viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Son de Puerto Esperanza y uno de los cinco equipos finalistas de una competencia nacional

Chicos de la Epet 18 construyeron un satélite que será lanzado el martes

Son ocho estudiantes que viajarán a Córdoba este domingo para poner hacer funcionar su satélite Cansat desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera

sábado 29 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Chicos de la Epet 18 construyeron un satélite que será lanzado el martes
Orgullo misionero, los chicos se encargaron del diseño y el objetivo que tendrá el aparato cuando se lanza.
Orgullo misionero, los chicos se encargaron del diseño y el objetivo que tendrá el aparato cuando se lanza.

Ocho estudiantes de la Epet 18 de Puerto Esperanza emprenderán mañana un viaje hacia una experiencia enriquecedora. El satélite Cansat que construyeron en su escuela será lanzado en un cohete desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Córdoba, este martes.

Emanuel Durks, Fabricio Simón, Luciana Villalba, Priscila Idalencio, Lautaro Araque, Esteban Hartman, Javier Espínola y Santiago Vaz, son uno de los cinco equipos que llegaron al final de esta competencia que empezó en junio y tuvo 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país. Es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la Conae e impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los demás equipos son de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de Córdoba y Formosa.

Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final estos equipos, cuyos Cansat deberán cumplir la misión primaria propuesta por la Conae: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo. También cumplirán una misión secundaria específica diseñada por los estudiantes.

En el caso de los misioneros el objetivo es “realizar una demostración tecnológica de la siembra de nubes utilizando serpentinas metálicas para controlar niebla y granizo”.

Los estudiantes emprenderán el viaje mañana y se quedarán en Córdoba hasta el jueves, acompañados de su profesor asesor, Edgardo Doberstein.

“Estamos muy contentos porque es un logro educativo histórico y tener la posibilidad de participar de un certamen tan importante”, compartió a El Territorio, Doberstein.

Y explicó: “Esta es la representación del lanzamiento a gran escala de un satélite verdadero, cada alumno tiene su función y cada uno de los subgrupos tiene una tarea determinada. Es un satélite suborbital, no es que va a entrar en órbita, llega a una altura determinada y se libera del cohete despliega su sistema de datos de información a tierra y luego emprende su descenso a través de un paracaídas”.

El satélite no es más grande que una lata de gaseosa y pesa 250 gramos.

El profesor asesor confesó sentirse muy orgulloso por sus chicos en ubicarse entre los cinco mejores equipos del país. “Nos lo ganamos, pasó un proceso exhaustivo de análisis de cuatro meses”, destacó.

Asimismo, agradeció la confianza de su directora, María Fernanda Lenguaza, que les planteó el desafío cuando llegó la convocatoria a la institución educativa.

“Si bien el lanzamiento es una simulación es todo un acontecimiento técnico, educativo y la dedicación de una escuela pública misionera como somos nosotros. Hay chicos que nunca salieron de la provincia y ahora van a tener la posibilidad”, dijo emocionado.

Con la información de corresponsalía de Puerto Esperanza

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias