viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Resta la sanción en el Senado, donde se espera que no se introduzcan cambios

Presupuesto: satisfacción por aprobación en Diputados de la zona aduanera especial

Herrera Ahuad, Rovira y Sartori resaltaron la importancia de la zona aduanera. Votaron a favor todos los diputados misioneros. Closs confía en la aprobación del Senado

jueves 27 de octubre de 2022 | 6:07hs.
Presupuesto: satisfacción por aprobación en Diputados de la zona aduanera especial

Se destacó como sumamente positiva para Misiones la media sanción por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto Nacional 2023, al incluirse numerosas obras y, sobre todo, al quedar asentada la posibilidad de la creación de la zona aduanera especial.  Esta vez, la totalidad de los diputados nacionales de Misiones, pertenecientes a diversos espacios políticos, decidió acompañar con sus votos el cálculo de recursos y gastos impulsado por el Ejecutivo nacional, cuya redacción original tuvo alrededor de 30 modificaciones y, finalmente, en la mañana de ayer, se aprobó, tras cuatro horas de votación en particular.

De esta manera, obtuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. En cuanto a los votos de los misioneros, del Frente Renovador, Diego Sartori y Carlos Fernández votaron a favor tanto en la general como en la particular del artículo 126. De la misma manera apoyaron desde el Frente de Todos Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro, como también lo hizo Martín Arjol, de la UCR interbloque Juntos por el Cambio. En tanto, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, del bloque del PRO, se abstuvieron en la general del proyecto y votaron afirmativamente el artículo 126.

Para convertirse en ley, ahora se girará al Senado de la Nación, donde se estima se comenzaría a tratar la próxima semana. Hay confianza en que se mantenga sin modificaciones el presupuesto aprobado en Diputados. “Desde el 2002 no cambió ninguna coma. Saldrá tal cual está”, expresó confiado,  en diálogo con El Territorio, el vicepresidente primero del Senado, el misionero Maurice Closs.

Recordó que los presidentes de las comisiones del Senado fueron actualizándose y participando de los debates realizados en Diputados, por lo que están al tanto de los temas que contiene el presupuesto. Por ello añadió que “se sabe que el Senado no hace cambios”.

Repercusiones en Misiones

“Un gran logro legislativo que nos da la tranquilidad por el cumplimiento de la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros. Con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción rutas, hospitales, escuelas y la zona especial aduanera”, tuiteó muy temprano ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad tras conocerse el resultado de votación en la Cámara Baja.

También se expresaría en similares términos el mandatario provincial durante su visita ayer al cuartel de bomberos de Itaembé Miní. Allí resaltó la incorporación de la zona aduanera especial y la inclusión de obras energéticas y travesías urbanas en Misiones. Añadió la importancia de la inclusión de esta zona aduanera, afirmó que es un acto de “justicia y hace a la distribución en un marco más federal”.

Del mismo modo, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, escribió en su cuenta personal: “Con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia. Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”.

En tanto, quien encabezó en la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de Misiones, el diputado Sartori, expresó su satisfacción de que “se incluya a la única provincia del país, por sus características geográficas, del artículo 126 que permita crear zona aduanera especial en el marco de la ley de aduanas”.

Explicó en forma posterior, mediante un video compartido, que se hizo de esta manera “porque primero pudimos ganar la votación por dos votos; porque si poníamos con nombre y apellido la provincia de Misiones, nos pasaba como la vez anterior, que fue vetada la ley. Fue una cuestión pedida en el tiempo por la renovación, por el mismo ingeniero Rovira y por el gobernador Herrera Ahuad, que todo el tiempo estuvieron detrás”.

Indicó que con esta norma, “cuando se apruebe en el Senado, el Ejecutivo tendrá la potestad de reglamentar”. Justamente el senador Closs planteó que por la forma en que se incluyó en el presupuesto el sistema aduanero para Misiones, es más factible que se concrete esta vez. No obstante, indicó que para su puesta en marcha “dependerá de mucha reglamentación y decisión política”.

Desde la oposición

El diputado Alfredo Schiavoni también se manifestó a favor de lograr un área aduanera para Misiones. “Los misioneros nos entusiasmamos con la posibilidad de una zona libre de impuestos nacionales y después nos decepcionamos con el veto que hizo el presidente de la Nación. Por eso queremos que en el texto de la ley se agregue que se trata de Misiones para que no quede como una cuestión a merced del gobierno nacional. Pero lamentablemente el diputado (Carlos) Heller, del Frente de Todos, no dio lugar a esta modificación”.

El diputado radical Martín Arjol señalo: “Si bien hubiésemos preferido un artículo más específico que determine con mayor exactitud la creación de una zona libre de impuestos para Misiones, la redacción final es general y deja a criterio del Ejecutivo nacional su concreción. De todos modos, es un avance y habrá que seguir insistiendo en esta concreción”.

La diputada del Frente de Todos Cristina Brítez señaló: “Los misioneros no tenemos que ser ingenuos y dejarnos llevar por ilusiones. El artículo 126 faculta al Poder Ejecutivo Nacional y el que tiene la lapicera es Alberto Fernández.  Que es el mismo presidente que viajó a Misiones, nos prometió la zona aduanera y después borró con el codo lo que antes había firmado con la mano. Ahora pedimos responsabilidad de que no nos vuelvan a tomar el pelo a los misioneros”. 

“Con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción de rutas, hospitales, escuelas y la zona especial aduanera”
Oscar Herrera Ahuad
Gobernador de Misiones

“Se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible. Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia”
Carlos Rovira
Presidente de la Legislatura

“Fue una cuestión pedida en el tiempo por la renovación, por el ingeniero Rovira y por el gobernador Herrera Ahuad, que todo el tiempo estuvieron detrás de esto”.
Diego Sartori
Diputado Nacional por la Renovación

“El que tiene la lapicera es el presidente Alberto Fernández Ahora pedimos responsabilidad de que no nos vuelvan a tomar el pelo a los misioneros”
Cristina Brítez
Diputada nacional del Frente de Todos

"Hubiésemos preferido un artículo más específico que determine con mayor exactitud la creación de una zona libre de impuestos para Misiones”
Martín Arjol
Diputado nacional por la UCR

 

Habrá más fondos para reforzar el sistema eléctrico misionero

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias