jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Osvaldo Villalba comandaba el grupo guerrillero

El líder del EPP murió de tres disparos, confirmó autopsia

Los cuerpos de los fallecidos a raíz de un procedimiento en Amambay, Paraguay, fueron identificados ayer por la tarde

martes 25 de octubre de 2022 | 6:03hs.
El líder del EPP murió de tres disparos, confirmó autopsia
En total fueron cinco las personas fallecidas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta.
En total fueron cinco las personas fallecidas en el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Durante la tarde de ayer culminó la autopsia a los cuerpos de las cinco personas fallecidas durante el enfrentamiento con integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) registrado en la zona de Amambay, en Paraguay. Según reportaron medios del vecino país, uno de los fallecidos, de 17 años, sigue sin ser identificado.

Durante una conferencia de prensa brindada en la morgue judicial de Asunción, el médico Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público, confirmó que luego de varias horas de trabajo pudieron completar el proceso de inspección de los cuerpos llevados a la capital  desde la zona norte del país.

Los cadáveres finalmente pudieron ser identificados a través del Sistema Afis. Pertenecen a Osvaldo Villalba, Luciano Argüello, Rodrigo Gómez González y Alcides Romero. La identidad de la quinta persona fallecida todavía no pudo ser precisada, ya que no se tienen sus registros, se indicó.

Se trata de un joven de aproximadamente 17 años de edad perteneciente a una parcialidad indígena y que era conocido con el alias de Simón. Según los datos que maneja la Fiscalía, éste habría sido miembro del EPP, siendo abatido durante el enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.

La autopsia al cuerpo de Osvaldo Villalba determinó que recibió tres proyectiles de arma de fuego, contabilizándose 16 orificios de entrada y cuatro orificios de salida. Todos fueron disparos de larga distancia.

Por su parte, Luciano Argüello acusó tres impactos de arma de fuego de larga distancia y en su poder fue encontrado un teléfono celular y dos tarjetas de memoria, los cuales fueron lacrados y entregados a las autoridades para la extracción de datos.

Otro de los fallecidos, Alcides Romero, no pudo ser identificado a través de odontología forense, por lo que solo se pudieron obtener datos de su identidad debido a las cicatrices que posee y que fueron confirmadas por sus familiares. Tenía nueve impactos de bala.

En el caso de Rodrigo Gómez González, la autopsia confirmó que presenta tres orificios de entrada y tres de salida, ubicados en la zona del tórax y el miembro superior, precisó Lemir.

La autopsia de la quinta persona (alias Simón), también indígena y que estaba vestida con uniforme militar, determinó dos orificios de entrada y salida, uno de un disparo de larga distancia en la región lumbar y otro en la parte del cráneo. Su nombre real aún se desconoce, por lo que la identificación plena podría completarse recién hoy.

“Hay lesiones contusas correspondientes a golpes en el rostro y cráneo, las cuales no son compatibles a un proceso de enfrentamiento porque son lesiones muy cercanas”, sostuvo Lemir, dando a entender que los indígenas Rodrigo Gómez y Alcides Romero podrían haber sido torturados antes de ser asesinados.

Los cuerpos de las personas que ya fueron identificadas serán entregados a los familiares para ser velados y posteriormente enterrados.

El fiscal Lorenzo Lezcano indicó que durante los próximos días irán convocando a los testigos y luego se irán confirmando o descartando hipótesis luego del enfrentamiento que derivó en la muerte del líder del EPP y de varios de sus integrantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias