jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Nuevo intento para que Misiones consiga ese beneficio

Proyecto de Presupuesto 2023 de la nación contempla crear zonas aduaneras especiales

Tras insistentes pedidos formulados por el diputado Sartori, y mediante una cláusula especial, se incorporó la iniciativa impulsada por el gobierno provincial

viernes 21 de octubre de 2022 | 5:15hs.
Proyecto de Presupuesto 2023 de la nación contempla crear zonas aduaneras especiales
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó a Sartori la incorporación de zonas francas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó a Sartori la incorporación de zonas francas.

La idea de una zona libre de impuestos que permita que la producción misionera pueda competir en mejores condiciones con los vecinos de Brasil y Paraguay, tuvo luz verde ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se anunció la incorporación de ese concepto impositivo al proyecto de ley de Presupuesto 2023. Con ello, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio por concluida la discusión en torno al proyecto de Presupuesto 2023 con la firma del dictamen, que espera sea debatido en sesión el próximo martes.

El anuncio de incorporación de zonas francas fue expresado por el diputado Carlos Heller -que preside la Comisión de Presupuesto- casi al cerrar el debate de la jornada de ayer por la tarde, cuando anticipó que “estamos redactando una cláusula que se sumará al proyecto de Presupuesto que incorpora la creación de zonas francas”.

El texto del artículo que anunció el diputado Heller a diferencia del que se aprobó en el año 2020 no hablará de Misiones con nombre y apellido para evitar la disputa con otras provincias que también tengan fronteras. Según trascendió desde las oficinas de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el texto expresará que “se faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero ley 22.415”.

Minutos antes del anuncio del diputado Heller, el legislador del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, había solicitado la incorporación de la figura de la zona especial aduanera en el proyecto de Presupuesto recordando que “es un anhelo que tenemos todos los misioneros que vivimos en la única provincia que tiene el 80% de sus límites con el extranjero. Otras podrán tener fronteras, pero ninguna en la situación de Misiones que es prácticamente una cuña metida entre Brasil y Paraguay”. En ese contexto el legislador misionero explicó que “esa situación geográfica necesita de medidas políticas que ayuden a dinamizar esa economía regional para lograr que sea competitiva” y por eso solicitó la creación de una zona libre aduanera para la jurisdicción misionera que desde esa provincia se viene pidiendo desde finales del 2020.

Y ese pedido tuvo luz verde en el marco de las modificaciones que se realizaron al proyecto original de ley de Presupuesto, para lograr el apoyo de distintos sectores de la oposición que resultan vitales al momento de lograr la aprobación de la iniciativa enviada por el ministro de Economía Sergio Massa.

Un pedido de larga data

El pedido de creación de una zona especial aduanera en la provincia de Misiones no es nuevo. La idea nació a fines del 2020 en plena pandemia cuando el gobierno misionero logró incorporar un artículo al proyecto de presupuesto para el 2021, que daba forma a la creación de esta figura de excepciones en el pago de impuestos nacionales para las producciones con asiento en la tierra colorada.

La figura logró convertirse en ley pero en diciembre del 2020 fue vetada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández bajo el argumento que ese perdón impositivo también podría ser requerido por otras provincias y que semejante disminución en la recaudación del estado nacional sería catastrófico.

Sin embargo, lejos de desanimarse, desde la administración misionera siguieron insistiendo con el pedido y fueron numerosas las gestiones que encaró desde ese momento el gobernador Oscar Herrera Ahuad ante el gobierno nacional para lograr esta medida.

Desde que a mediados del mes pasado ingresó el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados de la Nación, fueron constantes los llamados y encuentros con esta cuestión de la zona especial aduanera como primer tema de agenda, entre el gobernador misionero y el ministro de Economía Sergio Massa. Ayer se dio un primer paso fundamental que es la promesa política de incorporar la figura de la zona franca al Presupuesto 2023. Ahora las expectativas están fijadas en el segundo paso que se dará el martes próximo cuando sesione la Cámara de Diputados para tratar el Presupuesto 2023.

Luego será el turno de la otra media sanción en la Cámara de Senadores, que está prevista para antes que comience el Mundial de Qatar. Y finalmente vendrá la hora de la verdad con una ley sancionada que deberá reglamentarse y aplicarse tal como lo esperan en Misiones. Pero para eso primero hay que lograr la ley.


La deuda con Cammesa en discusión

Uno de los puntos más polémicos, que había sido reclamado tanto por el oficialismo como por la oposición, era el vinculado a la deuda que las provincias tienen con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Por eso, se cambió la redacción del artículo 90, de modo de no poner en riesgo los fondos que por coparticipación les corresponden a las jurisdicciones. A partir de la modificación, se indica que

“la Secretaría de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a transacciones por consumo que asegure el valor del crédito, e implementará un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales”, consignó el sitio Parlamentario. El diputado Carlos Heller dijo que cada “la idea es no ahogar a nadie pero Cammesa tiene que cobrar. Estamos tratando de encontrar un mecanismo que, con tiempo, permita que la deuda no siga creciendo”.

 

Modificaciones impulsadas desde varias provincias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias