Según datos de Came

La actividad de industrias pyme creció 1,3% durante septiembre

El nivel de producción subió también comparado con agosto y en lo que va del año, el aumento acumulado llega al 2,4%
lunes 24 de octubre de 2022 | 6:04hs.
La actividad de industrias pyme creció 1,3% durante septiembre
La actividad de industrias pyme creció 1,3% durante septiembre

Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la producción manufacturera de la industria pyme registró en septiembre de este año una suba de 1,3% comparado con el mismo mes del año pasado.

De esta manera, la actividad mantiene su tendencia alcista en los indicadores. Frente a agosto, la producción creció 0,1%, precisaron desde la entidad.

Además, se indicó que entre enero y septiembre el acumulado del sector que nuclea a diferentes rubros industriales del país contabilizó un crecimiento del 2,4% hasta el momento en comparación con el mismo período del año pasado.

Por otra parte, desde Came señalaron que durante septiembre el uso de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en 72,2%, un 1,6% por encima de los números registrados en agosto, con los niveles más elevados en papel e impresiones (77,9%) y los más bajos en las categorías metal, maquinaria y equipo, y material de transporte (69,2%). En este sentido, dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en septiembre, y el tercio restante lo redujo, especificaron.

“Se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal. De todos modos, sobre la segunda quincena de septiembre, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo”, señalaron desde Came.

Recordaron que los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) que elabora Came.

Análisis de sectores

De todos los rubros relevados, el que mejor desempeño tuvo durante septiembre fue el de químicos y plásticos con un aumento anual de 9,8%. En tanto, la actividad ligada a la producción de indumentaria bajó 9,8% de un año al otro.

En el detalle, se indicó que la producción de alimentos y bebidas subió 6,4% anual y 3,3% mensual en septiembre. “Se notó el inicio de las fiestas y eventos, que aumentaron los pedidos en industrias pymes como confiterías, heladerías, panaderías, elaboración pastas y otros alimentos”, comentaron sobre el estado de situación del rubro, a lo que se sumó “la preocupación de los precios de productos como harinas, azúcar y verduras, que descolocaron los costos de muchos bienes, pero hay buenas expectativas para diciembre y enero”. En lo que va medido del 2022, hasta septiembre, la actividad se mantiene con un crecimiento de 3% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas del sector trabajaron con 72,5% de la capacidad instalada, 4,3 puntos por encima de agosto.

Como contracara, el segmento de indumentaria y textil registró una fuerte baja comparado con septiembre del año pasado, y fue del 9,8%. Frente a agosto, la actividad productiva subió 3,6%. “El sector trabaja con altos niveles de su capacidad instalada, hay poco margen para incrementar más la producción, pero la rentabilidad, según señalan las empresas consultadas, es baja. El sector se enfrenta con presiones salariales, subas de costos permanentes en todos los insumos y en los alquileres”, explicaron sobre la actualidad del sector.

La industria trabajó con el 76,7% de sus instalaciones, 0,2 puntos por debajo de agosto.

Por otra parte, en lo que respecta a la categoría maderas y muebles, la fabricación descendió 7,6% anual y también registró una caída de 8,3% mensual. “Continuaron las demoras en las entregas de insumos, hay problemas de abastecimientos de materia prima, tanto importada como nacionales, y los precios volátiles dificultan planificar la producción o establecer los precios de venta para pedidos anticipados. Hay entregas que están pautándose a 60, 90, 120 días o más, pero los precios cambian semana a semana”, advirtieron las empresas relevadas por Came.

En tanto que la productos químicos y plásticos. La fabricación subió 9,8% anual y 0,7% mensual en septiembre. “Las empresas tuvieron resultados muy dispares, y el sector perdió la firmeza con la que venía trabajando”, señalaron sobre la actividad cuyo uso de la capacidad instalada se elevó a 70,3%, 5,2 puntos por debajo de agosto.

Mientras que la producción de papel, cartón, edición e impresión declinó 1,1% anual y 9,2% mensual. “Muchas empresas se mostraron sorprendidas por la caída intermensual dado que septiembre estacionalmente suele ser mejor que agosto, y lo adjudicaron a factores como los cortes de energía, los paros y la mayor tendencia a la virtualidad, que se notó en este periodo, especialmente en las invitaciones a eventos”, indicaron. Sobre la capacidad instalada, el uso subió 3,8 puntos porcentuales en septiembre, a 77,9%.

Y metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. La producción se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual. “Si bien hubo un leve aumento, algunas de las firmas relevadas se mostraron preocupadas por la caída en las consultas y pedidos de cotizaciones”, subrayaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?