México: el estado de Quintana Roo aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas

La decisión se da luego que casi un centenar de mujeres presentaran el pasado julio seis amparos colectivos para pedir la reforma al Código Penal que sancionaba los abortos voluntarios en la entidad y adaptar así la legislación al fallo de la Corte Suprema mexicana.
jueves 27 de octubre de 2022 | 10:45hs.
México: el estado de Quintana Roo aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas
México: el estado de Quintana Roo aprobó el aborto legal hasta las 12 semanas

El Congreso de Quintana Roo, el principal estado turístico de México, aprobó este miércoles la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 12 semanas de gestación y se sumó así a otras diez territorios mexicanos en los que el aborto fue legalizado.

Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstencios, los diputados de estado caribeño aprobaron este miércoles por la madrugada las reformas para autorizar la IVE hasta la 12 semanas, informó el diario La Jornada.

Esta decisión se da luego que 94 mujeres presentaran el pasado julio seis amparos colectivos para pedir la reforma al Código Penal que sancionaba los abortos voluntarios en la entidad y adaptar así la legislación al fallo de la Corte Suprema mexicana, que en septiembre de 2021 declaró inconstitucional castigar la IVE.

La medida fue celebrada por la Red Feminista Quintanarroense: “La lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”, publicaron las activistas en sus redes sociales.

Luego de esta histórica decisión “trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad e insistiremos en que haya disponibilidad de anticonceptivos para disfrutar y no abortar”, agregaron.

Con la reforma de Quintana Roo, más de un tercio de los 32 estados mexicanos reconocen la interrupción legal del embarazo.

Tan solo en lo que va de 2022, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur han aprobado reformas para despenalizar el aborto, con lo que se sumaron a Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, en 2021, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.

El máximo tribunal del país invalidó el año pasado el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión, y sentó un precedente nacional para impedir encarcelar a las mujeres que abortan y llevar la IVE a cada entidad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?