jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Miles de estudiantes correntinos participan de la evaluación Aprender

La instancia evaluativa busca la participación de más de 13.000 estudiantes de 323 instituciones educativas correntinas.

miércoles 19 de octubre de 2022 | 16:49hs.
Miles de estudiantes correntinos participan de la evaluación Aprender
Evaluación en la Escuela Normal de Santo Tomé. Foto: Mercedes Berón.
Evaluación en la Escuela Normal de Santo Tomé. Foto: Mercedes Berón.

Estudiantes de sexto año de 323 instituciones educativas correntinas participan del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes en lengua y matemáticas "Aprender", en escuelas de gestión pública y privada, comunes, técnicas y agrotécnicas.

Para esta actividad el Ministerio de Educación de Corrientes, a través del área de evaluación, dependiente de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizó la capacitación de 40 coordinadores de cabecera, abarcando a 300 directivos-veedores, y a más de 600 docentes-aplicadores. Este año la actividad busca la participación de más de 13.000 estudiantes.

La evaluación estandarizada incluye ítems cerrados y abiertos con el fin de determinar los contenidos y capacidades incorporados por los estudiantes, para intervenir sobre aquellos aspectos y áreas del conocimiento que necesitan fortalecimiento.

Se incluye también un cuestionario para los estudiantes y otro para los directivos donde volcarán sus apreciaciones, opiniones y percepciones sobre aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela, intervenciones de políticas educativas, clima escolar, entre otros.

Durante las primeras horas del dispositivo, el director general de secundaria, Sergio Gutiérrez, recorrió algunas de las escuelas y destacó la organización. "Estamos recorriendo las instituciones que están participando de este dispositivo que se está realizando en todo el país. Es una evaluación de lengua y matemática que incluye un cuestionario flexible con preguntas abiertas y también cerradas", remarcó el funcionario y dijo también que en el recorrido se encontró con veedores de la provincia de Misiones que fueron enviados por Nación. "Ellos están muy conformes con la organización que vieron en las instituciones para este Aprender 2022", aseguró.

En el mismo sentido, la observadora federal que llegó desde Misiones, María Alejandra Romero, explicó: "Mi función es comprobar cómo se está desarrollando el dispositivo en las escuelas. El veedor debe hacer su tarea con el resguardo de las cajas, los aplicadores tienen que cumplir su función de aplicador respetando los tiempos de evaluación y las consultas de los alumnos y los alumnos deben cumplir con su participación respondiendo las consignas dentro de sus capacidades y habilidades".

Confirmó también que "todos los cuadernillos que vienen de Nación, vuelven a Nación con los datos madre que serán analizados y los resultados (en porcentaje) serán proporcionados el año que viene a cada escuela".

Más de 300 estudiantes en Santo Tomé

Son en total 374 alumnos de la localidad de Santo Tomé, de los últimos años de las 12 instituciones educativas que existen, los que se sometieron hoy a la prueba.

Los estudiantes del último año (6to y 7mo) de escuelas secundarias de todo el país son evaluados en lengua y matemática durante la jornada de hoy, en el marco del Operativo Aprender 2022. 

La realización de estas evaluaciones no comprende suspensión de actividades escolares, sino que se desarrollan dentro de la jornada habitual de cursado, con una duración de dos horas y cuarenta minutos.

FOTOS: Evaluación en la Escuela Normal prof. Víctor Mercante.

 

*Con información de corresponsalía Santo Tomé e Ituzaingó 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias