida de sus habitantes”, explicó el jefe de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach.

Wellbach explicó que luego de la firma del acuerdo se iniciarán los llamados licitatorios para seleccionar las empresas constructoras que llevarán adelante la tarea y la idea es poder iniciarlos a fin de año o a más tardar en los primeros meses del año próximo.

El convenio
En el convenio figura el recambio de la red de agua para el paraje La Uva y el Barrio 4 de Julio de Alba Posse. El recambio de red de agua para el Paraje Kilómetro 15 de Panambi. La perforación, la colocación de tanque elevado y la red de distribución de agua para los barrios Unión y Thiel de Alem.

También el proyecto de perforación y tanque de reserva de agua potable para el casco urbano de Cerro Azul. La ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Montecarlo. La perforación, la colocación del tanque y la red de agua potable para el barrio Roca Chica de Gobernador Roca. El proyecto de provisión de agua potable para Puerto Viejo de San Ignacio. La perforación y la red de agua potable para la zona urbana y rural de Loreto.

Además figura en el convenio la provisión de agua potable para los barrios Benedit (Profundidad), Rosa (Olegario Andrade), Yerbal Este (Bonpland), Aserradero (Cerro Corá), Fasa (Cerro Azul), Guacurarí (Corpus), Paraje del Kilómetro 9, (Comandante Andresito), Paraje Sarmiento (San Antonio) y Alegre de Puerto Esperanza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?