jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Hoy y mañana vuelve la Estudiantina a la Costanera

Con el cielo a favor

El desfile comenzará a las 18 con la experta batucada del Santa Catalina. Luego de la lluvia de ayer, los estudiantes apuestan a vivir un fin de semana a pleno

viernes 21 de octubre de 2022 | 4:30hs.
Con el cielo a favor
El segundo fin de semana de la Estudiantina comenzará a vivirse hoy en la Costanera. Foto: Víctor Hugo Paniagua
El segundo fin de semana de la Estudiantina comenzará a vivirse hoy en la Costanera. Foto: Víctor Hugo Paniagua

Hay gran expectativa por la continuidad de la Estudiantina 2022, que hoy a partir de las 18 comenzará su tercera fecha de desfile en el cuarto tramo de la Costanera.  

Los estudiantes confían en que luego del mal tiempo de ayer y de la intensa lluviarada del sábado pasado que obligó a suspender la segunda jornada ya en marcha, esta vez el cielo sí acompañará la fiesta con una alegría de arcoiris tamboril.

Este fin de semana los desfiles programados son hoy y mañana, mientras que el domingo de 16 a 22 se vivirá la Expo Carrozas en el Parque de la Cascada de la Costanera Sur.

La que va     

La grilla de salida de hoy difundida por Apes da cuenta de que abrirá el desfile el Instituto Santa Catalina, mientras que le continuará el Roque González, y luego será el turno del Bachillerato Humanista (ver recuadro Orden de salida).

Las primeras escuelas desplegarán sus performances con luz de día, mientras que poco a poco las horas irán danzando hacia el anochecer y el estimativo es que el evento finalice alrededor de las 5 del sábado.

Facundo Dowbusz, presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), en charla con El Territorio explicó que hubo una asamblea la noche del miércoles, en la que estuvieron presentes los representantes de todas las escuelas y también autoridades municipales.

“Hubo un muy buen diálogo, muy ordenado, nosotros expusimos la intención y las ganas de recuperar la noche que se suspendió pero se llegó a un acuerdo de ver cómo se desarrolla la fiesta este fin de semana”, indicó y añadió, “la semana que viene vamos a hablar nuevamente, porque tenemos la influencia del clima y además está la posibilidad del paro de colectivo el miércoles 26 lo que dificultaría la realización de la prueba piloto en el anfiteatro y habría que cambiar de fecha, pero todo eso lo vamos a ver después del fin de semana”. 

Buen pronóstico

El referente estudiantil detalló además que Apes está en conversación constante con la oficina Opad Alerta Temprana para saber cómo seguirá el clima. “Hasta ahora marca que después de la lluvia, la tarde del viernes (por hoy) va a estar lindo, y estamos con mucha expectativa de que el fin de semana se pueda hacer todo lo programado. Hay mucho esfuerzo, mucha pasión y mucho compromiso de todos los que participamos de la Estudiantina de que sea una fiesta única e inolvidable”, subrayó.

Son 25 establecimientos educativos los que este año forman parte de la fiesta organizada por Apes en conjunto con distintas áreas de la Municipalidad de Posadas y la Policía de Misiones, encargada de la seguridad.

En esta edición de la Estudiantina, que marca la vuelta a su versión tradicional y competitiva, luego de suspenderse en 2020 por la pandemia y presentar el año pasado una pasada fuera de ranking, los estudiantes se volcaron masivamente a disfrutar de su fiesta.

“Es un año con muchos participantes, y todas las escuelas se lucen con sus temas, con los trajes, los ritmos, las carrozas; eran muchas las ganas de volver a vivir la Estudiantina y por eso nosotros queremos las cuatro noches de calle más el show de scolas en el anfiteatro, pero por ahora no se puede asegurar nada”, dijo Dowbusz.

Las carrozas más lindas

Una de las novedades que trae la Estudiantina es la Expo Carrozas, un espacio donde estos carros alegóricos que conjugan arte y tecnología son protagonistas.

La muestra tendrá lugar el domingo de 16 a 22 en el Parque de la Cascada con entrada gratuita, también música y feria. “Ya se hizo una expo carrozas pero esta es la primera oficial, y es una idea de todos los estudiantes que se añadió al reglamento de Apes y lleva puntuación del jurado”, precisó el estudiante. En total, serán 14 carrozas que compartirán cada detalle de su proceso de armado.  

En este sentido, reseñó: “Las carrozas llevan mucho trabajo y muchos recursos económicos y eso por ahí en los desfiles no se puede apreciar tanto porque hay poco tiempo, en la expo van a estar los equipos de carroza y la gente va a poder mirar y preguntar sobre el arte, sobre movimientos mecánicos, uso de tecnología, es una manera de poner en valor las carrozas”.


Orden de salida

Tercera noche de calle 

18:00  Santa Catalina
18.30  Roque González
19:00  Bachillerato Humanista
19:30  Janssen
20:03  Comercio 8
20:26  Jesús Niño
20:53  Ipesmi
21:04  Jesús de Nazaret 
21:26  Comercio 18
21:48  San Basilio
22:15  Normal Mixta
22:45  Epet 2
23:07  Inmaculada
23:37  Santa María 
00:07  Normal 10
00:29  Comercio 6
00:59  Madre de la Misericordia 
01.29  Colegio del Carmen 
01:56: BOP 1
02:29  San Alberto Magno
02:59  Martín de Moussy
03:21  Verbo Divino
03:43  Pedro Goyena 
04:05  Virgen de Itatí
04:27  Epet 1

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias