jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Culminó en Buenos Aires la Cumbre C40

Proyectos ambientales reciben promesa de financiamiento

Surgirían aportes del Banco Mundial, BID y CAF. Participaron más de 120 alcaldes, como el de Posadas, Leonardo Stelatto. El cierre estuvo a cargo de Rodríguez Larreta

sábado 22 de octubre de 2022 | 8:30hs.
Proyectos ambientales reciben promesa de financiamiento
Durante tres jornadas, intendentes del mundo debatieron sobre eventos meteorológicos que ocasionan desastres en zonas urbanas por el cambio climático.
Durante tres jornadas, intendentes del mundo debatieron sobre eventos meteorológicos que ocasionan desastres en zonas urbanas por el cambio climático.

El cierre de la cumbre del C40 consiguió el compromiso de un grupo de organismo internacionales de crédito que comunicaron la intención de financiar distintas obras de infraestructura que necesitan las ciudades del mundo, sobre todo aquellas de regiones más pobres, para hacer frente a los eventos meteorológicos adversos que ocasionan desastres en las zonas urbanas como consecuencia del cambio climático.

Organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reafirmaron ayer su compromiso “con el desarrollo sustentable y el financiamiento de proyectos para la acción climática en América Latina y el Caribe por al menos 77,9 mil millones de dólares hasta 2026”.

Estos bancos de desarrollo también se comprometieron a elevar el porcentaje de su financiamiento destinado a proyectos ambientales o climáticos hasta 2026, que representará entre el 30% y el 40% del financiamiento total, lo que implica mayores fondos para impulsar una agenda de desarrollo sostenible en la región.

Esto se debe al alineamiento de las entidades con los estándares del Acuerdo de París, que fijó pautas mundiales para hacer frente al cambio climático.

La promesa de esos organismos internacionales entusiasmó a los intendentes argentinos y a los alcaldes de las ciudades del Caribe y de Sudamérica que esperan que esos recursos sirvan para financiar distintas infraestructuras que necesitan las ciudades de esta parte del mundo para hacer frente a las inundaciones, derrumbamientos, calores extremos, sequías prolongadas, falta de agua potable, contaminación del aire y tantos otros problemas típicos de las zonas más pobladas de Latinoamérica.

“Hacía muchas décadas que no existía una política de financiamiento tan potente para los países en vías de desarrollo. Gracias a todos los involucrados en el proceso. Su esfuerzo va a tener un impacto enorme, porque los gobiernos subnacionales tenemos un rol central en esta lucha: somos las ciudades las que más emitimos, las más afectadas por esta emisión y las que más potencial tenemos de inclinar la balanza a favor del planeta”, indicó el jefe de gobierno porteño y anfitrión del C40, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe porteño cerró ayer la cumbre internacional junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, agradeciendo el compromiso de los organismos internacionales y la carta enviada por el Papa Francisco en apoyo a la convocatoria.

“Detrás de cada acción ambiental hay millones de personas que conviven a diario con las consecuencias del cambio climático y que van a dormir un poco más tranquilas, sabiendo que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para resolver sus problemas. Y lo estamos haciendo juntos, demostrando que el diálogo y el consenso tienen un verdadero impacto transformador. Este avance en materia de financiamiento nos renueva el compromiso y el entusiasmo camino a la COP 27 el mes que viene”, concluyó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Khan dijo: “Las ciudades somos hacedoras y a menudo, los gobiernos nacionales son los que demoran. Como presidente del C40, una de mis prioridades ha sido apoyar a las ciudades del sur global, que están en primera línea, enfrentando las peores consecuencias del cambio climático. Ya he cumplido con destinar dos tercios del presupuesto de C40 para apoyar la acción climática y los esfuerzos de recuperación verde en las ciudades del sur global”.

“En la lucha contra el cambio climático, los gobiernos de las ciudades juegan un rol fundamental, porque son esas urbes las que consumen un 75% de la energía mundial y las que producen entre el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicaron en un documento los asistentes al C40.

Seguidamente estimaron que para 2050, cerca de 1.600 millones de personas vivan en más de 970 ciudades que enfrentarán condiciones de calor extremo.

“Pero es también en las ciudades donde están surgiendo las soluciones más innovadoras y por eso este compromiso de los bancos en la financiación de proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de la región es vital”.

Según se explicó en la C40, “esos proyectos buscan, entre otras cosas, lograr avances hacia una mayor resiliencia contra desastres climáticos, la movilidad sostenible en la región y la transición energética y la conservación de la biodiversidad”.

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es el encuentro internacional de ciudades y cambio climático que este año se realizó en Buenos Aires. Durante tres días, más de 120 alcaldes de ciudades de todo el mundo y 150 ciudades argentinas debatieron sobre recuperación verde y justa, bienestar integral y financiamiento verde.

Como resultado de esas jornadas, intendentes de todo el país, entre los que estuvo el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, presentaron una Declaración de Ciudades Argentinas, que las compromete a presentar planes de acción climática y abrir información y datos sobre el cambio climático, entre otras cuestiones.

 Carta del papa Francisco
 El papa Francisco le envió ayer una carta al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a quien se dirigió como “querido hermano” y destacó que “esta cumbre convocada por los alcaldes “ayuda a asumir la complejidad de la cuestión ambiental y de las múltiples dimensiones que implica”

En la misiva, Francisco explicó que “este tipo de encuentros e iniciativas nos recuerda que también somos parte de la solución y que la misma vendrá como fruto de un trabajo común y por eso gracias”.

Seguidamente destacó que “la búsqueda de transformaciones estructurales que permitan reducir la contaminación climática nos impulsa a reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias