jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Según el Indec, en Misiones las ventas crecieron a precios corrientes 85,4% en agosto

Ventas en supermercados: misiones, entre las cinco provincias con mayor suba

Desde el sector afirman que la demanda persiste pero está condicionada por la suba de precios, que por mes llega hasta el 10%. Con las fiestas, esperan mayores compras

miércoles 26 de octubre de 2022 | 6:06hs.
Ventas en supermercados: misiones, entre las cinco provincias con mayor suba
Octubre fue un mes de buenas ventas, potenciado por el Día de la Madre, destacaron desde el sector. Foto: Sebastián Velozo
Octubre fue un mes de buenas ventas, potenciado por el Día de la Madre, destacaron desde el sector. Foto: Sebastián Velozo

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas en supermercados en Misiones registraron un nuevo mes de incremento en las ventas a precios corrientes, es decir a valores actuales, al llegar en agosto al 85,4% comparado con el mismo mes del año pasado. En este punto, se contabilizaron compras que se ubicaron en 3.549.049 de pesos en total. La tierra colorada fue uno de los distritos donde hubo un mayor aumento interanual, detrás de Entre Ríos (94,8%), Formosa (94,4%), Chaco (92,2%), y San Luis (85,7%). A nivel nacional, el porcentaje se ubicó en 80,6%.

En detalle, el reporte arrojó que la mayoría de las ventas a precios corrientes fueron de artículos de almacén, al tener operaciones por 1.003.871 de pesos. Los productos de limpieza alcanzaron ventas totales de 393.529 de pesos, seguidos de los lácteos que en su conjunto cerraron operaciones de 391.130 de pesos.

“Las ventas a precios corrientes para agosto de 2022 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 225.510,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 80,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante agosto de 2022, sumaron un total de 23.931 millones de pesos, lo que representa un descenso de 0,2% respecto a agosto de 2021”, consignaron desde el Indec sobre el panorama a nivel nacional. Del análisis también se precisó la situación de los supermercados mayoristas que en agosto, a nivel nacional, tuvieron una merma del 2,1% en las ventas.

En medio de este contexto, desde el sector supermercadista sostienen que la capacidad de compra está condicionada por la coyuntura económica, que en muchos casos reciben los productos con incrementos mensuales que rondan entre el 6% y 10% en promedio. Con octubre a punto de finalizar, empresarios califican que el mes fue positivo en cuanto ventas traccionado por las compras por el Día de la Madre, con artículos cárnicos al tope de la demanda.

Las proyecciones que realizan repiten los mismos porcentajes de subas para noviembre y diciembre, meses de gran demanda por las fiestas de fin de año. Por ello, consideran que pese a los aumentos, la demanda se mantendrá o incluso podrá elevarse al plantear que los consumidores apuntarán a abastecerse de mercaderías con el objetivo de ganarle a la inflación que se mantiene en porcentajes mensuales altos.

Contexto de ventas

Demanda sostenida y alimentos con aumentos mensuales. Con esos términos, empresarios del sector supermercadista de Posadas resumieron el actual contexto que atraviesan, en medio de la suba de precios. En general, afirman que por mes las listas registran subas que oscilan entre el 6% y 10%. Con el fin del 2022 a la vuelta de la esquina, estiman que los alimentos continuarán con la tendencia alcista, con similares porcentajes de incremento.

“Octubre tuvo buenas ventas, con el Día de la Madre como uno de los principales puntos. Esperamos que la tendencia se mantenga y se repita para y hasta fin de año, pero hay que ver cómo se sigue manejando la situación ya que depende mucho del poder adquisitivo”, sostuvo Nelson Lukoski, supermercadista de Posadas.

En diálogo con El Territorio, explicó que “para los últimos tres meses del año se esperan aumentos generalizados por la inflación, en torno del 10 por ciento más o menos. Y en este contexto, lo que empezó a jugar es la demanda que por el momento se mantiene y eso también incide en los precios”.

Comentó que el pollo y el cerdo fueron los artículos que más se encarecieron en el último mes, del 25% y 20%, respectivamente. Asimismo, anticipó que productos como gaseosas y bebidas alcohólicas aumentarán un 15%, en medio de un período de gran demanda ante el aumento de las temperaturas que motivan un mayor consumo. Ahora, una lata de cerveza de 473 mililitros se consigue entre 160 y 210 pesos aproximadamente.

Por su parte Ismael Ortigoza, de la Cooperativa de Almaceneros, sostuvo que “en las últimas semanas repuntó un poco la demanda, hecho que trae una pequeña luz de esperanza y se espera que la semana que viene haya más pedidos ya que se cobrará”. Señaló que desde hace tiempo la búsqueda de precios marca el pulso de la demanda en los almacenes posadeños.

Empero, advirtió que los nuevos envíos de mercaderías vienen con subas, también del 10%.

En este sentido, comentó que para la yerba registró un aumento del 7% y se prevé un incremento nuevo del 8%, actualmente el kilo de yerba se consigue entre los 650 y 700 pesos. En tanto, las bebidas, puntualmente las gaseosas, subirán 9%; actualmente, una botella de 2,25 litros se vende a 410 pesos Otro de los productos que puntualizó que tendrán una suba serán los lácteos, del 5% en este caso, que actualmente se vende un pack de un litro a 179 pesos.

“Uno de los elementos que incide es el incremento de los precios de los combustibles. Semanas atrás hubo un aumento y eso impactó en otros rubros, como el de alimentos”, señaló Ortigoza.

Perspectivas a fin de año

Fin de año, puntualmente las fiestas, son períodos de gran demanda en los supermercados. Sobre este punto, Lukoski consideró que “la esperanza son las fiestas de fin de año porque la demanda es aún mayor, y esperamos que la demanda se sostenga teniendo en cuenta el poder adquisitivo. Aunque sabemos que a la par del aumento de los sueldos aumentan los precios, esperamos que la compra se sostenga”.

En este punto, planteó que de cara a diciembre se registran algunas compras de productos para stockearse, como por ejemplo, de enlatados.

Por su parte Ortigoza dijo que “ya estamos recibiendo algunos productos para fin de año como pan dulce, con precios que van desde los 300 pesos en adelante y el promedio más o menos ronda los 500 pesos”. Las subas en este caso, oscilarían el 10% para este producto.

De cara a fin de año, manifestó: “Sabemos que tenemos que trabajar y uno de los objetivos será mantener los precios lo más que se pueda para que el cliente no sienta mucho esta situación de la inflación”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias