Se quedarán hasta el 31 de diciembre

El Grupo Tempo dejará la que fue su casa por más de 40 años

Los dueños del espacio no renovarán el contrato y el grupo de trabajadores de teatro independiente deberá desalojar a fin de año. Ahora buscan un nuevo inmueble para alquilar. “Tempo somos todos los que trabajamos en este proyecto desde hace tantos años”, señaló Estrella Asuad, directora artística y miembro del grupo
jueves 20 de octubre de 2022 | 4:00hs.
El Grupo Tempo dejará la que fue su casa por más de 40 años
El Grupo Tempo dejará la que fue su casa por más de 40 años

En la esquina de 3 de Febrero casi Córdoba habita el teatro desde hace 44 años. El Grupo Tempo, de teatristas independientes, fue el encargado de sembrar -en la que durante muchos años fue su casa- esa semilla de pasión por el arte. Hoy, después de varias décadas de trabajo y entrega, deberán dejar su hogar.

Pero partir del lugar no significa dejar atrás el esfuerzo de hormiga de todos estos años, sino llevarlo a otra parte para que el teatro florezca con el mismo amor y entusiasmo en otra zona de la ciudad capital. Porque aunque el edificio es sumamente representativo para la escena teatrera local, lo cierto es que el teatro cobra vida en la piel de sus actores y directores. Entonces, lo que desata la magia del teatro es el grupo Tempo, no el espacio.

“Nos vamos porque finaliza el contrato el 31 de diciembre y no quieren renovarlo. La familia que nos alquila el lugar tiene planes en el espacio y por eso debemos marcharnos. Así que, ante esa situación absolutamente entendible tenemos que cerrar Sala Tempo. Esperemos que sea solo por un tiempo, hasta poder volver a instalarnos en otro lugar”, resumió Estrella Asuad, directora, actriz y miembro del grupo, en diálogo con El Territorio.

“Estamos muy agradecidos con Miguel Iturrieta y toda su familia por estos maravillosos años. Hace 44 que estamos en este espacio, así que agradecemos enormemente su confianza y el aporte que han hecho a la cultura y al teatro independiente”, agregó.

El grupo anunció que deben dejar el lugar el 31 de diciembre, cuando vence el contrato de alquiler. Todo lo que yace en el espacio -a excepción del techo, el piso y las paredes- le corresponde a la Asociación Recuperar y al Instituto Nacional del Teatro (INT). Por lo tanto, desmontarán las instalaciones sanitarias, las gradas con 200 butacas, el escenario, la iluminación, los aires acondicionados y todo lo necesario para montar una nueva Sala Tempo en otro espacio de la ciudad. 

El grupo Tempo seguirá apostando al trabajo teatral independiente en otro espacio. Fotos: Natalia Guerrero

Ahora bien, el desarmado de todo demanda bastante tiempo. “Todo este trabajo conlleva mucho tiempo y es lo que nos está faltando porque hasta el 19 de diciembre tenemos funciones en la sala. Entonces tenemos solamente del 20 al 31 para desarmar todo -con dos fiestas de por medio-”, explicó Asuad destacando además que continúan en la búsqueda de un espacio para poder guardar esas instalaciones.

Por esta razón, el grupo Tempo pedirá a los locatarios una prórroga de dos meses para desalojar. “Si es posible, nos tomaríamos enero y febrero para desmontar todas las instalaciones. La idea es desocupar todo. Es el último pedido que realizamos y esperamos que lo puedan otrogar”, detalló Asuad.

Teatro es más que un espacio

En un principio, el grupo pensó en desistir con el proyecto teatral una vez abandonada la emblemática sala. Sin embargo, “tenemos la energía suficiente como para seguir gestionando arte y creo que damos un servicio invalorable a la cultura y la sociedad en esta provincia. Por la sala han pasado muchísimos actores y actrices, músicos y bailarines de nuestra provincia y el país. y queremos que siga siendo así”, reflexionó Asuad destacando que decidieron apostar una vez más por el empuje y seguir gestionando teatro independiente desde otro espacio.

“Este lugar lo sentimos como nuestra casa, es el espacio en el que pasamos de lunes a lunes y muchas horas así que nos resulta muy difícil dejarlo. Es un duelo. Pero, más allá de que duela desalojar el lugar en el que trabajamos durante tantos años, Tempo no es un lugar, sino todo un grupo de personas que viene trabajando en pos del teatro independiente en la provincia. Así que vamos a seguir. Remontaremos y seguiremos adelante, es lo que nos caracteriza”, resaltó. 

“Tenemos la energía suficiente para seguir y el apoyo de muchas personas, grupos y entidades: la Asociación Nacional de Actores y Actrices Argentinos, el INT, el Ministerio de Cultura de Nación, la Secretaría de Cultura de Provincia, la Dirección de Cultura local, el Parque del Conocimiento; todos de alguna medida se están poniendo a disposición de esto y de poder salvar a la emblemática Sala Tempo, porque solos no se puede hacer nada”.

Mientras tanto, continúan en la búsqueda de posibles locaciones para la nueva sala. La condición indispensable para que el espacio funcione correctamente como teatro es que sea un cubo y con techo alto. “Llamamos a la solidaridad a todos los propietarios que tienen algún lugar en alquiler con estas características, estamos seguros que hay muchos en Posadas. Debe ser un cubo, para que funcione correctamente como teatro, y a la vez tener un techo muy alto ya que tenemos las gradas con butacas, el escenario y toda la luminaria para instalar”, describió.

Los interesados podrán comunicarse a través de las redes sociales de Sala Tempo en facebook o Instagram (@Salatempo2). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?