viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

La Niña se aleja a fin de noviembre y llegarían más lluvias en 2023

El especialista en climatología agrícola Eduardo Sierra apuntó que se están dando condiciones que permiten proyectar una transición hacia un 2023 con lluvias normales. En tanto, destacó la situación de lluvias más frecuentes que ya registra Misiones desde hace un tiempo

martes 25 de octubre de 2022 | 9:07hs.
La Niña se aleja a fin de noviembre y llegarían más lluvias en 2023

Con lluvias más frecuentes se espera que los efectos de la Niña vayan disminuyendo este año y que llegue un 2023 con una normalización de precipitaciones. El especialista en climatología agrícola Eduardo Sierra apuntó que se están dando condiciones que permiten proyectar una transición hacia un 2023 con lluvias normales. En tanto, destacó la situación de lluvias más frecuentes que ya registra Misiones desde hace un tiempo.

“En Misiones han tenido una llamativa concentración de precipitaciones, aunque llamativa no deja de estar dentro de los parámetros normales de la zona por su mayor altitud. Ahora efectivamente se ven más lluvias próximas, este miércoles y el próximo domingo. Después no se prevén precipitaciones para el inicio de noviembre”, comentó a El Territorio tras analizar los mapas satelitales.

Proyectó que algo de sequía todavía podría hacerse sentir “hacia diciembre y enero y es algo también normal para su zona. Lo que se percibe en general es que estamos pasando una transición de dos Niñas hacia un período más normal. Pero todavía el fenómeno no se fue y es posible que empiece a ir hacia fin de noviembre o comienzo de diciembre”, analizó.

Recordó que actualmente existen diversas posiciones sobre cómo se podrá comportar el clima en los primeros meses del próximo año.  “Existen varias versiones, algunas muy contrapuestas. Hay quienes ven una transición, otros que consideran que la Niña se puede agudizar en los próximos meses. Y también quienes piensan que se puede pasar de un extremo al otro (muchas más lluvias). Pero esto es algo que se verá en un lapso de seis meses”, consideró.

Esperanza en mejoras

El analista remarcó que según su postura hacia mediados del próximo año “se vería un escenario más normal de lluvias”.

Sierra comentó que si bien hasta el momento varios cultivos en la zona central del país fueron afectados por la sequía (en varias provincias ya pidieron la declaración de una Emergencia Agropecuaria), todavía hay tiempo para que muestren una recuperación. 

“Es posible que a partir de noviembre se empiece a ver una normalización de lluvias que se puede extender hacia diciembre. Ya en 2009 tuvimos un escenario similar”, recordó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias