sábado 03 de diciembre de 2022
Cielo claro 26ºc | Posadas

Acuerdo

Docentes logran suba salarial del 75% anual

jueves 20 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Docentes logran suba salarial del 75% anual

El gobierno de Misiones logró ayer acordar con los gremios una nueva recomposición salarial docente que implica de manera anual alrededor del 75%. El acuerdo surgió de la reunión concretada en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Por lo que destacaron las partes, en el acuerdo se estableció una recomposición salarial al básico desde octubre que implica para ese mes un promedio del 12%. Ello porque se había acordado mediante acta anterior recuperar los puntos de septiembre y de esta manera, el objetivo de la provincia es equiparar o ganarle a la inflación.

El encuentro donde se selló el acuerdo estuvo presidido por los ministros Miguel Sedoff, de Hacienda Adolfo Safrán y el presidente del Consejo General de Educación Juan Alberto Galarza, el subsecretario de Planificación y Control de Gasto Público, Faruk Jalaf. Los gremios estuvieron representados a través de los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), Rubén Darío Caballero; por el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sipepp) Edgard Daniel Beretta, por UDA, Mirtha Gladys Chemes, del Semba-Cea Lucia Mariana Lescaffette. Por Sadop, Fabiana Flores y por Amet Ángel Fabián Rodríguez.

En cuanto al acuerdo firmado se detalla, en relación al salario que en función a las mesas previstas en el mes de septiembre 2022 y a fin de recomponer el salario de los trabajadores docentes, las partes acordaron incrementar el salario docente mediante una recomposición salarial al básico desde octubre y cuya liquidación se percibirá justamente ese mes. Mediante acuerdo, el salario básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedra) se elevará 29.120,77 pesos.

Se estableció además la garantía salarial para este mes, para docente con 0 año de antigüedad a $83.820; con 1 a 5 años de antigüedad $85.470; docente con 6 a 9 años de antigüedad $87.230 y con 10 años o más de antigüedad $88.990.

Además, adicionalmente, según el acta, se acuerda fijar reunión para el 3 de noviembre de 2022 a los efectos de trabajar en una mesa técnica salarial para el análisis y corrección en el mes de noviembre de 2022 de los diferentes adicionales planteados en esta mesa.

A su vez,  se busca analizar para corregir la distorsión de la antigüedad en la pirámide salarial que generan los tramos de los diferentes montos de las garantías salariales.

Al mismo tiempo, allí se considerará la propuesta salarial para los meses de noviembre 2022 y diciembre de 2022. Del mismo modo se proponen analizar la propuesta de actualización de asignaciones familiares.

También se dejaron constancia en el acta que la mesa paritaria no resigna ningún derecho adquirido logrado hasta el momento por los cinco gremios nacionales, en los diferentes cargos y jerarquías, por lo que de presentarse errores en las liquidaciones, previa presentación de los temas, se trabajará en la mesa.


Agenda prevista

Tanto el Gobierno como los gremios, acordaron dar continuidad al trabajo llevado adelante por las mesas técnicas que funcionan en el ámbito de la Mesa de Diálogo y Comunicación. También establecer nuevas mesas de trabajo, de ser necesario, destinadas al tratamiento de temáticas específicas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, incluyendo la mesa previsional, y mesa de escuelas de jornada extendida.  Apuntan a una mayor celeridad en los procesos de aprobación de plantas funcionales y de titularización por parte del Consejo General de Educación. Finalmente ayer el encuentro donde se selló el acuerdo salarial, que comenzó a la mañana finalizó alrededor de las 13, con la firma de todas las partes que estuvieron presente en el encuentro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias