jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Empresarios locales elevaron quejas

Confusión en operaciones del nuevo sistema de importación

El Sira debutó el lunes y cosechó numerosos reclamos por las indefiniciones sobre su manejo. Hubo una alta demanda

miércoles 19 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Confusión en operaciones del nuevo sistema de importación

El lunes pasado comenzó a funcionar el flamante Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) que es una nueva plataforma con la que el gobierno nacional busca regular la salida de dólares en las operaciones de importaciones que realizan las empresas cuando tienen que comprar en el extranjero insumos para sus producciones locales.

El debut del nuevo sistema cosechó quejas en sus primeras 48 horas de vigencia porque todavía hay bastante confusión sobre los cambios que trajo este nuevo mecanismo, que reemplaza a uno anterior denominado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi). Y a eso se sumó una alta demanda de importadores tratando de anotarse en las primeras 48 horas, lo que que generó tardanzas y caídas del sistema informático.

Desde la Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera) recomendaron “esperar para ver qué pasa en la práctica a medida que se vaya asentando el nuevo sistema” y también destacaron que “estamos esperando información porque no hay muchas especificaciones desde el punto de vista operativo y hay muchos cambios. Por eso, en el transcurso de estos días iremos viendo si hay más o menos trabas de las que había con el anterior sistema”.

Especialistas financieros que ayer miraron con lupa la alta demanda que se registró en los primeros días del Sira explicaron que “la presión que podría generar sobre los dólares financieros dependerá de las urgencias que tengan los importadores. Si este nuevo sistema se convierte en restrictivo y complica aún más la operatoria, los comerciantes tendrán que ir a otros mercados alternativos. Y eso impactará no sólo  en la demanda por los dólares, sino algo mucho más preocupante, que es el impacto en los costos. Porque no es lo mismo importar a $160 que hacerlo a $300. Si aumentan los costos del producto también aumenta la inflación”.

El nuevo sistema

El nuevo sistema conocido por su sigla Sira fue creado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y por la Secretaría de Comercio como respuesta a una de las principales problemáticas de la economía productiva argentina, que ante las dificultades por la escasez de divisas puso en riesgo la actividad local, por la imposibilidad de acceder a insumos esenciales al momento de producir.

En la provincia de Misiones, distintas empresas locales sintieron en carne propia el riesgo cierto de tener que apagar sus motores de producción ante la imposibilidad de acceder a los dólares necesarios para poder importar desde distintos lugares del mundo mercadería que necesitan para sus fábricas.

Ante la queja sostenida y cada vez más evidente de las industrias locales, el equipo que conduce el ministro Sergio Massa prometió agilizar la cuestión de las importaciones con este nuevo sistema que busca ordenar las operaciones y evitar pérdida de dólares del Banco Central a partir de maniobras irregulares.

El debut de este nuevo sistema de importaciones está alineado con la máxima del equipo económico que busca cuidar como oro a las reservas del Banco Central.  Y también está en sintonía con los últimos anuncios de encarecimiento del dólar ‘Qatar’ que incrementa el tipo de cambio para gastos de turismo en el extranjero.

El cambio de plataforma de importación también obedeció a la idea que tienen en el Ministerio que conduce Sergio Massa sobre el accionar de “algunas empresas que lograron acceder a miles de millones de dólares, a precio oficial, a través de mecanismos fraudulentos o medidas inconsistentes”.

Hasta el momento las operaciones, detectadas y denunciadas por la Administración Nacional de Aduana  ascienden a más de 8.000 por un monto cercano a los 90 millones de dólares en sobrefacturación de exportaciones y de 1.722 por 355 millones de dólares en sobrefacturación de importaciones, según informaron desde ese organismo nacional.

Para evitar ese tipo de irregularidades, para la aprobación de permisos a través del nuevo Sira se tendrá en consideración un análisis de capacidad económica financiera del importador y el perfil de riesgo aduanero y fiscal, lo que permitirá detectar facturas apócrifas, sobrefacturación de importaciones y uso indebido de cautelares.

Los primeros importadores

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informaron ayer que en total, “en el primer día de vigencia del Sistema de Importación de la República Argentina (Sira), 2.767 importadores iniciaron trámites para la compra de mercadería en el exterior con total normalidad. En tanto que el total de declaraciones tramitadas con el actual mecanismo ascendió a 7.625 presentaciones”.

Además desde el organismo recaudador aclararon que “las Simi aprobadas previamente a que empiece a operar el nuevo sistema, mantienen su vigencia y también se estipula un trámite simplificado para aquellos importadores que no requieran acceso al Mercado Único y Libre de Cambios”.

Afip explicó que “el nuevo sistema Sira apunta a cuidar las reservas internacionales, brindar previsibilidad y trazabilidad en las importaciones y garantizar los insumos de producción a las pequeñas y medianas empresas argentinas”.

Según el organismo de recaudación federal, “entre las principales ventajas del nuevo sistema, figuran la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, verificación del cupo importador en tiempo real, un mayor control en la trazabilidad de toda la operación y la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior.   


En cifras

2.767

Durante el primer día de funcionamiento del sistema Sira para comprar mercadería del exterior para industrias, hubo esa cifra de importadores que realizaron el trámite.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias