Herrera Ahuad anunció la licitación para la construcción de una segunda línea de 500kv para Misiones

El Gobernador se refirió al pedido de obras públicas entre ellas la energética, ítems muy importante para la provincia. Adelantó el pedido de licitación para antes de fin de año
martes 25 de octubre de 2022 | 12:59hs.
Herrera Ahuad anunció la licitación para la construcción de una segunda línea de 500kv para Misiones
Herrera Ahuad anunció la licitación para la construcción de una segunda línea de 500kv para Misiones

En el marco del lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, habló de la construcción de una nueva línea de 500kv para Misiones y adelantó el pedido de licitación para la obra. Además se refirió al presupuesto nacional indicando que dentro tratamiento estará la reparación histórica hacia la provincia y los recursos para hacer frente al año 2023, el cual será de “la consolidación de políticas públicas”.

“Vamos a trabajar para incorporar algunas cuestiones más durante la sesión, siempre hay alguna cosita que falta y uno debe trabajar hasta último momento”, expresó el Gobernador.

“Trataremos de incorporar algunos ítems que siempre son muy necesario para la provincia, pero digamos que en la matriz central ya fuimos incorporando lo que se había plantado como provincia tanto en reparación histórica como en recursos para hacer frente al año 2023 que va a ser un año de consolidación de la política públicas, crecimiento y desarrollo como lo venía teniendo Misiones”, añadió Herrera Ahuad.

En cuanto a regalías que le corresponden a la provincia dijo que “la idea es de una compensación que sea a partir del producto, digamos nosotros debemos mega y a nosotros también nos deben a valores mega, entonces esa compensación es una conversación directa. Es decir, yo debo 10 megas, vos me debe 10 megas entonces el resultado es 0. Hemos logrado que de esa manera también todo lo que reflejen los intereses por deudas como también los intereses que deberían ajustarnos por la deuda de las regalías en lo que hace a la deuda histórica de la Nación con la con la provincia se vayan ajustando con productos”.

En ese sentido explicó que tanto el Ministerio de Hacienda de la provincia como el área de energía de la Nación vienen trabajando en saber cuánto es la “deuda de megas de la provincia a la mesa y de la Nación a la provincia por regalías de Salto Grande de Yacyretá a la provincia”.

En cuanto a obras de energía, Herrera Ahuad se refrió al pedido de la construcción de una nueva línea de 500 kilovatios de ingreso alternativo a la provincia.

“Ya lo había planteado el ingeniero Rovira un tiempo atrás, cuando tuvimos la dificultad muy seria de los incendios en el norte de Corrientes. La provincia se quedó sin el abastecimiento de la línea de 500 durante una hora, prácticamente se cortó el flujo eléctrico a la provincia. Nosotros en ese momento ya habíamos planteado una segunda línea de 500kv y un tercer transformador de 500kv para la línea actual de 500kv, que es un poco lo que estamos trabajando en una charla directa con la Secretaria de Energía. Es una realidad que vamos a poder comenzar con lo que hace a los procesos licitatorios antes de fin de año seguramente de la segunda línea de 500kv para la provincia”.

De cara a un 2023 electoral, el Gobernador manifestó que antes de ingresar a esa materia aún hay “mucho para trabajar, estamos en tiempos de crecimiento, de consolidar la provincia. Continuar en esta línea que la venimos llevando en matriz productiva, recaudación y manejo de fondos públicos equilibrados”.

Y cerró diciendo “el 2023 será un año electoral que comenzaremos a trabajar cuando comience el año, por el momento seguimos trabajando en las políticas de estado que la vamos asentando cada día en las diferentes acciones que van llegando prácticamente a todos los municipios de Misiones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?