Con la vista de Misiones puesta en la zona aduanera se empieza a tratar el presupuesto nacional

Además de la zona aduanera, se contempló el gasoducto, estudios de factibilidad técnica para puentes y convertir la deuda de energía a valores homogéneos. Explica los detalles el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
martes 25 de octubre de 2022 | 8:06hs.
Con la vista de Misiones puesta en la zona aduanera se empieza a tratar el presupuesto nacional
Con la vista de Misiones puesta en la zona aduanera se empieza a tratar el presupuesto nacional

Hoy comienza el debate en la Cámara de Diputados de la  Nación del Presupuesto Nacional 2023, luego del dictamen para avanzar con el tratamiento en el recinto. En el proyecto se contempla para Misiones la zona aduanera, el gasoducto, estudios de factibilidad técnica para puentes y convertir la deuda de energía a valores homogéneos.

La Zona Aduanera Especial se encuentra en el artículo 126. Además, se incluyeron un total de 230 obras para la provincia, la inclusión del gasoducto y el reconocimiento de regalías para cancelar la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De acuerdo al texto oficial, también se encuentran incluídos los fondos para empezar las obras del puente que unirá San Javier- Porto Xavier (Brasil). Y el inicio de los estudios de factibilidad técnica de los puentes que unirían Alba Posse- Puerto Maua (Brasil) y Candelaria- Campichuelo (Paraguay.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expresó a través de redes sociales que “en el artículo 126 del dictamen de mayoría se incluyó la normativa que faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales”.

Según detalló Safrán, el actual  proyecto de Presupuesto 2023 que se analizará se incluyen un total de 230 obras por 29.420 millones de pesos para Misiones. “Las ejecuciones fueron solicitadas por el gobierno provincial a través de sus diputados”, agregó al respecto.

En este punto, precisó que entre ellas figura la línea de 132 kilovatios de San Isidro-Alem-Oberá, la línea de 500 kilovatios de ingreso alternativo a la provincia. Uno de los puntos que se destacó fue la inclusión de la etapa 3 del Gasoducto Néstor Kirchner para Misiones.

También recordó que se plantean obras como la ruta provincial 8 de Puerto Leoni, de ruta nacional 12 a Campo Grande a ruta nacional 14, la ruta costera 2 de Azara, la travesía urbana de Posadas y  la duplicación de calzada de la autovía 105 de Posadas al cruce de San José.

Asimismo, se contempló el tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcázar, y de San Vicente a El Soberbio; y la rotonda de acceso a Puerto Rico, entre otras obras.

Además se sumaron al Presupuesto Nacional para el año que viene un total de 30 obras de aguas y desagües cloacales en diferentes municipios, 13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda, un total de 55 programas de obras y arreglos de escuelas y 46 obras de cordón cuneta, empedrados, compactación de caminos y playones deportivos.

Asimismo, ocho obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet, 56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa, 18 obras viales y 4 accesos y tres puentes internacionales.

También, en el texto del Presupuesto se incluyó un artículo que permite convertir la deuda de energía a valores homogéneos (transformar la deuda a megas) y el artículo 91, que faculta al Ministerio de Economía a compensar deudas recíprocas con la Provincia.

Sobre este punto, Safrán enfatizó que “lo que nos permitirá cerrar ese tema histórico con Cammesa hacía Energía de Misiones por deudas de energía y de la Provincia hacia Energía de Nación por regalías”, acotó el ministro.

Safrán concluyó remarcando que “el Proyecto de Presupuesto 2023 representa una gran oportunidad para que Misiones logre concretar medidas que favorezcan su desarrollo, como la Zona Aduanera Especial y el resto de las obras que mencionamos”.

“Desde Misiones seguiremos insistiendo siempre para lograr hacer realidad estas herramientas que fortalecen el desarrollo de nuestra provincia”.

Reunión por ganancias

En el marco de la discusión del Presupuesto, que contempla  que todos los integrantes del Poder Judicial paguen ganancias a partir del año que viene, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, tendrá una reunión con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La entidad había expresado su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, de la cláusula que pretende incorporar a empleados y funcionarios al pago del Impuesto a las Ganancias, del que hasta el momento están exentos.


Preocupación por zona franca en Encarnación

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) expresaron su preocupación tras el anuncio de reducción de impuestos en zonas fronterizas con nuestra provincia por parte del gobierno paraguayo y llamaron a que "las autoridades nacionales actúen en consecuencia considerando los perjuicios que una medida de este tipo ocasionará a la sociedad misionera".

"Es imprescindible contar con las herramientas que nos permitan ser competitivos", expusieron desde la entidad gremial empresaria y agregaron que "las expectativas deben transformarse en hechos reales y concretos con la celeridad que se exhibe en las decisiones que toman los países vecinos en las zonas de frontera".  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?