Luz subsidiada

Luz subsidiada: a usuarios que no se anotaron se los incluirá en nivel medio

Según detalló Safrán a El Territorio, cerca de 70 mil usuarios residenciales volvieron a venir sin categorizar lo que significa que o no se anotaron, o se anotaron con datos incorrectos o efectivamente les corresponde estar en la categoría N1 más alta
jueves 27 de octubre de 2022 | 8:05hs.
Luz subsidiada: a usuarios que no se anotaron se los incluirá en nivel medio
Luz subsidiada: a usuarios que no se anotaron se los incluirá en nivel medio

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, manifestó ayer que en diálogo con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación resolvieron la condición que tendrán los consumidores misioneros que no se anotaron para la segmentación de tarifa energética. Así, adelantó que, de acuerdo a lo conversado con Nación, quienes no se hayan inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) serán considerados de nivel 2, es decir, de ingresos medios. Y por lo tanto seguirán manteniendo los subsidios de Nación sobre sus consumos.

Según detalló Safrán a El Territorio, “Cerca de 70 mil usuarios residenciales volvieron a venir sin categorizar lo que significa que o no se anotaron, o se anotaron con datos incorrectos o efectivamente les corresponde estar en la categoría N1 más alta. A esos usuarios por el consumo de octubre se los mantendrá en la categoría N2 intermedia. Provisoriamente”.

El ministro indicó que según se analizó “si consumen hasta 550 kWh no verán reflejados incrementos en sus tarifas. Si superan los 550 kWh tendrán un aumento de 29% sobre el excedente del consumo de 550 kWh únicamente. Por otro lado, los usuarios de tarifa social que energía de Misiones envió a nacion (clientes de energía de Misiones y coop eléctricas) mantendrán el beneficio de la tarifa social”. Así se remarcó que si un usuario  no superó los 550 kWh mensuales, es considerado un usuario de  sector de ingresos medios a bajos. Y si se excediera los 550 kWh va a tener un incremento del 29% en su tarifa por el excedente de los 550 kWh Desde el gobierno provincial se anticipo también que si un usuario considera que fue mal categorizado podrá realizar el reclamo para que el próximo mes su condición sea considerada en su tarifa eléctrica.

En la negociación con Nación también se avanzó en sobre la compensación de fondos adeudados a la distribuidora Cammesa, así cómo la compensación que Nación le debe a la provincia por regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande.

Se estudian nuevas subas

 A nivel nacional mientras se espera por la implementación de segmentación tarifaria, a nivel político se discute cómo implementar un alza adicional para todos los usuarios -sin importar qué nivel socioeconómico tengan- para aumentarles los ingresos a las empresas de distribución, entre las que se encuentran Edenor y Edesur en electricidad y Metrogas, Camuzzi y Naturgy en gas.

Los equipos técnicos del gobierno recomiendan llamar a audiencias públicas en diciembre para implementar las subas entre enero y febrero próximo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?