sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29.7ºc | Posadas

El pago electrónico avanzó en los pequeños comercios barriales

jueves 20 de octubre de 2022 | 6:04hs.
El pago electrónico avanzó en los pequeños comercios barriales
Las opciones de pago simplifican el cobro al cliente y evitan que el comercio maneje mucho efectivo. Foto: Natalia Guerrero
Las opciones de pago simplifican el cobro al cliente y evitan que el comercio maneje mucho efectivo. Foto: Natalia Guerrero

También en los pequeños negocios de barrio el dinero efectivo retrocedió cómo como forma de pago. Desde los comercios se explicó que en forma creciente jóvenes y adultos se están acostumbrando al pago con su celular. Y casi como segunda opción está quedando la tarjeta de débito o crédito. Finalmente unas pocas operaciones se concretan con pesos en billetes.

Los locales valoraron que con la tecnología no hay demoras en dar el cambio y se evita la manipulación de los billetes. “Hoy la mayoría de los clientes está usando la tarjeta de débito para pagar, después hay una gran cantidad de jóvenes sobre todo, que usa Mercado Pago. Y hay alguna gente que todavía paga en efectivo”, comentó Cecilia Rodriguez de la Ferretería Luismi en Posadas.

Desde la Librería Aldos, agregaron en tanto que se eligen los medios de pago digitales por la comodidad de manejo. “Más gente paga con débito. Se deja de lado el efectivo porque los billetes ocupan espacio y se generan problemas con el cambio. Por eso hasta los adultos mayores son bastante ágiles para pagar con la tarjeta. Casi el 70% de las ventas son con el uso de tarjetas o con billeteras cómo Mercado Pago”, analizó Franco Jerke desde el negocio por la avenida Chacabuco.

Dijo que entre las nuevas formas de pago se usan diversas billeteras. “Aquí nos han pagado con Yacaré, Mercado Pago. Y después con el Posnet hay otras billeteras como Bimo.  Tenemos un listado de billeteras que funcionan”, recordó.

Indicó que entre las pocas ventas que se tienen con efectivo, están las operaciones con clientes del Paraguay.

“Tenemos clientes que vienen de Encarnación a buscar útiles para la carrera de arquitectura de allá y siempre pagan con efectivo”, remarcó. 

Desde el autoservicio El Otro Yo, se resaltó que las compras con Mercado Pago son frecuentes y simplifican las operaciones. “Al principio éramos reacios a usar este sistema por la tecnología, pero una vez que vímos que era sencillo lo adoptamos y funciona. Yo tengo expuesto mi número y la gente pasa el pago vía transferencia”, relataron.

 “Yacaré y Mercado Pago son las billeteras más usadas, pero en general,  la gente se maneja más con la tarjeta de débito” analizó por su parte, Susana González, de la vinoteca Deli Drinks.

Y acotó “los días que funciona el reintegro de Yacaré (de lunes a miércoles) notamos que más gente usa la aplicación. Es más fácil pagar así y a nosotros también nos simplifica el trabajo porque no tenemos que dar cambio. Es más, la gente puede combinar el efectivo y las aplicaciones, así les sugerimos que nos paguen un poco en billetes  y la diferencia por transferencia”, explicó la encargada de ventas.

Por su parte, Matías  Scarabotti, dueño de  la librería Tras los Pasos mencionó que “antes de la pandemia, el 50% era efectivo y el resto con tarjetas. Las billeteras marcaban un cero por ciento. Hoy, en cambio, sólo el 30% es en efectivo, mientras que del 70% restante, un 40% es con tarjetas de débito y crédito; y un 30% con billeteras”.


Hay 34 billeteras registradas en el BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva un registro de 34 billeteras digitales interoperables. Estos medios de pago permiten  a través de una aplicación en un dispositivo móvil o de un sitio web, efectuar pagos con transferencia (PCT) tomando fondos desde una cuenta (bancaria o de un proveedor no bancario).Sin importar la marca del código QR, se puede utilizar cualquier billetera digital interoperable para realizar pagos con transferencia. Algunas son Ualá, Modo, Ank, Personal Pay, Yacaré, Mercado Pago, Hooli, entre otras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias