Preocupación por un tanque de hormigón deteriorado y con riesgo de derrumbe en Oberá

Un informe técnico hecho por expertos de la Facultad de Ingeniería da cuenta de la peligrosidad. Los vecinos de la zona comenzaron a juntar firmas para exigir a la Celo la inmediata intervención.
jueves 20 de octubre de 2022 | 16:20hs.
Preocupación por un tanque de hormigón deteriorado y con riesgo de derrumbe en Oberá
Preocupación por un tanque de hormigón deteriorado y con riesgo de derrumbe en Oberá

La preocupación de los vecinos domiciliados en inmediaciones de las calles Gunther y Mosconi de Oberá va en aumento. Es que el tanque elevado de hormigón por medio del cual la Cooperativa Eléctrica Limitada (Celo) les suministra el agua potable presenta tal deterioro estructural que existe un riesgo latente de derrumbe.

La situación no es nueva y fue alertada a la entidad cooperativa hace algunas semanas por un equipo técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, tras dos inspecciones que hicieron a mediados de mayo y junio, pero aparentemente todavía no hubo acciones concretas por lo que el peligro persiste.

Inclusive el informe del equipo de profesionales obereños deja entrever la contaminación del vital líquido acumulado en el interior del reservorio de hormigón armado de alrededor de medio siglo, producida por elementos propios de la estructura que se fueron desprendiendo y oxidando con el paso de los años.

"Se estima que la estructura posee unos 50 años de servicio, lo que hace suponer que la misma ya ha alcanzado su periodo de vida útil, de ser así, actualmente estaría en su periodo de vida residual", notificaron los ingenieros después de las inspecciones realizadas por pedido de la cooperativa.

Sobre las seis columnas "que sostienen la cuba" dieron cuenta que que "es posible apreciar armadura expuesta y daños por corrosión uniforme avanzada, con desprendimiento del recubrimiento", afirmando en ese punto que que "el estado de las columnas es deficiente y presenta sectores con un deterioro tal que puede verse comprometido el comportamiento estructural de los elementos afectados".

En relación a la cuba de almacenamiento, alertaron que posee "redes de fisuras" y en el fondo "se han encontrado diseminados diferentes elementos metálicos en avanzado estado de corrosión, que suponemos se han desprendido de los insertos de la estructura", igual a lo que ocurre "con un caño vertical de unos 5 metros de altura en un avanzado estado de corrosión" y "con el caño que suministra agua a la cuba desde la cisterna enterrada", por lo que "el estado general es deficiente", subrayan.

También señalaron que "la tapa metálica está fuera de funcionamiento y el tanque se encuentra abierto, lo que produce el acceso de agua de lluvia, polvo del ambiente, aves o insectos" y que "en la cara interior de la cubierta se aprecia desprendimiento del recubrimiento y armadura expuesta en avanzado estado de corrosión".

Conclusiones sobre el estado actual

En sus conclusiones los ingenieros locales expusieron que "desde el punto de vista de  estados límites del servicio, la cuba y la tapa son los elementos más comprometidos, con riesgos de filtraciones crecientes y desprendimientos en el interior que pueden afectar el funcionamiento de las cañerías y la calidad del agua contenida", en tanto que "desde el punto de vista de estados límites de resistencia, las columnas presentan un estado crítico con riesgo de fallas si no se toman medidas de refuerzo en ese sector de las estructura".

Finalmente recomendaron a la Celo una serie de obras como "vaciado y limpieza del interior de la cuba extrayendo sedimentos y elementos corroídos", "reparación provisoria de las fisuras y perforaciones de la cuba", "evaluar a corto plazo alternativas de refuerzo o reemplazo de las columnas de soporte de la cuba", e investigar "causas de la inclinación detectada en la estructura". Por último recomendaron iniciar "de inmediato estudios de pre factibilidad para la construcción de un nuevo tanque que permita la realización de obras que requiere la actual sin interrumpir el servicio a la población".

Preocupación y temor

Después de tomar conocimiento del informe técnico y preocupados por la calidad del agua que consumen y el riesgo de derrumbe del tanque, los habitantes de la zona comenzaron a juntar firmas para exigir a la cooperativa la inmediata intervención.

"Hemos tomado conocimiento del estado crítico de dicho tanque, del peligro de derrumbe del mismo y de la contaminación de la potabilidad del agua que distribuye a causa del estado de la estructura y falta de mantenimiento", reclaman en una nota que la semana que viene será elevada al consejo de administración de la Celo.

En tal sentido mencionan que tienen "preocupación y temor por nuestras vidas y por las de nuestros bienes y propiedades; sumado al compromiso de la salud de quienes reciben agua de dicho tanque, teniendo en cuenta los datos brindados por los ingenieros que realizaron el estudio".

Si bien manifiestan ser conscientes "de la situación financiera de la cooperativa", piden "que se realicen las obras sugeridas por las autoridades competentes (ingenieros) o bien se gestionen fondos ante organismos gubernamentales, para evitar cualquier tragedia y brindar un servicio de agua potable segura".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?