Anuncian que el Presupuesto 2023 contendrá la creación de la zona libre aduanera que pidió Misiones

"Vamos a incorporar una cláusula de zona franca que estamos redactando y que se sumará al texto del dictamen del proyecto de Presupuesto 2023", anticipó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, Carlos Heller.
jueves 20 de octubre de 2022 | 15:05hs.
Anuncian que el Presupuesto 2023 contendrá la creación de la zona libre aduanera que pidió Misiones
Anuncian que el Presupuesto 2023 contendrá la creación de la zona libre aduanera que pidió Misiones

Al cierre de la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado que preside ese cuerpo, Carlos Heller anunció que se sumará un artículo al dictamen del proyecto de Presupuesto Nacional que contendrá la normativa para la creación de zonas libres aduaneras, que es un pedido que viene reclamando la provincia de Misiones desde el año pasado.

"Vamos a incorporar una cláusula de zona franca que estamos redactando y que se sumará al texto del dictamen del proyecto de Presupuesto 2023", anunció hace unos minutos el diputado Heller, antes de cerrar la reunión de la comisión parlamentaria que analiza la letra chica de la ley de leyes que se aprobaría la semana próxima en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con esa promesa verbal el bloque del Frente de Todos buscó asegurar el acompañamiento, tanto del dictamen como del proyecto, de los legisladores misioneros.

"Fue una pulseada muy dura, pero estamos satisfechos porque finalmente luego de mucho tironeo logramos que el Presupuesto 2023 contemple esta medida de estricta justicia para Misiones", señaló a El Territorio el diputado del Frente Renovador de la Concordia, Diego Sartori.

Foto: Carlos Heller junto al diputado misionero Diego Sartori.

 

El legislador misionero explicó que el texto final del artículo habilitador de la creación de nuevas zonas aduaneras con el que se entusiasman en la tierra colorada "todavía está en elaboración pero la idea es que contenga la autorización para su implementación sin mencionar ni a Misiones ni a ninguna provincia, para que no se repita la historia del año pasado".

Según pudo averiguar El Territorio, el artículo en cuestión -palabras mas palabras menos- expresara que se "faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero Ley 22.415".

La estrategia política de este segundo intento de creación de una figura de excepciones impositivas para la tierra colorada esta en marcha. Hoy se logró el compromiso oral del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Foto: Sartori y su par misionero Carlos Fernández, con el diputado Germán Martínez que preside el bloque del Frente de Todos.

 

Habrá que ver primero la redacción final del artículo en cuestión, luego su aprobación en el recinto que está planeada para una sesión que se realizará el próximo martes al mediodía.
Después será el turno de la media sanción por parte del Senado de la Nación que está planificada para antes de que empiece a rodar la pelota del mundial de Qatar. Si logra superar todas esas instancias parlamentarios deberá aún pasar una prueba de fuego más: no ser vetada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Al final de ese recorrido llegará una nueva hora de la verdad que pasará por la voluntad política del gobierno nacional de cumplir con lo que estipulara esa ley cuando este en plena vigencia. Recién en esa instancia se sabrá a ciencia cierta si las promesas políticas llegan a hacer realidad la zona libre aduanera con la que se sueña en la tierra colorada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?