viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Misiones negocia compensaciones

A través de regalías se pagarán deudas de Emsa con Cammesa

Lo adelantó ayer Herrera Ahuad. Se trabaja con Energía de la Nación para establecer el total de compromisos a saldar

jueves 20 de octubre de 2022 | 6:04hs.
A través de regalías se pagarán deudas de Emsa con Cammesa
El gobernador Herrera Ahuad recorrió el laboratorio en el Parque Industrial.
El gobernador Herrera Ahuad recorrió el laboratorio en el Parque Industrial.

El gobierno de la Provincia busca compensar deudas que mantiene Energía de Misiones (Emsa) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). “Misiones tiene muchas acreencias por compensaciones” dijo ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Ello haciendo alusión a la falta de pago de las regalías a la administración provincial, por ejemplo, por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Las regalías son reconocimientos y aportes provocados por el impacto social, económico y ambiental que ocasionó en su momento la construcción para la generación de energía.

“Se están haciendo los cálculos”, añadió el mandatario provincial al detallar que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán ya tomó contactos con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Por lo explicado por Herrera Ahuad, se busca determinar “cuánto nos deben -en concepto de regalías- y cuánto debemos” por el uso de energía eléctrica a Cammesa. La idea es “hacer esas compensaciones en forma directa”, añadió Herrera Ahuad tras encabezar ayer el acto con el que se dejó habilitado oficialmente el Biolab (ver El Biolab en el Parque Industrial).

Luego se refirió a los temas abordados en la reunión de gobernadores del Norte Grande. Allí se refirió a la idea de hacer compensaciones por deudas que mantiene Emsa con Cammesa.

Como informó El Territorio en su edición del 6 de octubre, se conoció durante el debate del presupuesto nacional las importantes deudas que tienen las prestadoras de servicios de energía de todo el país, como sucede también con Misiones. Por tal razón, la Nación amenazó con retener los fondos de la coparticipación de las provincias que adeuden a la Cammesa. Se detalló que en el caso de la prestadora de Misiones, Energía de Misiones (Emsa) adeuda a Cammesa $35.675 millones. Si bien es un número importante, las mayores deudoras son las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En el ranking de deudores, se ubica Edenor en primer lugar con un saldo de $112.076 millones y Edesur, de $116.138 millones. Entre ambas, representan el 43% del total que acumula Cammesa. Luego vienen Emsa y la prestadora del servicio eléctrico del Chaco (Secheep), con 32.967 millones de pesos.

Similares números repitió ayer el  diputado de Juntos por el Cambio, Martín Arjol. Al requerir un informe al respecto sostuvo que “en julio, Cammesa me remitió un informe en el que se indica que las dos empresas que más le adeudan a esta empresa son Edesur y Edenor, pero lo llamativo es que en tercer lugar está Emsa, que es la empresa que brinda el servicio en Misiones. Emsa debe 30 millones a Cammesa”, afirmó.

A su vez, añadió “necesitamos saber si estos datos son actuales”, porque se habla de hasta 35 millones en el caso de Misiones. El legislador desea conocer “si la deuda aumentó en estos meses, si hay convenios y si estará particularmente dentro de las regalías que el gobierno anterior había reconocido a Misiones y Corrientes, del 30 por ciento, por Yacyretá”.

Las compensaciones mediante regalías es lo que justamente terminaron por acordar los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía, Sergio Massa tal como lo detalló ayer este matutino. La Nación está particularmente interesado en resolver esta situación porque “el déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicio en provincias que tienen superávit fiscal”, había planteado la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al mostrar su acompañamiento al artículo 90 del presupuesto que permite retener los fondos de la coparticipación de las provincias que adeuden a la Cammesa. Esa sería una medida extrema, por lo que ahora las provincias acordaron con Massa avanzar en un acuerdo mediante un programa de amortización específica.

Durante el encuentro con los gobernadores concretados en Entre Ríos del que fue parte Herrera Ahuad recordó ayer que habrá un diferencial favorable a provincias como Misiones por tener mayor consumo durante el verano. Como se viene informando la provincia viene reclamando elevar de los 550 kilovatios a 750 kWh el tope de subsidio para la luz. Si bien por lo indicado ayer por el mandatario provincial Massa asumió tal compromiso, aún no se clarificó si se elevará a 750 kilovatios. No obstante, afirmó que hay “un compromiso que habrá diferencial -a favor de las provincias del Norte Grande- para los meses de noviembre, enero y febrero”.

En transporte

En tema de subsidio al transporte ayer se acordó incluir en el Presupuesto nacional 2023 mayores partidas a ser destinadas al transporte de pasajeros del interior y con ello avanzar en la igualdad con Caba.

Por lo tanto habrá 85 mil millones de pesos para compensar a las provincias y a partir de allí, se comenzará a determinar la asistencia depende de lo que vaya marcando la Sube. En el caso de la provincia, el gobernador pidió contemplar que se tenga en cuenta de manera particular la situación del sector rural, como un servicio de bien social.


El Biolab en el Parque Industrial

El Biolab se encuentra la Agencia Misionera de Innovación, en las inmediaciones del Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Actualmente, se están ejecutando cuatro proyectos y se sumarán nuevos grupos el año próximo, todos con sus trayectos financiados en diferentes convocatorias nacionales y provinciales.

Vale agregar que es un laboratorio de biotecnología que tiene como actividad principal la elaboración de fitoproductos y bioinsumos a partir del uso sustentable de la biodiversidad misionera. Es el único laboratorio provincial destinado a la investigación aplicada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias