Hoy a las 16 es la Expo Carrozas en el Parque de la Cascada

Alumbran los candiles del nuevo día

La cuarta noche de la Estudiantina convocó ayer un gran marco de público en la Costanera. Hubo candombe con la Normal Mixta, un viaje al espacio con la Epet 2 y muchas historias más de la mano de los estudiantes. Estaba previsto que la fiesta se extienda hasta la mañana de hoy
domingo 23 de octubre de 2022 | 5:30hs.

A medida que las nubes de ayer se disipaban dibujando una siesta de sol radiante que preparó la calle para la cuarta noche de Estudiantina 2022, estudiantes de los colegios de la ciudad se concentraban en la Costanera para llevar, una vez más, mensajes de alegría a la comunidad.

La escuadra de la Comercio 6 estrenó la avenida con alegoría de folclore latinoamericano.

Partiendo de la sabiduría y la dedicación, el Instituto San Basilio Magno eligió representar la literatura medieval. “En la actualidad se está perdiendo el conocimiento real y en los tiempos medievales eran los monjes quienes compartían esos saberes’’, indicó el director de banda de música, Luciano Fouse. “Creemos que es un gran mensaje para hacer llegar que no se pierda esa cultura literaria, sobre todo porque estamos en una época donde la tecnología y la cantidad de contenidos nos mantienen desinformados en realidad”, manifestó a El Territorio.

De otro planeta
Desde el espacio, la Epet N° 2 buscó mostrar su potencial pisando lo suficientemente fuerte como para dejar su huella.

“Queremos hacer lo mismo que el hombre en la Luna: marcar nuestra huella de manera histórica ante el mundo y en el universo”, expresaron en conjunto el director de banda, Jeremías Ferreyra, y la directora de cuerpo de baile, Agustina Sequeira Franco.

Así, más de 100 astronautas se reunieron con la temática Misión Génesis, con el claro objetivo de dejar una marca memorable en la 73 edición de la Estudiantina. “Los ensayos vienen desde antes de las vacaciones de invierno porque queríamos llegar con todo para que salga mágico y de otro mundo”, comentaron los chicos.

“Cultura morocha”
Mientras tanto, entre medio de sonrisas y ritmos alegres y ancestrales, la Escuela Normal Mixta trajo a la calle el candombe uruguayo como manifestación cultural en la música y en la identidad. “Nuestro tema tiene que ver con la cultura morocha de Misiones, nos agarramos de las raíces y quisimos implementar el carnaval más alegre que se hace en Uruguay porque queremos transmitir fiesta y alegría a la gente, de eso se trata la Estudiantina para nosotros”, señaló el director de la banda de música, Matías Cardozo.

“Tenemos buena expectativa por las noches anteriores que salieron muy bien”, agregó.

En total, la Normal Mixta tiene 115 integrantes participando en banda y alrededor de 70 en cuerpo de baile, el cual es dirigido en conjunto por Santina Gavilán, Maitena Schmidt y Ornela Mazacote.

La misma emoción es compartida por la escuadra especial designada de quinto año del Instituto Jesús Niño, cuyas integrantes esperan “disfrutar y divertirnos porque para muchos de nosotros es la última estudiantina”, explicó la estudiante a egresar Camila Acuña.

Sus trajes se destacan por el brillo de las lentejuelas formando cuadros blancos y negros, como también, corazones al rojo vivo y palmas de manos bordadas para representar a la Reina Roja, un personaje de cuento de gran porte en la historia.

“Elegimos el tema porque nos pareció muy interesante y nunca nadie lo había elegido. Tenemos muchas expectativas y queremos dar lo mejor en esta noche de calle”, dijeron las pasistas.

Con una noche muy agradable y con la alegría juvenil a flor de piel, al cierre de esta edición seguían pasando los colegios compartiendo sus coloridos números y fluyendo rítmicos con las horas hasta el amanecer.

Según el cronograma pautado, el cierre del cuarto desfile iba a estar a cargo del Instituto Madre de la Misericordia que ingresaría al primer palco a las 4.40.

 

Sigue la fiesta

Hoy: De 16 a 22, Expo Carrozas en el Parque de La Cascada; evento gratuito.

Miércoles 26: Desde las 8, prueba piloto para el Show de Scolas en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Jueves 27: A las 20, Elección Rey y Reina Departamental en el gimnasio del Instituto San Basilio Magno (Hungría 2879)

Sábado 29: Show de Scolas en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

 

Expo carrozas

Hoy de 16 a 22 en el Parque de la Cascada de la Costanera Sur se vivirá la primera la Expo Carrozas, una actividad oficial de la Estudiantina y que lleva puntaje del jurado.

En el gran predio se podrán observar con detalle al menos 14 carrozas de los distintos colegios posadeños y que compiten en las categorías de carroza artística y carroza ingeniosa.

Desde Apes destacaron que si bien años anteriores hubo algún evento parecido, esta edición tiene la particularidad de presentar la primera muestra oficial de carrozas y que está inscripta en el reglamento de la organización.

Asimismo, en la expo habrá feria de artesanos, música y también al lado de cada carro alegórico estará el equipo de estudiantes realizador del proyecto para responder preguntas de la comunidad.

“Lo pensamos también como un paseo para los vecinos, porque a mucha gente le gusta el arte y saber de la mecánica y de los conocimientos que se pusieron en juego para construir las carrozas”, indicaron desde la asociación de estudiantes.

Con esta muestra se pretende dar protagonismo y poner en valor esta importante expresión de la fiesta que requiere mucho ingenio, energía y recursos.

‘El poder del silencio’, el tema desplegado por el Instituto Santa María. Foto: Víctor Paniagua

La Epet 2 cumplió con su misión de viajar al espacio. Foto: Nicolás Arce

Reciclaje y búsqueda sonora se conjugan en la fiesta estudiantil. Foto: Nicolás Arce

Un mar de lentejuelas dan a la fiesta su especial colorido. Foto: Nicolás Arce

La Comercio 6 abrió la cuarta jornada de la Estudiantina. Foto: Nicolás Arce

Sabiduría y mística, la alegoría del Instituto San Basilio. Foto: Nicolás Arce

Candombe y carnaval, el convite de la Normal Mixta. Foto: Nicolás Arce

Las trompetas proclaman el comienzo de la fiesta. Foto: Víctor Paniagua

El Santa María lució pasos y trajes en la pista. Foto: Victor Paniagua

La Comercio 18 renovó credenciales de reyes de la samba. Foto: Nicolás Arce

‘La Reina Roja’ cobra vida en la alegoría del Jesús Niño. Foto: Víctor Paniagua

El Instituto Janssen sacó de la galera entrañables personajes. Foto: Víctor Paniagua

La ‘Hermandad oscura’, performance de la Comercio 8. Foto: Víctor Paniagua

Homenaje a los héroes infantiles por el Jesús de Nazaret. Foto: Víctor Paniagua

Hay semillero, ya que los niños también viven la Estudiantina. Foto: Víctor Paniagua

El bramido de las chanchas, el grave canto percusivo de golpe y parche es un sello de la fiesta. Foto: Víctor Paniagua

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?