jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Fue alcalde hasta 2011

Denuncian a ex intendente de Apóstoles por chocar a policía

José Cura está acusado de insultar y embestir a una oficial que prestaba servicios en la estudiantina el último sábado. La Justicia desestimó detenerlo

martes 25 de octubre de 2022 | 6:03hs.
Denuncian a ex intendente de Apóstoles por chocar a policía

El ex intendente de la localidad de Apóstoles José Cura fue denunciado por insultar y atropellar a una oficial de la Policía de Misiones que estaba haciendo un control de tránsito. La mujer tuvo que ser trasladada al hospital local y tiene lesiones que demandarán diez días de curación, según el diagnóstico del médico policial.

Los hechos se conocieron el domingo por la noche, pero ocurrieron durante la jornada del sábado, tal y como informó este medio. Sin embargo, hasta ayer no se conocía la identidad del presunto infractor, quien además de una multa fue informado de una causa judicial en su contra luego de la correspondiente denuncia.

Todo ocurrió en la avenida 9 de Julio y su intersección con la calle San Martín, de la Capital de la Yerba Mate, en el marco de la celebración de la Estudiantina. Debido al evento, efectivos de la Unidad Regional VIII montaron un operativo de prevención y seguridad.

La uniformada herida fue identificada como Celeste Centurión, quien ostenta el rango de oficial subayudante. Fue asignada al control de esa esquina junto a una compañera. Así, cerca de las 21,  ambas advirtieron que una Peugeot Partner intentó ingresar a contramano por la avenida.

Según detallaron voceros de la Policía de Misiones, el auto presumiblemente manejado por el ex alcalde, quien cumplió dos mandatos, fue detenido por el binomio. En esa instancia, según el reporte, Cura se rebeló y empezó a insultar a los efectivos que intentaron impedir que siga circulando.

El hombre insistió en seguir su camino y en ese instante embistió a Centurión, que además estaba a cargo de esa cuadra en el operativo. Rápidamente la mujer fue asistida por sus colegas, quienes se encargaron de trasladarla al hospital de la localidad.

“Presenta lesión contusa en hombro y cadera lado derecho”, determinó el médico policial. Está fuera de peligro, realizó la correspondiente denuncia contra el ex intendente y regresó a su domicilio para continuar con la recuperación antes de volver a sus labores.

Ante la presentación de Centurión se dio intervención al Juzgado de Instrucción Cinco de la localidad, a cargo del juez Miguel Ángel Faría. El magistrado ordenó que se le notifique al acusado la causa en su contra, pero el hombre seguirá el proceso en libertad.

Mientras tanto, se iniciaron las tareas de rigor, como la toma de testimoniales, que serán incorporadas al sumario. Por otra parte, se le labró la correspondiente multa debido a la infracción de tránsito cometida, proceso que es paralelo a la instrucción de la causa penal.

“Muchca preocupación”

El secretario de Gobierno de la localidad de Apóstoles, Gastón Casares, habló ayer por la mañana con Radioactiva, confirmó lo sucedido y señaló que “ a los cinco minutos de lo sucedido me llamó el jefe de la Unidad Regional comentando lo sucedido y desde el primer momento nos pusimos a disposición”.

Dijo que estuvo en el hospital esa noche siguiendo la evolución de la mujer.

“La chica, oficial Celeste Centurión, fue atropellada por un vehículo de un funcionario provincial y ex intendente de nuestra localidad y obviamente generó mucha preocupación”, amplió.

Contó además que el domingo por la mañana visitó a Centurión junto a la intendenta de la localidad, María Eugenia Safrán, para brindarle su apoyo.

“Queríamos saber cómo estaba, qué necesitaba y manifestarle que no es la conducta que queremos desde nuestra gestión ni tampoco de la gestión provincial. Estamos en contra”, amplió. 

Respecto al proceso, el funcionario afirmó que alentó a que se haga la denuncia y consultó por qué no hubo arresto.

“Me explicó el jefe de unidad que en una de las esquinas estaba una oficial y que en otra esquina estaba otra oficial por el corte de calle, debido a que sobre la calle Belgrano estaban desfilando las escuelas por la Estudiantina”, introdujo.

Siguió contando que Centurión tras el hecho “le gritó a una de sus compañeras que le habían chocado y cuando ésta vino, (el conductor) ya se había dado a la fuga”.

“Es un hecho muy lamentable, creo que es una conducta que no hay que seguir y que repudiamos desde el municipio”, remarcó.

Casares señaló que se trató de una situación que se podría haber evitado. Al parecer el acusado tenía que retirar unos insumos a media cuadra del retén, situación que si se explicaba en términos normales, se podría haber atendido. Eso le aseguró la policía herida.

“Un hecho lamentable que no tiene que volver a ocurrir, que nos tiene que llamar a la reflexión a todos y cada uno desde nuestro lugar  saber la obligación y la responsabilidad que tenemos cuando decimos que sí a estar en un cargo público. Nos debemos a la gente y este tipo de actitudes lo único que hace es dañar la política y la sociedad”, concluyó el secretario de Gobierno.

Perfil

José Cura fue diputado y renunció a su banca para asumir como intendente de Apóstoles en diciembre del 2003. En 2007 fue reelecto por el voto popular para seguir con su mandato, hasta 2011.

Fue vicepresidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc) de la provincia y actualmente es el presidente del Club Ciclista de Apóstoles.

En junio el Concejo Deliberante de la localidad yerbatera lo reconoció con una distinción “al Mérito Ambiental”.


Padre e hijo presos por golpear

En horas de la madrugada del sábado, un conductor alcoholizado de 27 años y su padre de 67 fueron detenidos luego de golpear a una sargento de Policía que había acudido a un siniestro vial en Posadas.

El hecho ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en la intersección de la avenida San Martín y Chacabuco, cuando los efectivos de la Comisaría Decimoséptima acudieron hasta el lugar debido a que había ocurrido un choque entre dos automóviles.

Una vez allí los agentes intentaron dialogar con uno de los conductores, quien se encontraba alterado y aparentemente alcoholizado, dijeron desde la fuerza policial.

Seguidamente, se hizo presente su padre y comenzaron a golpear en el rostro e insultar a la sargento.

Rápidamente, los oficiales detuvieron a los violentos y los trasladaron a la dependencia policial a disposición de la Justicia.

Además, le efectuaron el test de alcoholemia al conductor, que arrojó positivo con 1,28 gramos de alcohol por litro de  sangre.

La uniformada fue atendida por el médico que le diagnosticó “contusión de maxilar superior y región lumbar”. Así también, el oficial sufrió una lesión en su pierna derecha al momento de la detención.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias