jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Detuvieron a “Dumbo”, el capo narco más buscado de la 1-11-14 y del barrio Mugica

Se trata de Raúl Martín Maylli Rivera, por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos. El narcotraficante que domina el narcomenudeo en la zona de padre Mugica, CABA fue detenido tras una investigación de la PFA junto a las policías de Uruguay y Perú.

viernes 28 de octubre de 2022 | 10:08hs.
Detuvieron a “Dumbo”, el capo narco más buscado de la 1-11-14 y del barrio Mugica

El señalado líder narco Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo", quien estaba prófugo desde hace más de un año de la Justicia por manejar la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa millonaria a quien contribuya con la causa, fue detenido este viernes en Lima, Perú, durante un operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) y sus pares peruanos, informaron fuentes de la fuerza.

El arresto de "Dumbo" se realizó este viernes, pasadas las 6, en el parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima, hasta donde los federales llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros.

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo e 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera "jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14" aseguran fuentes oficiales de Télam. 

La banda de ''Dumbo'' ingresó a la Villa 1-11-14, donde compartió el poder con el clan del deportado capo “Marcos” Estrada González. Detectives que investigan la zona hablan de un triunvirato entre “Marcos”, su hermano “Piti” y “Dumbo”, en una rotación para controlar los lucrativos turnos de venta de cocaína en el asentamiento. Maylli Rivera, hijo de un histórico de la organización, nacido dentro de las filas del clan, con un pasado con condena por homicidio en Perú, había regresado al Bajo Flores como garante del terror, aportando personal narco para controlar la situación. En Villa Lugano aplicó, precisamente. los métodos de control territorial que aprendió con la banda de Estrada González. Se tejieron varios mitos alrededor de sus movimientos en la clandestinidad: se decía que “bajaba a la 11-14″ para controlar la zona en persona con total impunidad.

En la investigación para encontrarlo intervinieron el Juzgado Federal N°11 de Julián Ercolini, la Fiscalía Antidrogas N°1 del Calleo en Perú, la División Operaciones Metropolitana Oeste de la Policía Federal a cargo de Ronald Achahui Córdova, el Departamento de Búsqueda de la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú, además de la Dirección Antidrogas de la policía uruguaya, que aportó información.

La causa en contra del capo y su organización está en manos de la PROCUNAR, el área de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal federal Diego Iglesias y una causa original bajo la fiscal porteña Celsa Ramírez.

Tras su arresto, permanece en Lima, donde se realizan los trámites de extradición con la Justicia peruana. Aún no hay precisiones sobre la hora de su traslado. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias