Cuándo y cómo mantener el aire acondicionado

Es recomendable que se realice al menos una vez por año, aunque algunos técnicos sugieren dos. No hacerlo aumenta el consumo energético y provoca enfermedades
martes 25 de octubre de 2022 | 10:29hs.
Cuándo y cómo mantener el aire acondicionado
Cuándo y cómo mantener el aire acondicionado

Cuenta regresiva para la temporada de uso intensivo del aire acondicionado, sin dudas, un medio de confort que permite combatir el agobiante calor de los días de primavera/verano, dormir mejor, trabajar de un modo más agradable y habitar las viviendas sin sufrir un golpe de calor.

Cada año, es conveniente adelantarse a la temporada para asegurarse que los aires acondicionados estén funcionando correctamente y evitar pasar momentos de calor extremo.

Sin importar cuál es el tipo de equipo que se tiene en el hogar, ya sea Split, central o portátil, al igual que muchos otros electrodomésticos, el aire acondicionado necesita de mantenimiento preventivo, y es recomendable que este se realice al menos una vez por año, aunque algunos técnicos sugieren dos.

Problemas comunes 

Dentro las causas más comunes que dificultan el funcionamiento se encuentran: un compresor quemado por humedad dentro del sistema, la segunda es suciedad en el equipo y la falta de mantenimiento.

“¿Se puede respirar con la nariz tapada?, o ¿trabajar en un ambiente de más de 40°C? El rendimiento de cualquier persona será mucho menor y se esforzará más para hacer la misma tarea”, comienza reflexionando el técnico en refrigeración e instalador electricista Federico Alegre de FGA Refrigeración.

Para el especialista, así también se ven afectados los equipos de aire acondicionado, que requieren estar limpios, tanto en su evaporador, como en filtros, condensador, y un buen trayecto de agua de drenaje.

Por su parte, Enzo Cabral de la firma Posadas Aire agregó que: la falta de mantenimiento en un equipo de aire acondicionado, hace que el compresor trabaje el doble de tiempo para alcanzar temperaturas bajas en la habitación, y esto se traduce en una menor vida útil.

“También afecta la calidad del aire que respiramos, solamente mediante una limpieza profunda y adecuada, se logran eliminar las bacterias que se agrupan allí”, amplió Cabral.

No hacer la tarea

¿Qué pasa cuando no se les da mantenimiento preventivo? Con el condensador sucio, no habrá condensación de refrigerante ocasionando que aumenten las presiones y el compresor se sobrecargue y consuma más energía, aumentando el pago de electricidad.

“Con el evaporador sucio no habrá evaporación del poco refrigerante que viene del condensador, ocasionando líquido refrigerante de regreso al compresor cosa indeseable ya que el líquido lo destruye internamente”, agregó Alegre.

En la misma línea Cabral señaló que cuando la unidad interior está muy sucia, el equipo tarda mucho más tiempo en alcanzar bajas temperaturas, y esto, no solo aumentará el consumo de energía sino que, le quitara vida útil a al equipo porque trabajará más tiempo de lo necesario.

Es fundamental hacer revisar los siguientes elementos del aire acondicionado: gas, filtros; y dispositivos internos similares a los filtros.

Tiempos a tener en cuenta

Para Alegre no cumplir con el mantenimiento dos veces en el año llevará a que los usuarios, paguen más consumo eléctrico, su equipo se menos eficiente, pierda años de vida útil; y genere enfermedades respiratorias.

“Vale la pena dar un mantenimiento preventivo anual, si el aire es solo frío y dos veces por año si es frío/calor”.

En Cabral indicó que: lo ideal es usar el equipo todo el año, para evitar fugas de refrigerante, (el gas cuando el equipo está parado por mucho tiempo genera mucha presión interna y eso puede provocar fugas). “En cambio con el uso diario y el refrigerante circulando este trabaja a mucho más baja presión y evita posibles fugas”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?