martes 29 de noviembre de 2022
Cielo claro 33ºc | Posadas

Se espera estabilización del río para reparar pasarelas

martes 25 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Se espera estabilización del río para reparar pasarelas

El río Iguazú continúa inestable, ya que en cuestión de horas puede incrementarse a 3.000 metros cúbicos, como ocurrió de viernes para sábado, o reducir su caudal en 4.000 metros cúbicos, como se registró de sábado para domingo.

Esta inestabilidad no proporciona seguridad para comenzar a planificar los trabajos de reparación del circuito Garganta del Diablo, que fue dañado un 55 por ciento debido a la última creciente que registró su pico máximo el pasado 13 de octubre, cuando alcanzó los 16.500 metros cúbicos.

Según se supo, las lluvias en las altas cuencas del río Iguazú cesaron la operatoria de las represas que están ubicadas en aguas arriba de las Cataratas aún contienen un gran caudal de agua que, conforme la necesidad, es liberada provocando esta inestabilidad y aumentos de caudal en cuestión de horas.

Ayer, por ejemplo, el caudal alcanzó los 3.820 metros cúbicos a las 8. Sin embargo, a las 14 el caudal se había incrementado a 4.500, con una tendencia a continuar aumentando, al cierre de esta edición.

Esta inestabilidad aún no permite que la Administración del Parque Nacional Iguazú ingrese al balcón de Garganta del Diablo para evaluar los daños. Sobre este punto, el intendente del área protegida, Atilio Guzman, aseguró que la evaluación del balcón sólo se podrá realizar cuando el río esté estable y brinde seguridad a los colaboradores.

En tanto, en la zona portuaria de la Ciudad de las Cataratas, durante todo octubre, cuando se registró esta inestabilidad, solamente en la jornada del 14 de octubre Prefectura Naval Argentina estuvo en estado de alerta cuando el río alcanzó los 25,5 metros de altura. Fue allí cuando la fuerza recomendó evacuar la zona.

Luego de este incidente la altura se mantuvo por debajo de los 18 metros y luego volvió a subir a 21,8 metros el pasado domingo.

Empero, no revistió ningún tipo de peligro pese al rumor de que el río Paraná incrementaría su caudal debido a la apertura de las compuestas de Itaipú, situación que finalmente no se registró. 

 

Tras crecidas de ríos en Misiones, se prevé mayor inestabilidad en cauces

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias