Desde ayer y hasta mañana será la cumbre C40 en Buenos Aires

Intendentes del mundo analizan cómo bajar el impacto ambiental

En el discurso de apertura, Rodríguez Larreta planteó la necesidad de avanzar en un plan federal de cambio climático. Stelatto resaltó la preservación de Misiones
jueves 20 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Intendentes del mundo analizan cómo bajar el impacto ambiental
Intendentes del mundo analizan cómo bajar el impacto ambiental

Lluvias que inundan ciudades. Calores que rompen récords de temperaturas máximas cada verano. Deslizamientos de tierras. Contaminación atmosférica que enferma a la gente. Desaparición de flora y fauna autóctona. Escasez de agua. Son parte de los escenarios que muestran las consecuencias del cambio climático en las ciudades del mundo. Para analizar ese panorama, alcaldes de las principales metrópolis del mundo, están debatiendo en Buenos Aires distintas estrategias que buscan disminuir los impactos negativos del cambio climático en la cumbre C40. 

Durante tres días intentarán ponerse de acuerdo en una especie de protocolo global que indique el camino a seguir para bajar los niveles de contaminación ambiental del planeta. Las ciudades representan los lugares donde vive más de la mitad de la población mundial y son en esos espacios urbanos donde se genera el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provoca el calentamiento planetario y sus consecuencias catastróficas en todos los órdenes de la vida.

Por eso la presencia de los alcaldes de todos los continentes, reunidos en un foro sobre esta problemática representa una mirada de preocupación común que busca sentar algunos acuerdos sobre la planificación de los espacios urbanos, el tratamiento de los residuos, el acceso a la conectividad, un sistema de transporte sostenible y un conjunto de políticas públicas que permitan una economía amigable con lo verde.

Entre los participantes del C40, que se está desarrollando en el Centro de Convenciones ubicado en el barrio porteño de Recoleta, se encuentran los intendentes de cerca de 100 municipios argentinos. Entre ellos está el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. También participan de esta cumbre mundial los alcaldes de Londres, Bogotá, Barcelona, París, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Los Ángeles, Nueva York, entre otras autoridades mundiales. La cumbre mundial de alcaldes del C40 comenzó ayer y se extenderá hasta mañana.

Se necesitan soluciones federales

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes. Me enorgullece muchísimo ver que estamos reunidas personas de todos los partidos políticos: intendentes de Juntos por el Cambio, del peronismo, de partidos provinciales, y la verdad es que esto es lo mejor que podemos hacer: mostrar con el ejemplo que el camino para resolver los problemas de los argentinos es trabajando juntos. Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio” destacó ayer el jefe del gobierno porteño y anfitrión de la cumbre mundial, Horacio Rodríguez Larreta en el discurso de apertura del encuentro.

Seguidamente destacó que la Cumbre de Alcaldes de C40  “representa una  nueva oportunidad de la Argentina para integrarse al mundo. A mí me duele ver a la Argentina cada vez más aislada, porque cerrarnos al mundo limita nuestro potencial de crecimiento. En cambio, integrarnos significa inversiones, exportaciones y, sobre todo, trabajo. Tenemos que asumir el desafío de priorizar el desarrollo de nuestras economías regionales por sobre la confrontación política, tal como estamos haciendo en este Foro Urbano Federal”. 

En esa oportunidad los 100 intendentes argentinos que participan en el C40, firmaron un documento y se comprometieron a reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje. Además, se comprometieron a presentar planes de acción climática en sus municipios y a publicar inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de riesgo.

Afecta a todos

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, que es parte del grupo de alcaldes argentinos que por estos días están en Buenos Aires participando en las jornadas diálogo con El Territorio sobre cómo impactaría en la capital misionera las decisiones que allí se adopten.“Lo primero que hay que comunicar es que todo lo referido al impacto del cambio climático es una cuestión que afecta a todos. Nadie puede decir que es un tema del otro. Y no importa dónde esté ubicada la ciudad. Si es grande o pequeña. Si está gobernada por un partido o por otro. Las consecuencias del cambio climático no distinguen esas diferencias y por lo tanto el trabajo de los gobernantes debe ser con esa mirada amplia y a largo plazo”.

Stelatto destacó que “en Misiones y en Posadas tenemos como norte permanente el cuidado de la tierra, los árboles y el agua. Somos un espacio privilegiado del planeta por contar con estos recursos naturales que hoy son verdaderos tesoros. Por eso es mayor la responsabilidad al momento de planificar políticas de desarrollo que cuiden ese entorno natural”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?