Vacunación en Misiones: “Esperamos llegar a los lugares más alejados”

Cristian Cristaldo, jefe de Zona Nordeste de Salud, destacó que en la zona de San Pedro y Pozo Azul el resultado es positivo
lunes 24 de octubre de 2022 | 10:45hs.
Vacunación en Misiones: “Esperamos llegar a los lugares más alejados”
Vacunación en Misiones: “Esperamos llegar a los lugares más alejados”

La búsqueda activa de niños de trece meses a 4 años para que estén inmunizados contra rubéola, sarampión, paperas y poliomielitis cuenten con la triple viral e IPV, avanza de forma positiva en el departamento de San Pedro. Los promotores de salud trabajan arduamente de lunes a lunes, barriendo desde el casco urbano para continuar por las zonas más alejadas. Tanto en San Pedro como Pozo Azul, el resultado es positivo.

Las dosis extra son gratuitas, obligatorias y pueden administrarse en forma conjunta con la vacuna contra la Covid-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional.

Para llegar a la mayor cantidad de niños y optimizar los recursos, ponen en práctica varias estrategias. “Se está vacunando bastante bien, mediante la puesta en práctica de alternativas como la difusión y comunicación de la campaña en los distintos medios, utilizamos la base de datos de la campaña de vacunación Covid-19, con esos datos llamamos a los padres a que concurran, tenemos puntos fijos en hospital y Caps”, explicó, en diálogo con El Territorio, Cristian Cristaldo, jefe de Zona Nordeste de Salud.

Segunda etapa para visitar parajes y colonias.

En cuanto a la salida casa por casa, precisó: “Vamos puntualmente a los lugares que conocemos donde hay niños en edad para las vacunas, se dificulta en las colonias por la gran extensión y sobre todo las inclemencias del tiempo. Los sábados recorremos lugares donde resulta difícil llegar a los Caps u hospital, se trabaja de lunes a lunes. Esperamos en la segunda etapa, que es justamente llegar a los lugares más alejados, tener resultados buenos”.

En caso de que alguna familia, por alguna razón, no puede acercarse a alguno de los puestos fijos, puede dar aviso en Zona Nordeste para que programen la visita.

En Posadas, en tanto, los chicos se pueden inmunizar en el vacunatorio ubicado en la sede central de la Municipalidad, de 7 a 13, y en todos los Caps de 7 a 17.

“Cuanto más porcentaje de la población objetivo esté inmunizada, se reduce el riesgo de reintroducción de enfermedades que pueden ser muy graves”, señaló la secretaria de Salud de Posadas, Lilian Tartaglino. “Por eso es importante que se  acerquen a los Caps, hospitales, al vacunatorio municipal y se sumen a los operativos barriales, jardines maternales y guarderías”, indicó Tartaglino.

Vacunación como herramienta

“En Misiones estamos metidos en una cuña entre Paraguay y Brasil, de Paraguay no tenemos datos epidemiológicos, eso lamentablemente no es bueno. De Brasil sí sabemos que hay bastantes casos y ahora viene el verano y gran parte de los misioneros van a las playas del sur de Brasil y el riesgo es que cuando vuelvan traigan el sarampión o la rubéola, dos enfermedades que son muy contagiosas y tienen su repercusión en las embarazadas”, había explicado Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la provincia.

“La poliomielitis también es contagiosa y todo eso lleva a que tengamos que cuidarnos. Sabemos que la población de Misiones se traslada a Brasil y esta, la vacunación, es una forma más de cuidarnos”, agregó el especialista.

Gutiérrez resaltó que para hablar de éxito, al menos el 95% de la población objetivo debería estar inmunizada contra estas enfermedades. La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y no se requiere orden médica.

La vacunación es la única herramienta disponible para prevenir estas enfermedades. El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?