jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se volverá a evaluar Lengua y Matemáticas en todo el país

En noviembre se hará otra prueba Aprender en las escuelas primarias

Si bien no estaba previsto, se resolvió para saber cómo impacta la presencialidad plena en los niños tras un “deterioro en los desempeños” en las dos áreas básicas

jueves 27 de octubre de 2022 | 5:15hs.
En noviembre se hará otra prueba Aprender en las escuelas primarias

Tras los magros resultados del año pasado y teniendo en cuenta que este es el primer ciclo lectivo con presencialidad plena en los establecimientos educativos luego de la pandemia de Covid-19, se resolvió volver a tomar las pruebas Aprender en las escuelas primarias para conocer saberes de los alumnos en Lengua y Matemáticas. La instancia evaluativa no estaba prevista a principios de año y uno de los objetivos centrales es saber si con la vuelta plena a las clases esos malos indicadores comenzaron a revertirse o cómo está impactando el dictado de contenidos en el contexto áulico.

La evaluación será el 23 de noviembre próximo y tendrá como característica que no abarca a todos los alumnos, es decir, no será censal -como en ediciones anteriores-, sino muestral, a un grupo de niños de instituciones ya seleccionadas.

“Es el primer relevamiento muestral ante el primer año de presencialidad física completa”, contó a El Territorio la subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana ‘Cielo’ Linares.

“Serán aproximadamente 4.000 estudiantes” misioneros los evaluados en esta instancia, agregó la funcionaria.

Linares explicó que del operativo muestral tomarán parte los sextos grados de la provincia.

“En la prueba van a participar 150 escuelas primarias de todo el territorio y de ambos tipos de gestión -pública y privada- y urbanas y rurales”, señaló.

Por otro lado, la funcionaria de Educación comentó que mañana tendrán una reunión bilateral con la Secretaría de Evaluación de la Nación para definir las cuestiones operativas de esta nueva etapa evaluativa que se hará en todas las provincias.

Para llegar a este nuevo examen hubo consenso entre todos los ministros de Educación del país, que a través de la Resolución 432/22 del Consejo Federal de Educación (CFE) aprobaron la medida.

Argumentos

En esa disposición se argumentó que en 2021 se llevó a cabo el operativo censal Aprender para el nivel primario.

“Dada la situación de aislamiento como consecuencia de la pandemia por Covid-19 desde el año 2020 y en gran parte del año 2021, los resultados obtenidos de la evaluación, publicados a partir del 4 de julio de 2022, dieron cuenta de un deterioro en los desempeños en las áreas evaluadas -Lengua y Matemáticas-”, plasmaron en el documento del CFE.

“Por tal motivo, se consideró necesario obtener una medición intermedia entre los operativos censales que afectan al nivel primario en el período 2021-2023, mediante una nueva evaluación a implementarse en 2022, a fin de evaluar si se registran mejoras en dichos desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos”, indicaron.

Además, en el texto dejaron sentado que si bien el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 no prevé una nueva evaluación en el nivel primario para 2022, esto no impide la adición de un nuevo operativo.

Por último, se informó que los resultados de esta nueva prueba Aprender serán difundidos en el primer semestre del 2023.


En cifras

150

En la provincia de Misiones serán 150 las escuelas participantes del Aprender, lo que comprende a cerca de                         4.000 estudiantes.

4.200

El Ministerio de Educación nacional se planteó llegar a 4.200 escuelas con este examen que se desarrollará el 23 de noviembre próximo.

 

Nota relacionada:

Cómo será la instancia de examen y qué contenidos se evaluarán

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias