De empleados a dueños

Firmas recuperadas contaron experiencias a universitarios

Fue ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam. Se destacó la importancia de trabajar junto a profesionales
jueves 27 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Firmas recuperadas contaron experiencias a universitarios
Firmas recuperadas contaron experiencias a universitarios

Estudiantes de diversas carreras universitarias en particular las relacionadas al ámbito empresario pudieron escuchar ayer las experiencias de trabajadores que se organizaron en cooperativas para salvar las empresas donde trabajaban.

Fue una conferencia con cinco casos de firmas recuperadas en Misiones por sus trabajadores. El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y, según se explicó, fue parte de un proyecto de Extensión incentivó la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

En el panel propuesto y coordinado con la profesora Lilian Roko, directora del proyecto Universidad Pública y Empresas Recuperadas, se presentaron los casos de las empresas Amanecer, La Hoja, Bolsas Kraft, Bodegón Nuevo Penato y Frigorífico El Zaimán.

Desde las empresas se coincidió en el proceso de aprendizaje que tuvieron los empleados para hacerse cargo de cuestiones administrativas. Y también otras actividades que les eran desconocidas como tratar con los proveedores y salir a vender los productos que elaboraban.

Entre las exposiciones de casos, el representante de la cooperativa del Frigorífico El Zaimán, Andrés Balbastro, explicó que también proyectan innovaciones en su trabajo.

“Tenemos una proyección de tratar con mayor valor agregado los cortes para envasarlos al vacío. Eso lleva una inscripción también. También tratar de concretar la instalación de un biodigestor que también nos permitiría generar luego el fertilizante como otro producto”, explicó.

Balbastro explicó que actualmente trabajan en la planta 25 obreros que son miembros de la cooperativa. También hay un grupo de personas que reparten la carne que procesan y además tienen una carnicería de venta directa al público ubicada en la planta de faena.

En su exposición, que fue seguida por más de un centenar de estudiantes, Balbastro recordó que llegaron a cambiar el logo de la empresa pero siempre mantuvieron el nombre. Esto a pesar de los problemas a los que se asociaba en los primeros años.

“En algunos casos algunos proveedores nos mencionaron que debíamos llenar una valija con dinero para pagar todas las deudas que habían quedado con el frigorífico. Pero poco a poco fuimos demostrando que queríamos hacer un trabajo serio”, comentó.

Otra experiencia de empresa recuperada se dio en Puerto Rico con la Cooperativa de Bolsas Kraft.  Se recordó que su formación se dio a partir del abandono por circunstancias familiares del anterior dueño, quedando los trabajadores a cargo de la industria.

De la quiebra a la cooperativa

En las experiencias relatadas a los estudiantes, los representantes de empresas recuperadas por cooperativas de empleados plantearon que debieron realizar diversos trabajos. Así se destacó especialmente la conciencia de sumar más esfuerzos para que las empresas puedan seguir en la actividad.

Desde la cooperativa yerbatera La Hoja se destacó especialmente la formación de un equipo  de recursos humanos para atender diversas áreas que eran necesarias en la firma. También la importancia de sumar conocimientos nuevos en los trabajadores.

Desde el Bodegón Nuevo Penato, se apuntó por su parte la administración para que la empresa continúe vigente.

En la presentación al momento de las consultas también hubo consultas por parte del auditorio de jóvenes que estaban en formación de una cooperativa. Así, se destacó la importancia de consultar a profesionales, contadores y abogados, para interiorizarse sobre los requisitos a tener en cuenta para que las empresas puedan funcionar.

También la importancia de que los nuevos profesionales se interioricen por el perfil humano de quienes integran las empresas que quieren organizarse como cooperativas.

Desde las empresas expositoras también se destacó el acompañamiento del Ministerio de Acción Cooperativa, que los guió en los requerimientos para formarse como empresas de la economía solidaria. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?