jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Las instituciones públicas y privadas recibirán capacitación en Lengua de Señas

Se aprobó por unanimidad el proyecto que establece la capacitación e implementación de lengua de señas al personal municipal y demás instituciones públicas y/o privadas de Santo Tomé

martes 25 de octubre de 2022 | 13:45hs.
Las instituciones públicas y privadas recibirán capacitación en Lengua de Señas

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó el Expediente n°257, referente a Disponer la capacitación e implementación de lengua de señas al personal municipal y demás instituciones públicas y/o privadas de esta localidad. El escrito fue iniciado por los ediles Blanca Gales, Stella Maris Uguet, Pablo Leguiza, Marcelo Giménez y María Ordenavía, y tenía solicitud de Tratamiento Sobre Tablas, el que fue aprobado.

A continuación se dio lectura al proyecto. En los considerandos indican -entre otras cosas- que existe la Ley Nacional N° 26.378 (de Ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), que adquiere por Ley Nacional N° 27.044 rango de jerarquía constitucional, en los términos del Art. 75 inc. 22 CN. Y que la Comunidad Sorda ha encontrado en esta normativa internacional un recurso mediante el cual se garantice el ejercicio pleno de sus facultades como sujetos de derecho.

Además, se busca que la Lengua de Señas Argentina sea considerada patrimonio lingüístico y cultural por parte de quienes integran la comunidad sorda e hipoacúsicas en nuestro país. Advierten que se consiguió el año pasado media sanción en el Senado, el proyecto de ley para que se incluya la enseñanza de la LSA en la currícula escolar y que se declare como “lengua natural de las personas sordas” en todo el territorio argentino, destacando su importancia para la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. Y al mismo tiempo que su aprendizaje sea incorporado en todos los establecimientos educativos, para que todos los estudiantes tengan, desde temprana edad, todos los conocimientos necesarios para establecer una comunicación con las personas sordas.

Y que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que con el fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos.

Luego de la lectura, se sometió a votación y fue aprobado por la totalidad de los ediles presentes.

La sesión estuvo presidida por la vicepresidenta 1ra Stella Maris Uguet y la secretaria legislativa Mariana Larralde, y estuvieron presentes: el vicepresidente 2do Santiago Saucedo, los ediles Blanca Gales, María Almirón, Pablo Leguiza, María Ordenavía, Carmen Braña, Juan Centeno y Carlos López. Estuvieron ausentes con aviso los concejales Marcelo Giménez, Esteban Rey Adaro y el presidente del cuerpo Carlos Farizano.

Sortearán 100 viviendas de Invico en Santo Tomé

El sorteo se concretará el jueves 27 de octubre, a las 16 en el estadio 27 de Agosto de esta ciudad.

La página oficial de Invico (Instituto de Viviendas de Corrientes) informó esta mañana que el próximo jueves, 27 de octubre a las 16 en el estadio 27 de agosto, se realizará el esperado sorteo de las 100 viviendas que se encuentran en construcción en la zona sur de Santo Tomé.

Días atrás, la institución dedicada a la construcción de viviendas exhibió el padrón de postulantes aptos para participar del sorteo. Allí no se realizaron inscripciones nuevas, sino que se actualizaron papeles y se exhibieron quiénes están en condiciones de participar del sorteo. Por tres días se expusieron los padrones en el Club Gallini.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias