Además, se prevé la construcción de tres puentes

Habrá más fondos para reforzar el sistema eléctrico misionero

Las partidas apuntan a la ejecución de obras de conexión con diversos municipios. Se incluyen trabajos en terminales de ómnibus y más obras en rutas nacionales
jueves 27 de octubre de 2022 | 8:09hs.
Habrá más fondos para reforzar el sistema eléctrico misionero
Habrá más fondos para reforzar el sistema eléctrico misionero

Además del permiso otorgado al gobierno nacional para que el año próximo pueda crear zonas especiales aduaneras, la media sanción del proyecto de ley de Presupuesto Nacional también contiene una serie de decisiones políticas y de partidas presupuestarias específicas para distintas infraestructuras en casi todos los municipios misioneros, donde figuran obras de puentes, rutas, escuelas, terminales de ómnibus, tendidos eléctricos, distribución de agua potable, viviendas y sistemas cloacales.

 Pero sin dudas el pedido misionero estrella del presupuesto nacional -que fue aprobado en la madrugada de ayer- estipula la creación de zonas aduaneras especiales en los lugares que defina el gobierno nacional. Se trata de un reclamo que viene solicitando el gobierno misionero desde el año 2020 con el objetivo de lograr una rebaja impositiva en todas las actividades productivas que se realicen en la provincia que permitan condiciones de comercio más equitativas con las localidades vecinas de Brasil y Paraguay.

 Si bien en la sesión de ayer también se intentó sumar la creación de zonas francas, esta idea fue rechazada y finalmente el texto del artículo 126 quedó redactado con su versión original que señala que se “faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.

El mencionado artículo fue aprobado por 126 votos que incluyeron a los siete diputados nacionales misioneros y a un conjunto de legisladores en su mayoría pertenecientes al bloque del Frente de Todos que hicieron posible su asentimiento. Los 118 votos en contra vinieron básicamente de los legisladores del PRO, la Coalición Cívica, el Partido Obrero, la izquierda, el socialismo y los libertarios. Y también por las ausencias a la hora de votar de 11 diputados entre los que se contabilizó a Máximo Kirchner.

 Esas miradas ideológicas que se opusieron a la iniciativa por la que viene insistiendo Misiones desde hace dos años, no pasó desapercibida por los legisladores misioneros.

“Fue una pulseada dura y estamos satisfechos por haberlo logrado. Ahora falta la otra media sanción en el Senado de la Nación para que sea ley. Pudimos sentir que hay mucho egoísmo en colegas diputados de otros espacios políticos y de distintas provincias que no alcanzan a comprender la especial situación geopolítica que ocupa Misiones” explicó ayer a El Territorio el diputado Diego Sartori.

 Seguidamente dijo que “logramos la aprobación de la zona aduanera especial pero no pudimos sumar la figura de la zona franca que fue rechazada. Pero como en todo proceso político cada lucha va dejando una huella y creo que esto es lo importante para los misioneros, haber logrado sembrar en el Congreso de la Nación esta semilla de reivindicación que necesitamos concretar para beneficio de nuestra gente”, señaló Sartori.

 Obras para Misiones

 El artículo 11 del Presupuesto Nacional autoriza la contratación de obras públicas y la adquisición de bienes o servicios necesarios para la concreción de distintas infraestructuras en los municipios misioneros que se detallan en una planilla adjunta y que en su gran mayoría incluyen obras que demandaran más de un año de ejecución.

 En esa planilla figuran por ejemplo la concreción de los puentes internacionales que conectaran San Javier con Porto Xavier,  Alba Posse con Porto Mauá y Candelaria con  Campichuelo.

 También un conjunto de partidas presupuestarias dirigidas a reforzar el sistema eléctrico de Misiones, donde figura la construcción de Línea 132 kilovoltios que conectará San Isidro, Alem y Oberá, la estación trasformadora de Alem y un conjunto de obras eléctricas complementarias para Posadas, Cerro Azul, Alem y Oberá.

 También la construcción de la línea 132 kilovoltios que unirá San Isidro con Itaembé Guazú que incluye una estación transformadora para ese barrio posadeño. Y otra línea de alta tensión que conecte Eldorado, Puerto Piray y San Pedro.

 También figura en esa planilla anexa la reestructuración de distintas terminales de ómnibus de Misiones y un listado de ampliaciones en escuelas y hospitales. 

 En materia de obras viales se menciona la autovía Ruta 14, la pavimentación de la Ruta 2, la autovía Ruta 12 en el tramo San Ignacio, Posadas, la pavimentación de la Ruta 8, la travesía urbana de la Ruta 12 entre Garupá y Posadas y la construcción de nuevo puente sobre Arroyo Pindaity en Alba Posse.

 También se detalla en la planilla de obras la construcción de central fotovoltaica en Bernardo de Irigoyen, el mejoramiento de la infraestructura de los centros de frontera de los pasos internacionales de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, y Posadas-Encarnación y el tendido de fibra óptica y nodos de vinculación en las localidades de Eldorado, Puerto Piray, Montecarlo, El Alcázar y Puerto Rico.

 Lo que se aprobó y lo que no

 La media sanción del proyecto de Presupuesto Nacional 2023 logró la mayoría de los objetivos planteados en sus artículos, con dos grandes excepciones que no lograron ver la luz verde para seguir en curso:  el aumento de retenciones a las exportaciones y el pago del impuesto a las ganancias para jueces y funcionarios judiciales de todo el país que tengan ingresos superiores a los $330.000.

 Una idea que logró aprobación de la mayoría es la creación de una nueva tasa que se aplicará a todos los pasajes aéreos tanto de vuelos de cabotaje como internacionales que significará un costo extra de hasta $250 de por cada ticket aéreo.

 “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria” se expresa en el artículo 121 del Presupuesto Nacional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?