Fallo del Tribunal Penal Uno de Eldorado

Diez años de prisión para dúo que abusó de una joven en Iguazú

Los imputados, de 19 y 27 años, estaban acusados de llevar bajo engaños a la víctima a una cabaña para concretar los abusos. La fiscalía había pedido 12 años para ambos
jueves 27 de octubre de 2022 | 6:03hs.
Diez años de prisión para dúo que abusó de una joven en Iguazú
Diez años de prisión para dúo que abusó de una joven en Iguazú

El Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó ayer a diez años de prisión a dos hombres que llegaban a instancia de juicio oral acusados de haber llevado bajo engaños a una cabaña a una joven de 22 años para luego abusar sexualmente de ella.

El hecho ocurrió en octubre de 2020 en el barrio Quintas Altas, de Puerto Iguazú, y por este caso fueron condenados un misionero de 19 años y un colombiano de 27. En el caso del primero, los magistrados ordenaron que sea esposado y trasladado a la Unidad Penal III de Eldorado para cumplir con su condena ya que al debate llegó en libertad por el beneficio de la excarcelación. En tanto, su cómplice ya permanecía alojado en el mismo penal.

La segunda jornada del juicio celebrado ayer tuvo como única instancia la lectura del fallo condenatorio ya que el pasado miércoles 12 de octubre se había hecho el cierre de las testimoniales y los alegatos de las partes.

En torno a esto último, el primero en poner sus argumentos acusatorios fue el fiscal subrogante Horacio Paniagua, quien fue el fiscal que instruyó el expediente contra los acusados luego del apartamiento de la causa de su par Federico Rodríguez.  

En su relato de los hechos reconstruidos en la etapa de instrucción, Paniagua fue contundente a la hora de marcar los elementos de prueba que, a su criterio, pesaban sobre los acusados. Entre ellos remarcó la declaración que dio la propia víctima y que narró detalles puntuales que complicaron a los encartados. 

Por todo lo investigado, Paniagua había solicitado la pena de 12 años de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la intervención de dos o más personas. 

Mientras, desde la defensa de los encartados solicitaron la absolución de sus clientes por considerar que a lo largo de todo el proceso investigativo no se recolectaron elementos sustanciosos para acreditar la responsabilidad de sus clientes en la acusación. 

En la anterior audiencia también tuvieron la oportunidad de declarar los imputados y cuya identidad no se da a conocer para no exponer a la víctima.

En esa instancia ambos dieron a conocer cómo sucedieron los hechos y remarcaron que todo lo ocurrido fue consensuado con la denunciante. Incluso, el ciudadano colombiano remarcó que en su momento mantuvo una relación sentimental con la joven, a la que describió como su “amiga con derechos”. 

Ataque en la cabaña

El caso que se ventiló en debate se produjo en octubre de 2020, aunque recién fue denunciado en marzo de 2021.

La noche del hecho la víctima salió a pasear con un amigo de su hermano -uno de los imputados- y asistieron a varias fiestas clandestinas que se estaban desarrollando en Iguazú, todas ellas incumpliendo las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del Covid-19.

En esa instancia, se encontraron con el ciudadano colombiano y aparentemente muy conocido en el ambiente nocturno de la Ciudad de las Cataratas. Después de ello, se fueron hasta una cabaña donde estaba pernoctando el extranjero y fue allí donde se produjo el ultraje.

Según se reconstruyó, la víctima intentó resistirse, pero el colombiano extrajo un arma de fuego y la colocó sobre una mesa a modo de intimidación. Tras lo sucedido, la joven regresó a su casa pero ante el temor que persistía en ella nunca contó lo ocurrido y fue recién en marzo del año siguiente cuando después de una crisis nerviosa se quebró y radicó la denuncia.

Allí, el menor de los sospechosos fue detenido al poco tiempo pero el extranjero tardó un poco más en ser localizado y debió ser necesaria la intervención de los efectivos de la División Triple Frontera de la Policía Federal Argentina (PFA) para dar con su paradero.

Su detención fue concretada el 18 de marzo de 2021, mientras circulaba por el barrio Belén a bordo de un Chevrolet Cobalt y desde ese momento permaneció privado de su libertad.

El hombre pidió ser excarcelado, pero el beneficio fue rechazado en virtud de que no registra domicilio fijo, ni tampoco un oficio o actividad definida y el riesgo de fuga fue considerado alto.

Durante la pesquisa se recolectaron una serie de mensajes que el menor de los implicados envió a la muchacha al día siguiente del hecho pidiendo “disculpas” por lo sucedido. Además, los investigadores también pudieron comprobar la secuencia narrada por la muchacha respecto de cómo se fue del lugar del hecho aquella madrugada, constatando que su relato era verosímil.

Una vez detenidos, ambos sospechosos comparecieron dos veces ante el Juzgado de Instrucción Tres. En la primera oportunidad se abstuvieron, mientras que en la segunda ocasión declararon que el hecho se trató de una relación sexual consentida. Incluso el menor comentó posteriormente que le debía plata a su cómplice y que ese día le había pedido a su amiga que mantuviera relaciones con el colombiano. Pero al resistirse, de igual manera fue obligada hacerlo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?