Iniciativa para sumar talentos trans, travestis y no binarios al mercado laboral formal

La iniciativa, impulsada por el bachillerato Mocha Celis, busca incentivar la contratación de nuevos talentos travestis, trans y no binarios y sumar criterios de diversidad en las organizaciones.
viernes 21 de octubre de 2022 | 10:11hs.
Iniciativa para sumar talentos trans, travestis y no binarios al mercado laboral formal
Iniciativa para sumar talentos trans, travestis y no binarios al mercado laboral formal

La asociación civil Mocha Celis, Grupo Muchnik y Sunshine Lab presentaron este jueves la iniciativa "Transformar la mirada" que busca sumar talentos de personas travestis, trans y no binarias (TTNB) en el mercado laboral para dar respuesta a las dificultades que encuentran estas personas en el acceso al empleo y para visibilizar el valor que aportan a las empresas. La iniciativa comenzó a desarrollarse en Argentina. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo cambiar la perspectiva profesional sobre este grupo de personas, así valorar sus talentos para impulsar una mayor incorporación en los puestos de trabajo formal.

El proyecto surge con la idea de impulsar la contratación de personas de un colectivo con poco acceso a empleos de calidad y sumar diversidad en las organizaciones. ¿Cómo es el plan? Se trata de una web con dos secciones: un formulario para quienes buscan trabajo y otro para quienes buscan talentos. "Pensamos una iniciativa que pueda ser sobre todo para contarle a las empresas el valor que sumamos a todos los espacios laborales", dijo a Télam Manu Mireles, secretaria de la Asociación Civil Mocha Celis.

A sabiendas de esto, se apunta a generar un impacto positivo en la sociedad e inspirar un cambio hacia una mirada inclusiva, diversa y justa para todas las personas. En ese sentido, cabe destacar que la población trans argentina tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y apenas el 1% llega a los 60 años de edad, según datos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó “La revolución de las mariposas” a Telam, el 60% de esta comunidad ejerce la prostitución aunque el 87% dejaría de hacerlo si tuviese otra posibilidad. La realidad es que el 80% de esa población no consigue acceder a un trabajo formal.

En Argentina, el 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Sin embargo, las empresas percibidas como diversas tienen un 93% más de probabilidades de lograr un desempeño superior, según datos de McKinsey. La idea de esta campaña es conectar a ambas partes.

La iniciativa presenta dos secciones principales: un formulario dirigido a personas que buscan trabajo y otro a quienes buscan talentos para que puedan dejar sus datos y eventualmente contactarlas. (Imagen: Infobae)

Actualmente, no hay una ley de cupo en el sector privado. Sí existe en el sector público y garantiza un mínimo del 1% de la dotación de la administración a personas de estos colectivos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?