Técnicos escénicos misioneros se capacitaron en prevención de riesgos

martes 18 de octubre de 2022 | 22:30hs.
Técnicos escénicos misioneros se capacitaron en prevención de riesgos
Técnicos escénicos misioneros se capacitaron en prevención de riesgos

A partir de una articulación entre el ministerio de Cultura de la Provincia y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), se llevó adelante en la sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade, una jornada de capacitación denominada "Prevención de Riesgos Escénicos", que contó con una importante participación de trabajadores del rubro y de artistas que se desempeñan en Misiones.

La actividad fue brindada por el Secretario General de SATE, Gerardo Bacalini, quien junto al Secretario Adjunto y al representante del área jurídica de la entidad gremial, desarrollaron los ejes principales de esta instancia formativa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Cultura, Joselo Schuap, quien observó que "parece un absurdo decir que quienes arman y desarman los escenarios y escenografías, son trabajadores, pero lamentablemente es necesario aclararlo porque muchas veces se suele hablar de ellos únicamente cuando ocurre algún accidente o algo sale mal".

En este sentido, Schuap valoró la actividad y adelantó que "además de esta capacitación y este acercamiento con el sindicato, estamos avanzando para que en Misiones las personas que trabajan en el rubro de la técnica escénica puedan tener un título que les permita acceder a los derechos que se merecen y ejercer la actividad en óptimas condiciones".

A su vez, la Subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka, a cargo del Centro Cultural Cidade, recalcó que "siempre es un pilar fundamental la formación; y este es un rubro en el cual tenemos excelentes trabajadores, que hacen su tarea con profesionalismo y mucho amor, pero como en otras actividades, se requiere de la actualización constante de conocimientos".

"La del técnico escénico es una actividad que en los últimos 30 años progresó mucho, pero todavía hay mucho que poner en cuestiones de seguridad y de normativas. Como organización sindical estamos haciendo hincapié en la formación para prevenir accidentes, pero también en la formación gremial para que cada vez más trabajadores del sector puedan acceder a más derechos. Hoy lamentablemente el 95% de los técnicos trabaja en condiciones de precarización" afirmó el Secretario General de SATE.

Además, Bacalini adelantó que se ultiman detalles para una acción formativa mayor en Misiones, ya que "uno de los objetivos más importantes para el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos es lograr tener técnicos capacitados y con un gran desarrollo profesional".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?